Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Auditarán las declaraciones juradas de los docentes por el paro

La medida regirá en el inicio del ciclo lectivo y apunta a controlar la efectiva prestación de servicios ante la protesta convocada por un sector del gremio.

Los docentes marchan desde la Legislatura hasta el Ministerio de Educación

La concentración comenzó cerca de las 9 y se espera que la manifestación se inicie cerca de las 10hs. Desde el gremio aseguran que hubo un 70% de adhesión al paro.

El Litoral

Arrancaron las clases en todas las escuelas de Santa Fe

El ciclo lectivo comenzó este lunes 2 de marzo en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro había pedido a las familias que envíen a sus hijos a las aulas. Se busca garantizar los 185 días de clases.

Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas

Jóvenes y adultos que debían una sola materia o varias desde hace años volvieron a estudiar a través de este programa nacional. En Santa Fe, dos sedes concentran a quienes buscan cerrar su trayectoria secundaria. Sus cursos están llenos, al igual que suce

IA y docencia: alivianar lo repetitivo para recuperar la creatividad

Pablo Bongiovanni, especialista en TICs, explora oportunidades y desafíos que trae la IA para la tarea docente. Próximamente brindará un curso sobre la temática en la Universidad Católica de Santa Fe.

El ministro Goity remarcó que las escuelas abrieron “a lo largo y ancho de toda la provincia”

El titular de Educación aseguró que la Regional VI (Rosario) tiene un 97% de escuelas abiertas, dato que se replica en las otras jurisdicciones. “El dato positivo es que las clases empezaron”, afirmó.

Uno (Santa Fe)

La Provincia refuerza el control y auditará las declaraciones juradas de docentes que trabajen este lunes

El Gobierno de Santa Fe dispuso un sistema de control reforzado para las declaraciones juradas que deberán presentar los docentes que trabajen este lunes 2 de marzo. La medida se da en el marco de un paro anunciado por los sindicatos docentes

Goity: "La mayoría de los docentes están en las aulas y el ciclo lectivo comenzó con normalidad"

El ministro de Educación de Santa Fe destacó que el acatamiento al paro fue bajo a nivel general y defendió la oferta salarial provincial. Confirmó que la paritaria “no está cerrada” y anunció el pago de complementarias en marzo

La Opinión (Rafaela)

Santa Fe inicia el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas y el objetivo de sostener los 185 días de clases

Este lunes 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a las familias que lleven a sus hijos a las aulas para garantizar el derecho a aprender.

Caruso solicita información sobre proyectos del Fondo de Asistencia Educativa

La concejal María Paz Caruso presentó el pedido de información con el objetivo de que todo el Concejo tenga en claro las necesidades de las instituciones educativas a la hora de solicitar recursos del F.A.E.

Aula Híbrida UNL, propuesta innovadora en el territorio

El Centro Universitario Rafaela Sunchales inaugurará un Aula Híbrida y presentará la carrera de Tecnicatura Universitaria en Comercio Internacional y Logística a ingresantes 2026. Será el martes 3 de marzo a las 10.

El 98% de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad.

Castellanos (Rafaela)

El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad. “El dato posit

Inicio del ciclo lectivo: nueva directora y un año emblemático para la Escuela Languier

La nueva directora, Sandra Fernández, encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo en la Escuela Languier y, en diálogo con Diario CASTELLANOS, destacó el acompañamiento unánime del plantel docente y anticipó un año marcado por el trabajo conjunto y la ce

Rosario3

Goity destacó a los docentes que aún enojados fueron a trabajar: "Lo más importante es sostener la regularidad en el aula"

El ministro de Educación informó que el 98 por ciento de las escuelas de toda la provincia “están abiertas y funcionando” y valoró a los maestros y profesores que fueron a recibir a sus alumnos nuevos. Defendió la oferta salarial rechazada por los gremios

