LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tiene 94 años y se recibió en la universidad con un promedio de 10 (18/05/17) | A la edad de 94 y luego de haberse alejado de la universidad durante un período de 50 años, esta bisabuela logró terminar la carrera que empezó en 1962 y lo hizo, nada más ni nada menos, que con un promedio de 10. | La Nación |
| Lepra, una enfermedad prehistórica (27/05/09) | A la documentación escrita sobre la existencia del trastorno en la antigüedad acaba de unirse la evidencia científica. Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado pruebas de la enfermedad en el esqueleto de un varón que vivió en la India en | El Mundo (España) |
| La Biblioteca Nacional festeja sus 200 años (10/09/10) | A la conciencia de nación independiente que puso en evidencia la Revolución de Mayo de 1810, le siguió ese mismo año otro hecho fundacional para la historia del país: la creación de la Biblioteca Nacional. Fue el 13 de septiembre de ese histórico 1810. | La Nación |
| Científica argentina desarrolla un biosensor (05/07/07) | A la caza de contaminantes. Es de la UNL e integra un equipo de investigadores en la Universidad de Barcelona. El sensor es pequeño como una moneda de un peso y cuesta nada más que un euro. Detecta contaminantes en alimentos. Por Romina Kippes, UNL. | El Litoral |
| Los problemas de la vuelta a la libertad de las tortugas bobas (19/04/12) | A la captura accidental de tortugas boba debida a actividades humanas le sigue un proceso de recuperación más o menos complicado en función de las lesiones que presenten. | El Mundo (España) |
| El gobierno bonaerense cambiará el sistema de contralor de las licencias médicas de los docentes (01/11/17) | A la antigua empresa se la suplantará con un sistema autogestionado a través de un 0800. Tanto desde el gobierno bonaerense como desde los gremios docentes habían señalado su disconformidad con la firma prestadora del servicio. | Agencia Télam |
| Compensar la falta de sueño durante los festivos reduce el riesgo de obesidad (27/10/09) | A juzgar por los resultados de un nuevo estudio, no todos los que, de lunes a viernes, descansan menos de lo que deberían tienen las mismas posibilidades de sufrir sobrepeso. Quienes compensan esa carencia durante los fines de semana y vacaciones pueden r | El Mundo (España) |
| Innovadores sociales: obsesionados por la energía alternativa e infinita (21/07/15) | A juzgar por las propuestas que surgieron en los últimos concursos de innovación social, los argentinos estamos obsesionados por buscar sistemas alternativos que nos permitan abastecernos de energía. | La Nación |
| El gobierno adelanta a marzo parte del aumento docente (18/03/15) | A julio el aumento total sigue siendo del 31%, pero el escalón de marzo es más alto (un 22% en vez de un 19%) porque se mejora el salario básico. También se duplica a $240 el beneficio por ropa de trabajo. Gremios aseguran que mejora la oferta anterior. | El Litoral |
| Homenaje para “un hombre de radio” (12/12/08) | A Jorge Horacio Conti. En un acto realizado ayer en LT10 se recordó la figura del periodista y poeta, y se descubrió la placa que lleva su nombre en el estudio mayor de la emisora universitaria. | El Litoral |
| La UNL pide una audiencia a Rasino (06/05/11) | A instancias del decano de la Fhuc, Claudio Lizárraga, el Consejo Superior de la UNL aprobó un pedido de audiencia ante el Ministerio de Educación provincial. | El Litoral |
| Reclaman que Sadaic no cobre por actos escolares (13/12/10) | A instancias de una iniciativa de la edila Analía Martín, el Concejo de Villa Constitución reclamará a legisladores nacionales la modificación de la ley de creación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) para que se establezca la exen | La Capital (Rosario) |
| Alegría en la escuela situada en el futuro parque nacional (30/08/21) | A inicios del mes se hizo el anuncio sobre el nuevo parque nacional que crearán en la Selva de Montiel. En la escuela Mburucuyá vuelven hoy a clases emocionados. | Uno (Entre Ríos) |
| El clima político en la UNR (16/05/07) | A horas días de la asamblea universitaria que habrá de elegir al Rector y Vicerrector de la UNR para el período 2007-2011, en los pasillos de las facultades se desconocía aún el nombre de quien habrá de acompañar al decano Ricardo Silberstein en la fórmul | La Capital (Rosario) |
| Última reunión entre Rasino y Cantero (11/12/07) | A horas del recambio político, se llevó a cabo esta mañana la última reunión de transición entre la ministra de Educación saliente, Adriana Cantero, y la funcionaria entrante, Elida Rasino. | El Litoral |
| Cambiarán el modo de evaluar la ciencia local (08/05/12) | A horas de haber sido formalizado su nombramiento como nuevo presidente del directorio del Conicet, el doctor Roberto Salvarezza lanzó afirmaciones que causarán impacto. | La Nación |
| Transporte: el control de cargas en los puertos estará a cargo de la UTN (31/10/07) | A horas de haber conseguido una suba de tarifas del 9,5 por ciento, sobre el pedido de 20 puntos porcentuales, los transportistas acordaron con la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario que se instrumente un programa de certificación y control de car | La Opinión (Rafaela) |
| Invertirán $ 20 millones para reparar las escuelas (13/12/07) | A horas de haber asumido, el gobernador Hermes Binner anunciará mañana (por hoy) una de sus primeras medidas de gobierno: el plan de recuperación de edificios escolares que había prometido durante la campaña electoral. | El Litoral |
| Vuelvo a estudiar, un modelo que se exporta (09/06/17) | A Guatemala, Uruguay y Perú. El plan implementado por el Ministerio de Educación para que los jóvenes retomen sus estudios secundarios será replicado en Guatemala, Perú, Uruguay y Chile. | El Litoral |
| Aumenta la preocupación por la falta de docentes (03/06/15) | A fines del año pasado, desde AMSAFE Castellanos manifestaban su inquietud por esta problemática, que con el correr de los meses parece haberse agravado. Su secretaria general, Ana Minetti, se refirió a este tema con poco optimismo de cara al futuro. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....