LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En 6 provincias las clases van a empezar hoy y otras 3 siguen de paro (01/03/16) | Ayer volvieron a las aulas 7 millones de chicos. Tras las huelgas, arrancan Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Catamarca. Los conflictos salariales continúan en Chaco, Santa Cruz y Santa Fe. | Clarín |
| Europa propone construir una base tripulada permanente en la Luna (02/03/16) | Similar a la Estación Espacial Internacional. Podría estar construida en un plazo de veinte años y permitiría el desarrollo de telescopios en la cara oculta del satélite. | Clarín |
| Sala de 3 obligatoria: deberán incorporar a 180 mil chicos (03/03/16) | Anuncio del presidente Macri. Es un proyecto del Gobierno, que enviará al Congreso. Hoy, 4 de cada 10 chicos de 3 años no va al jardín. | Clarín |
| El trabajo sin pausa en un laboratorio donde se pelea contra el dengue (04/03/16) | Detras del virus. Es en San Fernando. Allí 25 mujeres y 4 varones investigan muestras de sangre de cientos de pacientes con síntomas. | Clarín |
| Monos lograron mover una silla de ruedas con la mente (04/03/16) | Lo hicieron a través de unos implantes en el cerebro. Creen que podría ser una opción para conseguir en el futuro algo de movilidad a personas que sufren parálisis total, aunque todavía falta mucho tiempo de investigación y desarrollo. | Clarín |
| Marte cambió de aspecto en su infancia por un gigantesco volcán (04/03/16) | Hace más de 3.000 millones de años, la superficie se deslizó sobre su núcleo, desplazando a ríos y casquetes de hielo, de acuerdo a una nueva investigación. "Si se produjese tal cambio en la Tierra, París quedaría en el círculo Polar". | Clarín |
| Comienza un nuevo ciclo de la Maestría en Periodismo de Clarín (04/03/16) | La inscripción a la 16° edición de la maestría junto a la Universidad de San Andrés cierra el 17 de marzo. La Maestría -que dura un año y se divide en 3 trimestres de 12 semanas cada uno- combina la práctica profesional con el saber académico. | Clarín |
| Crean un chocolate que tiene la "fórmula de la longevidad" (07/03/16) | "Golosina" especial. Es en Rusia, tras 40 años de investigaciones. Tiene sustancias obtenidas del fondo del mar y afirman que retrasa el envejecimiento. | Clarín |
| Aconsejan cuándo comer para adelgazar más en el gimnasio (08/03/16) | Una investigación que llevó adelante un equipo de nutricionistas de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, sugiere que coordinar el momento de alimentarse con la rutina de ejercicios puede ayudar a quemar una mayor cantidad de grasa. | Clarín |
| “Después de estudiar en la calle, en la secundaria será más fácil” (08/03/16) | El chico que terminó la primaria pese a haber vivido en un auto. Lucas Cesio empezó ayer las clases en un colegio de La Paternal. Clarín compartió con él toda la jornada. | Clarín |
| Descubren que situaciones felices también generan riesgos cardíacos (09/03/16) | Por primera vez un estudio halló que situaciones alegres pueden desencadenar una miocardiopatía. | Clarín |
| Enigma científico con el final más decepcionante (09/03/16) | ¿Qué es ciencia? La pregunta se planteó en la primera actividad del campamento científico, llamada “la caja negra”. | Clarín |
| Sólo para “genios”: los 15 jóvenes argentinos que brillaron en un campamento intelectual (09/03/16) | "Aventura del saber". Una experiencia inédita para adolescentes del país, en el sur de Chile. Fueron elegidos entre 300 postulantes. Hubo trekking y kayaking donde tuvieron que aplicar su sabiduría. | Clarín |
| “Cada identificación es un logro muy querido” (09/03/16) | Carlos Vullo dirige el Laboratorio de Genética del equipo argentino de antropología forense y es el máximo referente argentino en el área. El Equipo busca identificar víctimas de la última dictadura militar, entre otras tareas. | Clarín |
| Prueban que se aprende mejor un idioma “actuando” las palabras (10/03/16) | Un enfoque que se usa cada vez más en las escuelas. Es un método que se basa en estudios de neurociencias. Demostraron que jugar es mejor que memorizar. | Clarín |
| En las escuelas privadas de la Provincia cobrarán un plus por “renovación tecnológica” (10/03/16) | Los padres ya empezaron a recibir la notificación. Será una vez al año y costará hasta el 10% de la matrícula. A eso se suma el inminente aumento de las cuotas. | Clarín |
| Científicos descubren una araña que "surfea" en Australia (11/03/16) | La bautizaron como Dolomedes Briangreenei. Camina sobre el agua y come peces, ranas, renacuajos e incluso sapos. Lo anunciaron en el Festival Mundial de Ciencia que se celebra en la ciudad de Brisbane. | Clarín |
| Estudian el "idioma" de los gatos para entenderlos (14/03/16) | Investigación en Suecia. Científicos analizan el sentido de los tonos y el acento del "habla" felino. Creen que en unos cinco años podrán descifrarlo. | Clarín |
| Europa se lanza a buscar vida en Marte (14/03/16) | La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzarán mañana desde Kazajistán la primera misión de Exomars, un programa espacial con el que Europa quiere demostrar está capacitada para aterrizar en Marte. | Clarín |
| Aulas con luz natural para contrarrestar la aparición de la miopía (14/03/16) | Un estudio realizado en escuelas primarias de China reveló que pasar más tiempo al aire libre y estudiar en aulas con luz natural frena la aparición de miopía infantil. | Clarín |
Espere por favor....