Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

50181 a 50200 de 51679

Título Texto Fuente
Obligados a estudiar: 10.000 maestros deberán capacitarse en forma simultánea  (09/02/17) Una iniciativa sin antecedentes, con voces a favor y en contra. Son de escuelas públicas porteñas. Los cursos arrancarán el martes y durarán seis días. Se focalizarán en las prácticas de enseñanza y en cómo atraer la atención de los chicos.   Clarín
Escuela Avellaneda: 75 años en la formación de técnicos  (11/06/08) Una institución de referencia en la modalidad. El jueves 19 festejará su aniversario. El momento encuentra a la institución en una etapa de recuperación y crecimiento tras el embate de los noventa y la Ley Federal. Su plantel docente y de autoridades sabe  El Litoral
Rafaela: primera promoción de egresados en el Itec  (18/11/09) Una institución que comenzó a funcionar en 2005. La comunidad educativa del Instituto Tecnológico de Rafaela vivió días pasados, en el Centro Cultural Municipal una jornada especial, en la que 45 jóvenes recibieron sus títulos.  El Litoral
Investigadores de la UNL participaron del VIII Congreso de la Lengua  (01/04/19) Una intensa actividad académica desarrollaron los dos docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL que asistieron al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.  LT10
Crearon un “plurigrado” como estrategia de retención escolar  (04/06/10) Una interesante experiencia educativa lleva adelante desde hace tres años la escuela primaria Nº 18 “Falucho” para retener a los alumnos con sobreedad. Los chicos reciben una enseñanza más personalizada en un solo curso y hacen dos grados en un año.  El Litoral
Tras la loca idea de transformar el mundo en una biblioteca  (01/02/11) Una interesante propuesta puede sorprendernos mañana, en alguno de los tantos espacios públicos. Es que el Movimiento Libro Libre Argentina organiza una “liberación de libros” que, sencillamente, consiste en elegir un ejemplar ya leído y dejarlo a la espe  El Diario (Paraná)
Un puzle en el interior de la célula  (07/12/07) Una intrincada técnica, basada en combinaciones matemáticas y análisis biomoleculares, ha permitido a científicos estadounidenses desentrañar la estructura de las puertas de entrada al núcleo de la célula. Sorprendentemente, el resultado es de una extrema  El Mundo (España)
¿Por qué la música alta nos deja sordos?  (16/04/13) Una investigación acaba de demostrar que esa pérdida auditiva no responde a un daño sobrevenido por los excesos, sino que se trata de un 'truco' que el cuerpo utiliza precisamente para prevenir problemas.  El Mundo (España)
El docente, bajo el riesgo del desgaste por empatía  (08/04/10) Una investigación académica echa luz sobre el síndrome de desgaste por empatía, padecido por profesionales de servicios, como médicos o psicólogos. Y otorga elementos para analizar la aparición de este fenómeno en los docentes que perciben a diario las an  El Litoral
Recordando con los Beatles  (09/09/08) Una investigación analiza cómo la música, en concreto la de la mítica banda de Liverpool, puede ayudar a rememorar más fácilmente periodos del pasado.  El Mundo (España)
¿Por qué ellas sufren más Alzheimer?  (15/04/14) Una investigación apunta esta semana que su papel podría ser mucho más preponderante entre las mujeres. Según sus datos, publicados en la revista Annals of Neurology, en ellas ser portadoras de la variante duplica las posibilidades de sufrir deterioro cog  El Mundo (España)
Nuevo concepto para el cóctel antisida  (29/04/14) Una investigación argentina sobre el VIH, en una revista científica internacional. Un trabajo de la Fundación Huésped mostró que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el sida puede ser igual de efectiva.  Página 12
Padres en vela: Por dormir mal, se divorcia un tercio de las parejas con bebés  (19/03/13) Una investigación británica sugiere que la falta de sueño combinada con el cansancio permanente y una irritabilidad constante, es una fórmula letal que puede hacer desastres en algunos matrimonios.  Clarín
Al final, es mentira que ellas hablen más  (06/07/07) Una investigación científica acaba de enterrar la creencia de que las mujeres hablan más que los hombres, tras un análisis realizado con casi 400 estudiantes en Estados Unidos y México por un equipo de psicólogos de la Universidad de Arizona.  La Voz del Interior (Córdoba)
La genética que fulminó una dinastía  (16/04/09) Una investigación confirmó que la familia real de los Habsburgo desapareció por su endogamia. Se casaban entre parientes para mantener la herencia. El entrecruzamiento genético derivó en incapacidades físicas y mentales. Y puso fin a los herederos.  Página 12
La leche maternizada y la pura nata  (02/03/10) Una investigación cuestiona a dos revistas médicas por influir al consumo que reemplaza la leche materna. La investigación de Fernando Vallone, publicada con apoyo de la OPS, critica las revistas del Hospital Gutiérrez y la Sociedad Argentina de Pediatría  Página 12
Detectan contaminación sonora y la vinculan con el mal descanso  (28/11/08) Una investigación de alumnas del Cristo Redentor. Midieron los decibeles en diferentes zonas de Paraná y detectaron, en algunas, que los niveles tolerables son superados. Encuestaron a los vecinos y escucharon cuestiones como problemas para dormir y para   El Diario (Paraná)
El 95% de los puntos calientes de vertebrados ibéricos no están protegidos  (19/09/11) Una investigación de biólogos españoles e italianos concluye que el 95% de las zonas de alta concentración de vertebrados dentro de la Península Ibérica no se encuentran dentro de áreas protegidas.  El Mundo (España)
Científicos argentinos en la tapa de Nature  (19/06/15) Una investigación de científicos argentinos llegó a la tapa de la revista Nature de esta semana. Es la descripción del Chilenosaurio diegosuarezi, que había sido publicada online el 27 de abril último.   La Nación
Estudio sostiene que el secundario sufrió mayor impacto por el coronavirus en la capital de Córdoba  (30/11/21) Una investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sostiene que durante la pandemia de coronavirus hubo dificultades para sostener las clases presenciales en todos los niveles educativos de la capital cordobe  Rosario3

Agenda