Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

50141 a 50160 de 51248

Título Texto Fuente
"Ideologías negativas para la educación"  (07/08/07) La profesora Inger Enkvist, doctora en Letras y catedrática de la Universidad de Lund, Suecia, hablará hoy, a las 18, sobre "Ideologías negativas para la educación. Ejemplos de Suecia, Francia y Gran Bretaña", en la Escuela de Educación de la Universidad   La Nación
Unos 10.000 argentinos serían portadores de un mal hereditario  (07/08/07) Es el déficit de alfa 1-antitripsina, que predispone a sufrir problemas pulmonares. Este déficit es "una enfermedad genética que se hereda de padres a hijos y que da lugar a la falta de una proteína que es producida en el hígado: la alfa 1-antitripsina -e  La Nación
El hombre europeo habría llegado de Asia  (07/08/07) Los antiguos inmigrantes asiáticos tuvieron un papel más importante en el poblamiento de Europa de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado ayer en la edición online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).  La Nación
Amsafe se movilizará el jueves  (07/08/07) En disconformidad con el último anuncio oficial en materia salarial, los 19 delegados de Amsafe reunidos esta mañana (por ayer) decidieron realizar una movilización de delegados este jueves a las 11, en la sede de la Regional IV de Educación, sita en Avel  El Litoral
La alfabetización aumenta en China  (07/08/07) La alfabetización en China aumentó en los últimos años, según informó el diario estatal "China Daily". El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, calificó la alfabe  El Litoral
Unicef defendió el régimen de promoción directa de Santa Fe  (07/08/07) Elena Duro aseguró que la repitencia tiene un alto costo para el niño. La oficial de Educación de Unicef Argentina destacó que no hay una sola evidencia objetiva y empírica que diga que la repitencia es un buen remedio para revertir la baja calidad del ap  El Litoral
Aumentan las muertes por contaminación ambiental, según un estudio durante 30 años  (06/08/07) Un estudio revela que en los últimos 30 años han aumentado los riesgos de muerte prematura por problemas respiratorios asociados a la contaminación atmosfésrica en Gran Bretaña.  El Mundo (España)
Educar sólo en la abstinencia no es eficaz contra el sida  (06/08/07) Según un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal', los programas que promueven la abstinencia sexual como único modo de evitar la transmisión del VIH no tienen efecto alguno en los jóvenes de países desarrollados.  El Mundo (España)
Maiorana asume hoy como rector de la UNR  (06/08/07) Tras dos asambleas universitarias fallidas, dos semanas de acefalía y más de un mes con un inédito gobierno bipartito, la UNR estrenará rector por los próximos cuatro años. Darío Maiorana, quien resultó electo el viernes pasado en una reñida votación, asu  La Capital (Rosario)
Salarios y ley de educación, en la agenda de Amsafé  (06/08/07) El gremio docente Amsafé realizará hoy a las 11 en Santa Fe una reunión ampliada de su comisión directiva. Entre otros temas, se hablará sobre la falta de respuesta del Ministerio de Educación a un pedido de audiencia urgente para debatir la futura ley pr  La Capital (Rosario)
Carrera (con obstáculos) docente  (06/08/07) El proyecto para reemplazar los tradicionales concursos para acceder a los cargos docentes despierta más rechazos que adhesiones. La actual conducción quiere llegar a un consenso antes del 15 de noviembre. Pero no le resultará fácil.  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiá mucho mucho o muy poquito  (06/08/07) En Rosario los graduados de la Universidad y los que no terminaron la primaria son los que menos problemas tienen para conseguir trabajo, según los datos estadísticos aportados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). En Rosario los se  Rosario 12
Uader: hoy estudiantes se reúnen con autoridades en Trabajo  (06/08/07) De acuerdo con lo que se informó el sábado al término de una reunión en la Dirección de Trabajo entre las partes en conflicto en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), hoy, a las 10.30, en la misma Dirección, tendrá lugar una nueva instancia de di  El Diario (Paraná)
Dieron lugar al recurso de amparo  (06/08/07) El juez federal Ricardo Bustos Fierro dio lugar al recurso de amparo que había sido presentado por la comunidad educativa del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), dependiente de la Fuerza Aérea.  La Voz del Interior (Córdoba)
No cede el conflicto docente: esta semana habrá dos paros  (06/08/07) El viernes se reúne el congreso de Agmer en Feliciano. No habrá clases jueves y viernes en la provincia, aunque las huelgas podrían continuar la próxima semana. El Gobierno ratificó que no habrá contraoferta, y que además continuará con el descuento de lo  El Diario (Paraná)
Programa de capacitación para docentes de matemática y física  (06/08/07) Por cuarto año consecutivo, el programa Telecom-Profesores para el Futuro ofrece capacitación a los docentes conjugando novedosas técnicas de aprendizaje con herramientas informáticas multimediales.  El Diario (Paraná)
Invitan a un curso de Derecho Civil  (06/08/07) El Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Sección Paraná de esa institución organizan un Curso de Derecho Civil Profundizado, que se desarrollará en seis módulos, a lo largo de este año.  El Diario (Paraná)
La lucha por la autonomía  (06/08/07) La gravedad de la situación que están viviendo casi todas las comunidades universitarias de carácter público/estatal exige un esfuerzo fundado en un conocimiento, racional y riguroso, acerca del origen y el desenvolvimiento de su crisis.  Página 12
Para reformar los estatutos  (06/08/07) La asamblea de la UBA intentará sesionar hoy. Los 236 representantes de alumnos, profesores y graduados están convocados en el Nacional de Buenos Aires para comenzar a analizar 30 proyectos de reforma. Habrá una manifestación de la izquierda.  Página 12
Conflictos docentes tras las vacaciones de invierno  (06/08/07) Mientras hoy vuelven las clases en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, los gremios que agrupan a los maestros de al menos siete provincias reclaman mejoras salariales y otros puntos.  Página 12

Agenda