LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El conflicto docente en Santa Fe, en un contexto nacional complejo (26/02/24) | Una vez más el ciclo lectivo no comenzará en la fecha prevista, que este 2024 era temprano, un 26 de febrero. La docencia santafesina definió un paro de 48 horas para lunes y martes. Un día antes, el jueves, se había lanzado una medida de fuerza nacional | El Litoral |
| Discutir el pasado (26/04/17) | Una vez más el Gobierno nos propone discutir el pasado. La sociedad argentina decidió hacia fines del siglo XIX que la escuela pública debía ser para todos, independientemente de su credo, raza, condición social e ideología. | Página 12 |
| Medicina: fueron bochados en el escrito pero igual rindieron el oral (09/05/08) | Una vez más la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se convirtió en el escenario de un escándalo que pone en discusión la calidad académica del nivel superior. A pesar de haberse registrado aplazos masivos durante un examen escrito clave, el decano de e | La Capital (Rosario) |
| Capitán Bermúdez implementa un novedoso sistema de apoyo escolar (03/12/10) | Una vez más se culminó con éxito una nueva edición del programa de apoyo escolar Todos Podemos, una iniciativa única en la que un municipio se involucra directamente en la problemática educativa de una ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Jornada de actualización en contabilidad y auditoría (03/06/10) | Una vez más y en lo que se constituye en uno de los principales eventos académicos en la región en el área de las ciencias económicas, el Instituto de Investigaciones Contables de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica local organiz | El Litoral |
| Encuentro de Museo-Escuelas (30/12/10) | Una vez más, a través del trabajo colectivo de cada institución educativa, se vigoriza el nexo entre el museo y las comunidades educativas de la localidad y zona de influencia. La finalidad de estos encuentros es fortalecer y preservar nuestra identidad a | La Opinión (Rafaela) |
| En un clima conflictivo, Brasil hace su gran prueba educativa (04/11/16) | Una vez más, Brasil montará este fin de semana un gigantesco operativo militar para garantizar la seguridad durante la aplicación del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM). | La Nación |
| Docentes remando en la marea (11/09/08) | Una vez más, el Día del Maestro se recuerda en un contexto de paros docentes, protestas estudiantiles y episodios en las escuelas y colegios que provocan perplejidad. Una vez más, una necesaria ocasión para reflexionar sobre la crisis educativa. Por Angel | Clarín |
| Violenta toma del Rectorado de la UBA (29/05/08) | Una vez más, el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue invadido por estudiantes, Ayer, unos 100 alumnos de la sede Merlo del Ciclo Básico Común (CBC) ocuparon el recinto de sesiones del Consejo Superior e impidieron la salida de los decanos | La Nación |
| Atrapados sin salida en Arquitectura (27/04/10) | Una vez más, la comunidad educativa de la Facultad de Arquitectura de la UBA deberá esperar para saber quién será el decano del período 2010-2014. En la reunión del consejo directivo de ayer se presentaron proyectos de gestión, pero se pasó a un nuevo cua | Página 12 |
| Las carabelas de Colón, en el Museo de la Universidad (10/10/07) | Una vez más, la voluntad de particulares ha dispuesto ceder o donar bienes al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta tarde, a las 19.30, en la Casa de Trejo quedarán inauguradas dos selectas colecciones, que podrán ser visitadas a par | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El instrumento musical más antiguo del mundo (25/06/09) | Una vez más, las cuevas alemanas de Hohle Fels, que constituyen una mina arqueológica sin parangón de la cultura auriñaciense (Paleolítico Superior), han aportado nuevas evidencias de que la música era ya una práctica común hace 35.000 años, poco después | El Mundo (España) |
| La "bajada" de los flamantes médicos 2011 (11/11/11) | Una vez más, los estudiantes que finalizaron sus estudios en la carrera de medicina de la UNL celebraron el final de su etapa académica. El bulevar de la capital provincial se llenó de alegría y originalidad en los vestuarios. Mirá las fotos de los festej | El Litoral |
| Contundente paro de docentes y municipales en toda la provincia (11/11/16) | Una vez más, los trabajadores municipales y los docentes llevaron a cabo un paro con un alto acatamiento en toda la provincia. Los gremios aguardan novedades del Gobierno, para evitar más medidas de fuerza en el futuro. | La Opinión (Rafaela) |
| Los peces se están haciendo adictos a comer plástico, dice un estudio sueco (07/06/16) | Una vez que lo prueban, las larvas prefieren el plástico al plancton; es la otra cara de la contaminación del océano y sus consecuencias en la fauna, detalladas en un estudio hecho por la universidad de Uppsala. | La Nación |
| Metformina, el antidiabético que planta cara al cáncer (07/12/12) | Una vía más rápida para encontrar nuevos tratamientos contra la enfermedad consiste en descubrir potencial antitumoral en viejos fármacos ya autorizados para otras enfermedades. Es el caso de la metformina, uno de los antidiabéticos más populares. | El Mundo (España) |
| ¿Cuánto invertimos en Ciencia? (20/02/15) | Una web de alumnos de la UPV ofrece información 'transparente' sobre el gasto público en investigación. Según 'transparencyscience.es', la inversión en I+D cayó en más de un millón de euros desde 2008 a 2012. | El Mundo (España) |
| Unos 70 voluntarios darán apoyo educativo en escuelas periféricas (22/04/13) | Una “cruzada” voluntaria desde la universidad hacia el nivel medio. En un proyecto de extensión, estudiantes universitarios trabajarán en cuatro secundarias de barrios carecientes. Darán talleres de apoyo escolar y orientación para que los chicos puedan t | El Litoral |
| Denuncian que Gendarmería irrumpió en la UNR durante un acto por Maldonado (04/10/17) | Unánime repudio por violación a la ley 24.521. La fuerza de seguridad dijo que buscaba a un ingeniero testigo de un caso judicial. Hoy, marcha. | La Capital (Rosario) |
| En la marcha se llamó a profundizar la protesta (07/10/10) | Unas 1.500 personas marcharon ayer por la tarde hacia Casa de Gobierno, en el medio de los reclamos educativos. De la movilización participaron estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y hasta una alumna del Colegio Normal 5 de Buenos Aires que | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....