LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Mucho dulce y poco cepillo de dientes: tiene caries uno de cada 3 alumnos (06/07/16) | Escasa actividad, mucha computadora y exceso de golosinas serían las causas que determinan que más de un tercio de los niños de entre 5 y 14 años tengan una o más caries en la dentadura. | Clarín |
| Privadas vs. públicas: las universidades pagas casi duplican la tasa de graduación de sus alumnos (07/07/16) | Nuevo estudio con datos oficiales. El 42,9% se recibe en tiempo y forma contra el 25,5% de los estudiantes que van a las estatales. El “incentivo” de pagar una cuota, el mayor seguimiento a los alumnos y los paros docentes, entre los motivos. | Clarín |
| Confirman la asignación del presupuesto universitario (07/07/16) | El gobierno hizo efectiva ayer la asignación de 1060 millones de pesos para las universidades nacionales: 500 millones serán para gastos operativos, otros 500 para hospitales universitarios y 60 para el Hospital Odontológico de la UBA. | Clarín |
| Arrancar en agosto: la segunda mitad del año, un nuevo punto de partida (18/07/16) | Alternativas para aprovechar lo que queda de 2016. Crece la demanda de actividades para el segundo semestre. Las opciones van desde cursos y carreras universitarias a prepararse para una maratón. | Clarín |
| Quiénes son las científicas más destacadas del país (18/07/16) | Mujeres que brillan. Superaron el esquema machista que también impera en la ciencia y lideraron trabajos reconocidos mundialmente. | Clarín |
| Provincia: con la vuelta a clases, los alumnos podrán viajar gratis (20/07/16) | Hoy se anunciará el boleto estudiantil gratuito. La medida beneficiará a 4 millones de chicos de escuelas públicas o con subsidio. Y abarca a un sector universitario. | Clarín |
| El embarazo en las adolescentes es cinco veces más alto que en países desarrollados (21/07/16) | Otro desafío para la escuela argentina. Surge de un nuevo informe de la ONU. Esto contribuye a la deserción escolar y al elevado número de jóvenes que no estudian ni trabajan. | Clarín |
| “Todavía nos falta un reconocimiento social” (22/07/16) | La carrera de Enfermería es la segunda más convocante después de Medicina, en esa facultad en la UBA. Aunque persisten prejuicios sociales a la profesión y reticencia a los varones, la demanda laboral ubica la tendencia en alza. | Clarín |
| La UBA conmemora desde hoy los 50 años de la Noche de Los Bastones Largos (28/07/16) | El 29 de julio de 1966 la Policía expulsó en forma violenta a profesores de la universidad, que antes había sido intervenida. Las actividades de conmemoración que organiza la UBA comenzarán hoy a las 9 en el Colegio Nacional de Buenos Aires. | Clarín |
| Peligra el normal reinicio de clases en la Provincia (29/07/16) | Las filiales de Suteba disidentes a la conducción provincial, los afiliados a Udocba y los auxiliares enrolados en ATE anunciaron un paro de 48 horas. | Clarín |
| Vuelta a clases con paros en la Provincia y otros 5 distritos (01/08/16) | Reclamos salariales de docentes de escuelas públicas. Desde el Gobierno bonaerense ya dijeron que descontarán el día y dicen que se toma “a los chicos de rehenes”. | Clarín |
| Un paro docente de algunos gremios complicó la vuelta a clases en Provincia (02/08/16) | También hay medidas en otras cinco provincias. La medida de fuerza, que fue convocada por algunos gremios, se siente más fuerte en los distritos donde adhirieron los docentes de Suteba disidente. Pero la medida no es masiva. | Clarín |
| “Extraño un poco mi escuela , pero me gusta tener compañeros” (04/08/16) | Una historia con final agridulce. Uriel era el único alumno de un colegio de Bragado. El no quería irse para que no lo cerraran. Pero al final lo trasladaron. | Clarín |
| Ya hay 10 carreras para estudiar videojuegos y la matrícula crece 20% al año (09/08/16) | La mayoría de los terciarios abrió en la última década. Atrae a estudiantes jóvenes. Pero no logra abastecer de profesionales a un sector en pleno desarrollo, que ya tiene 50 empresas. Argentina es el segundo mayor mercado en Latinoamérica. | Clarín |
| Los docentes de Provincia, sin respuestas y al borde del paro (10/08/16) | Ayer el Frente Gremial se reunió con autoridades bonaerenses. La huelga sería la primera contra Vidal y se concretaría mañana. Piden que se reabra la paritaria salarial. | Clarín |
| Habrá 3 millones de chicos sin clases por un paro en Provincia (11/08/16) | Exigen reabrir la paritaria. Todos los sindicatos bonaerenses protestarán hoy, tras la negativa de María Eugenia Vidal a reconsiderar la situación salarial. El aumento acordado en febrero había sido de 34,6%. | Clarín |
| Con acatamiento dispar, se cumple el paro docente en la Provincia (12/08/16) | Piden reabrir las paritarias. Según los gremios, tuvo un cumplimiento de 90%. Pero Clarín pudo comprobar en una recorrida que varias escuelas abrieron sus puertas y dieron clases. El Gobierno prometió descontar el día a quienes no trabajaran. | Clarín |
| Enfocarse en los estudiantes (16/08/16) | La escuela, construida como repuesta a sociedades del siglo XIX, intenta educar a ciudadanos del siglo XXI. De las filas de pupitres con estudiantes silenciosos y atentos a un maestro expositor se pasó al multitasking y las redes sociales. | Clarín |
| "Es muy difícil estimularlos con tanta tecnología” (16/08/16) | Marisol Viso (25), la profesora que tomó un examen de “pokegenética”. Adaptó unos ejercicios de genética a los nombres y términos que se utilizan en el juego para despertar el interés de los alumnos. | Clarín |
| Los alumnos que juegan online rinden mejor que los que usan redes sociales (16/08/16) | Surge a partir de datos de la última prueba PISA. Los que utilizan videojuegos tienen un nivel más alto en ciencias, matemática y lectura. Las calificaciones, en cambio, bajan en usuarios de Twitter y Facebook. | Clarín |
Espere por favor....