Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

50281 a 50300 de 51149

Título Texto Fuente
UBA: congreso de relaciones del trabajo  (13/07/07) Los días 26, 27 y 28 de setiembre se realizará el Primer Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Informes e inscripción: M. T. de Alvear 2230, 2ø piso, oficina 208. Tel: 54 11 4 508-3824.  Clarín
Las hormonas no previenen problemas cardíacos en la mujer  (13/07/07) Las hormonas no ayudan a prevenir enfermedades crónicas, como los problemas cardíacos, en las mujeres a quienes se aplica tal tratamiento después de años de la menopausia, según un estudio publicado hoy en el British Medical Journal.  Clarín
Los chicos obesos que son segregados pueden sufrir serios trastornos de salud  (13/07/07) Un nuevo análisis realizado en Estados Unidos llegó a la conclusión que los chicos con sobrepeso son estigmatizados por sus pares desde una edad tan temprana como los 3 años, además de sufrir los prejuicios de sus padres y maestros, lo que hace que tengan  Clarín
Revelan que con la edad disminuye la capacidad de entender ciertos chistes  (13/07/07) No es que pierdan el sentido del humor, la sonrisa, o las ganas de divertirse. Lo que les ocurre es que se les escapa el sentido de algunos chistes. Simplemente no los entienden. Es la conclusión de un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista   Clarín
¿Qué hacer ante las bajas temperaturas?  (13/07/07) Hace años que el país no se veía afectado por una ola de frío tan fuerte. Ante esta situación, especialistas de la UNL explican las causas del fenómeno y dan recomendaciones sobre qué hacer para sobrellevarlo.  El Litoral
Obeid puso plazo a la nueva ley educativa  (13/07/07) El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, instruyó esta mañana en la Casa de Gobierno a la ministra de Educación, Adriana Cantero, para que en 90 días se envíe a la Legislatura el mensaje con la nueva ley de educación provincial.  El Litoral
Amsafe pedirá un adelanto del cronograma de blanqueo  (13/07/07) Noviembre es una fecha "lejana" para el sindicato. El gremio de la docencia pública solicitó una audiencia a la ministra de Educación para hacerle formalmente el planteo salarial. Asegura que la inflación se fue "comiendo" el aumento otorgado a principios  El Litoral
Patrimonio rural: hacer hablar a las paredes  (12/07/07) Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral inventariaron el patrimonio rural santafesino. Relevaron edificios y construcciones que, en la actualidad, quedaron fuera del sistema productivo. Estudian posibilidades   El Litoral
Un estudio señala qué pacientes con hepatitis C se beneficiarían de una terapia corta  (12/07/07) El tratamiento de 16 semanas podría servir para personas con el tipo 2 del virus. El paciente debe presentar una carga viral baja previa o responder pronto a los fármacos.  El Mundo (España)
Cambian los nombres, ¿cambia la escuela?  (12/07/07) La confirmación de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, sobre la vuelta a la escuela primaria y secundaria a la provincia es un buen anuncio. Por un lado ratifica la adhesión de Santa Fe a la nueva norma de educación nacional aprobada en  La Capital (Rosario)
La ciencia y su ideología  (12/07/07) Mirada lacaniana sobre supuesta caida de ideales. La psicoanalista Alicia Alvarez reflexiona sobre el malestar actual y su relación con la subjetividad. Las variables de la religión y lo científico. Las "nuevas" enfermedades.  Rosario 12
En un mes terminan sede del terciario  (12/07/07) En un mes podría quedar habilitado el nuevo edificio del Instituto Tecnológico Foro de los Ríos, el primer terciario que tiene Villa General Belgrano y que comenzó a funcionar el año pasado. Ya con más del 80 por ciento de avance de obra, calculan que en   La Voz del Interior (Córdoba)
Jornadas de Bioética en la UNRC  (12/07/07) Los interesados tienen tiempo hasta el 31 de agosto para mandar sus trabajos completos si quieren participar en las Jornadas de Bioética organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El evento se realizar  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: asumió Rojo en los SRT  (12/07/07) Miguel Rojo asumió el martes último como primer vocal suplente en el directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). De cualquier manera, el ex secretario general del Cispren (gremio de prensa) entrará   La Voz del Interior (Córdoba)
¿Por qué hace tanto frío?  (12/07/07) En las últimas semanas se registraron fríos intensos en todo el país y la provincia de Santa Fe, no fue la excepción, poco habituada a temperaturas tan bajas y con condiciones climáticas de extrema humedad. Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  La Opinión (Rafaela)
Volvió a ser fértil con un implante de tejido ovárico de otra mujer  (12/07/07) La ciencia dio otro paso importante en su lucha contra la esterilidad. Esta vez, un equipo de especialistas logró que una mujer que ya no tenía ninguna posibilidad de quedar embarazada pueda volver a soñar con la idea de tener un bebé luego de someterse a  Clarín
Dieta occidental y cáncer de mama  (12/07/07) La dieta "occidental", que se caracteriza por ingredientes de carne y dulce, puede implicar un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, reveló un estudio publicado ayer por la revista Cancer Epidemiology.  La Voz del Interior (Córdoba)
Premian al sociólogo alemán Ralf Dahrendorf  (12/07/07) El sociólogo de origen alemán Ralf Dahrendorf, uno de los principales representantes del pensamiento liberal europeo contemporáneo, fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007, dotado de 50.000 euros y una estatuilla   La Nación
Cien cartas de física por radio (I)  (12/07/07) Entrevista con el Dr. Pablo Bolcatto, investigador del Conicet y docente de la UNL. El especialista explica la aventura de contar a la audiencia cómo la Física está presente en nuestra cotidianeidad y cómo es posible intentar una comprensión básica de cad  El Litoral
Nueva propuesta de la UTN: Tecnicatura en Mecatrónica  (12/07/07) Comienza a dictarse en agosto de este año. La Mecatrónica aplica las últimas técnicas y teorías de la ingeniería mecánica de precisión, la computación y la electrónica. Actualmente, existe una importante demanda laboral en la región.  El Litoral

Agenda