50221 a 50240 de 50767

Título Texto Fuente
“Para el terrorismo yihadista actual no es la nación lo que vale, sino la religión”  (08/08/16) Yosi Goldstein, especialista en judaísmo contemporáneo. Docente e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sostuvo que no hay una nueva forma de terrorismo sino que se ha globalizado.  El Litoral
La conquista del espacio cumple medio siglo  (12/04/11) Yuri Gagarin, como E.T., quería un teléfono. A las 10.50 horas del 12 de abril de 1961, el primer cosmonauta de la historia, aterrizó cerca del Volga.  El Mundo (España)
Retienen 11 horas a un ministro en una escuela  (18/10/13) Zaffaroni, titular de Educación de Chubut, fue rescatado por policías; 43 días sin clases.  La Nación
Continúa la convocatoria para el encuentro de industrias culturales creativas  (26/02/25) Zarpar tiene como objetivo potenciar y profesionalizar las industrias creativas, y de construir un espacio federal de intercambio y desarrollo  Rosario3
Preparan un mapa del Titanic en 3D  (15/04/11) Zarpó una expedición para filmar sus restos. Usarán ese mapa para establecer un modelo que ayude a monitorear futuros naufragios.  Clarín
"El Estado debe fomentar la investigación universitaria"  (31/05/11) Zenón Sfaello es uno de los especialistas más importantes del país en neurología pediátrica. Comenzó en los 60 y se formó con los mejores profesionales del mundo  La Voz del Interior (Córdoba)
Investigadores hacen obras de teatro para prevenir el Chagas  (29/11/07) Zona de riesgo. Muchos creen que se trata de una enfermedad erradicada. Sin embargo, hay regiones de la provincia que conviven con la vinchuca. Desde la UNL, un grupo interdisciplinario trabaja en concientizar a la población en su prevención. Por Romina K  El Litoral
Iglesia atacada: el rector acusa por los daños a los dirigentes de la toma  (27/09/13) Zorzoli denunció que también hubo vandalismo adentro del Buenos Aires, y pidió la expulsión de los alumnos.  Clarín
Ataque a la iglesia: padres de los alumnos se reunieron con el rector  (03/10/13) Zorzoli dijo que el encuentro fue positivo.Guardó hermetismo sobre lo que hablaron.  Clarín
Cómo tratar en las aulas el Pronunciamiento de Urquiza  (30/04/13) Zunilda Pasinato, profesora de historia, afirma que la fecha suele pasar “un poco inadvertida” y que cuando se aborda el siglo XIX se suele tratar la gobernación de Urquiza y los tiempos de la Confederación, así como también la extensa etapa de Rosas, aun  El Diario (Paraná)
La ciencia, 'trending topic'  (18/11/14) ¡He legado! ¡Mi nueva dirección: 67P!". Cuando el robot Philae logró su histórico acometizaje la semana pasada, su cuenta oficial en Twitter anunció así el éxito de la hazaña, en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.   El Mundo (España)
«A La Par: más educación, más trabajo» visitó el Colegio Nacional con su taller de CV  (20/10/22) «A La Par: más educación, más trabajo» es un programa municipal gestionado por la Secretaría de Educación y por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación a través de la Oficina Municipal de Empleo.  Castellanos (Rafaela)
Directivos de escuelas públicas y privadas de la provincia rechazan los cambios en la forma de evaluación  (22/11/22) «Basta de atropellos y mentiras», así titularon una nota que se difundió por distintos medios directivos de distintas escuelas de toda la provincia, quienes exigen que el ministerio explique el verdadero objetivo que tienen con estas modificaciones.  Castellanos (Rafaela)
Presentaron proyecto de creación de la Universidad de la Salud en Tucumán  (10/05/23) «Concebimos a la educación como un motor fundamental de desarrollo a nivel individual y social», dijo la autora de la propuesta Rossana Chahla.  Rosario3
Capacitan a docentes sobre cómo abordar la problemática de las adicciones en la escuela  (09/11/22) «El objetivo es poner en agenda una realidad que involucra a jóvenes, a fin de desalentar el consumo», dicen las autoridades.  Rosario3
«El Boleto Educativo Gratuito no está funcionando»  (20/02/17) «El proyecto de Boleto Educativo Gratuito lleva meses votado sin embargo no se está implementando. Según se ha dicho no se pondrá en marcha hasta marzo», señaló Leonardo Viotti, dirigente radical de la ciudad.   Castellanos (Rafaela)
Advierten sobre la necesidad de acompañar a niños y adolescentes «en su vida digital»  (07/03/23) «En las redes podemos encontrar información y entretenimiento, pero también expone a los menores a riesgos para su salud psicológica y física», sostienen.  Rosario3
Presentaron el proyecto del nuevo edificio del Jardín 8203  (06/12/19) «Es un gran orgullo que en coincidencia con este año que el Jardín cumple 30 años de vida podamos estar dando este paso gigantesco para alcanzar este gran sueño que es contar con el edificio propio», dijo el senador Michlig.  Castellanos (Rafaela)
La accesibilidad en la educación superior universitaria  (07/04/22) «La identificación y eliminación de barreras constituye un eje central», dijo Verónica Rusler coordinadora de la UBA.  Rosario3
MIRADAS: Educador israelí pide sumar «productos digitales y artísticos» a la formación en ciencias sociales  (01/06/23) «Las ciencias humanas están en crisis en todo el mundo», advirtió el filólogo y educador israelí Elitzur Bar-Asher Siegal, quien reflexionó sobre sus propuestas de innovación para la currícula universitaria «del futuro».  Rosario3

Agenda