Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

5001 a 5020 de 51360

Título Texto Fuente
El escondite de la memoria visual reciente  (19/02/09) Como auténticos detectives, un grupo de expertos ha descubierto un escondite utilizado por el cerebro para almacenar información sobre lo que acaban de ver nuestros ojos. Se trata de la corteza visual primaria (V1) que, hasta ahora, se creía que sólo cump  El Mundo (España)
La secundaria del futuro empresarial  (01/09/17) Como bien dicen D. Rosso y G. Carvajal, “el Gobierno no opta por la elección de un estilo, sino por la absorción de varios”. Esa es también la manera como articula un discurso pedagógico que no carece de efectividad, publicidad mediante.   Página 12
“La parte del León” con el Coro Universitario  (11/12/08) Como broche de un año pleno en presentaciones, este fin de semana el Coro de la UNL volverá a presentar “La parte del León”, su tributo a León Gieco. Será con doble función: viernes y sábado, desde las 21.30, en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa   El Litoral
Otro nombre para la Hemeroteca Nacional  (04/05/10) Como broche final a un histórico reclamo, la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional dejó ayer de llamarse Gustavo Martínez Zuviría para nombrarse Ezequiel Martínez Estrada.  La Nación
El Consejo Universitario de Rafaela realizó su primera reunión del año 2019  (14/03/19) Como cada año, el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) comenzó con su agenda de reuniones mensuales, con la participación de todas las instituciones de Educación Superior de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Cursos de comunicación  (29/07/15) Como cada año, el Instituto para la Comunicación de Asuntos Públicos dictará su curso de especialización para voceros y profesionales del sector de prensa y difusión.   Página 12
La UNL abre la inscripción a los Cursos de Formación Laboral y Oficios  (08/02/22) Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral dictará los cursos de formación y capacitación laboral. La preinscripción se realiza del 7 al 11 de febrero en la Escuela Industrial Superior. Las clases serán presenciales y comenzarán en marzo.  LT10
La Municipalidad brinda talleres de Educación Vial en Colonias de Vacaciones  (15/02/23) Como cada año, personal de tránsito municipal recorre clubes e instituciones con el objetivo de promover la seguridad en el tránsito. La iniciativa está destinada a las infancias con el objetivo de mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir los  LT10
Un proyecto educativo para conocer y valorar la ciudad  (22/02/11) Como cada febrero, Aula Ciudad promueve encuentros con directivos de las escuelas de la ciudad para planificar juntos el año. En 2010, 30.000 alumnos participaron de las propuestas. Los enlaces, que comenzaron ayer, ya convocan a directivos y docentes de   Uno (Santa Fe)
La gran emoción de prometer a la bandera  (17/06/25) Como cada mes de junio, Rosario vuelve a convertirse en un símbolo vivo de la identidad nacional. Miles de estudiantes de cuarto grado llegarán esta semana desde distintos rincones del país para prometer lealtad a la enseña patria en el corazón del Monume  Rosario 12
Cuotas en colegios privados suben 20%  (26/06/08) Como cada vez que los salarios docentes se reajustan, algunos colegios privados incrementan sus aranceles conforme a la cantidad de cargos no subvencionados por el Estado que tengan en su plantel. Las cuotas comenzaron a llegar con aumentos que rondan el   La Voz del Interior (Córdoba)
Crearon el primer banco in vitro de hongos de nivel internacional  (01/06/10) Como Canadá y Bélgica, la Argentina cuenta con el primer Banco de Germoplasma de Hongos Micorrícicos Arbusculares in vitro que permite formular biofertilizantes. Provienen de Córdoba, Salta, La Rioja y Buenos Aires.  La Nación
Se otorgaron los premios de la Bienal  (22/09/14) Como cierre de la 11º Bienal de Arte Joven, organizada por la UNL y la FUL, se entregaron los premios y menciones para cada campo de expresión. La entrega se realizó en el Paraninfo de la UNL.   El Litoral
Dura crítica de cuatro decanos tras la fallida Asamblea de la UBA  (10/08/07) Como coletazo de la caótica y frustrada Asamblea de la UBA que el lunes 6 agosto se reunió en el Colegio Nacional para intentar sin éxito reformar su estatuto, el espacio de centroizquierda encabezado por los llamados "cuatro decanos" hizo una evaluación   Clarín
Paro de profesores de la UNR  (09/09/08) Como consecuencia de la "negativa del Ministerio de Educación de la Nación a reabrir la mesa nacional de negociación salarial", los profesores universitarios agrupados en Conadu anunciaron para mañana un paro de 24 horas. El mismo día, el gremio hará un p  La Capital (Rosario)
35 años de puro canto  (24/11/10) Como culminación de una serie de recitales especiales programados para el festejo de su 35º aniversario, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral presentará un recital de coro y piano este viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro Municipal.  El Litoral
Las clases no empiezan hoy en Santa Fe: docentes inician paro de 48 horas y salen a la calle a protestar  (26/02/24) Como definieron y comunicaron el viernes pasado, los maestros y profesores públicos y privados comienzan este lunes una medida de fuerza de dos días en rechazo a la oferta salarial del gobierno santafesino y en adhesión a la protesta a nivel nacional que   Rosario3
Más de 30 instituciones dan a conocer su oferta académica  (09/09/08) Como desde hace varios años, ayer la UNL dejó inaugurada la Expo Carreras. La muestra reúne la oferta educativa de las universidades, institutos y escuelas superiores más importantes de la región. Hasta mañana los interesados en definir qué pueden estudia  Uno (Santa Fe)
"Papis" insoportables: la nueva pesadilla de los docentes  (16/09/16) Cómo detectar cuando mamás y papás interfieren en el rol del docente y perjudican la formación de sus hijos. "La disputa de competencias entre un profesional y otros adultos se traslada a la escuela".  La Nación
El Gobierno explicó la recomposición salarial docente y mostró el impacto de los aumentos en los recibos  (17/03/26) Como ejemplo, las autoridades tomaron el caso de un maestro de grado con 25 horas semanales, un cargo que representa a más del 90 % del sector  Uno (Santa Fe)

Agenda