LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El inglés ya no alcanza: ahora se impone saber un tercer idioma (05/04/16) | Nueva tendencia, a la búsqueda de oportunidades laborales. La cantidad de argentinos que estudian dos lenguas a la vez creció un 36% en el último año. El portugués le sigue en demanda. Y el chino crece. | Clarín |
| El paro docente, débil en la Capital y más fuerte en el Interior (05/04/16) | En el conurbano la mayoría de los maestros adhirieron, igual que en muchas provincias. En la Ciudad, la jornada fue casi normal. | Clarín |
| No quieren abrir una biblioteca porque “a los jóvenes no les interesa leer” (06/04/16) | En Dos Arroyos, Misiones. Lo decidió el Concejo Deliberante. Habían recibido una donación de más de mil libros. En ese pequeño pueblo no existen bibliotecas y el servicio de internet es muy deficiente. | Clarín |
| Mochilas: causan el 58% de los problemas de columna de los chicos (07/04/16) | Alerta por el excesivo peso que llevan a la escuela. Lo dice el colegio de kinesiólogos de la Provincia. En los últimos 10 años se registraron más lesiones en espaldas, hombros y cuellos. | Clarín |
| Sigue la polémica por el estacionamiento en Ciudad Universitaria (08/04/16) | La tarifa de $ 50 por día. El decano de Arquitectura dijo que es para desalentar el uso de esa playa y que los alumnos tienen un precio más económico. Los no docentes comparan la situación con la venta de apuntes: "Nadie pide que los regalen". | Clarín |
| Sudamérica vivió un boom demográfico hace 5.500 años (08/04/16) | Investigación de la Universidad de Standford, en Estados Unidos. Fue por el desarrollo de la agricultura y la aparición de recipientes de cerámica, lo que hizo mejorar la alimentación. | Clarín |
| El premio Clarín-Zurich a la educación lanzó una nueva convocatoria (11/04/16) | El premio Clarín-Zurich a la Educación lanzó su octava edición. Este año está dedicada a promover las prácticas de lectura y producción escrita y oral en las distintas disciplinas de la escuela secundaria. | Clarín |
| Hallan método para la detección precoz del Parkinson (12/04/16) | Por primera vez, un equipo de investigadores ha probado que es posible diagnosticar de forma precoz esa enfermedad en pacientes con trastornos del sueño. | Clarín |
| La piedra filosofal: revelan la receta de Newton para hacer oro con otros metales (13/04/16) | Hallazgo de investigadores ingleses. Encontraron manuscritos con la fórmula de una sustancia secreta. El físico creía que era la clave de la conversión. | Clarín |
| Tomaron el Pellegrini en protesta por el ascenso de un preceptor (13/04/16) | Los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini continuaban esta mañana con la toma de las institución, votada ayer en asamblea, en rechazo al ascenso de un preceptor denunciado por alumnos y padres. | Clarín |
| Científicos crearon embriones humanos inmunes al VIH (14/04/16) | Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Cantón (al sur de China) anunció que consiguió embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida. | Clarín |
| La historia de la docente marplatense que aprobó a una alumna que no sabía nada (14/04/16) | Eso fue lo que le dijo la alumna cuando se presentó a la evaluación en una escuela de Sierra de los Padres. La profesora cambió el enfoque de la evaluación y al final se encontró con una grata sorpresa. | Clarín |
| Enamorada de Marte, ganó una beca para vivir 6 días en la NASA (15/04/16) | Logro de una alumna porteña. Guillermina va a cuarto año en el Pellegrini. Experimentará la vida en el espacio con otros estudiantes del mundo. | Clarín |
| Apoyo a la docente que tomó un examen polémico (15/04/16) | “Me sorprendió y me emocionó, y por supuesto, apruebo el modo de evaluación que aplicó la profesora, puesto que se trata de buscar estrategias para ayudar a los chicos a sacar lo mejor que tienen”, dijo ayer el director de la escuela secundaria. | Clarín |
| Pellegrini: ganó la toma y separaron a los dos preceptores acusados (19/04/16) | Un conflicto que ya dejó a los alumnos más de una semana sin clases. El Centro de Estudiantes y un gremio lograron su objetivo. Para la UBA, así se garantiza el “derecho a la educación”. | Clarín |
| Los dinosaurios se estaban extinguiendo mucho antes de la caída del meteorito (20/04/16) | Los científicos ahora afirman que los dinosaurios ya estaban sumidos en un declive evolutivo decenas de millones de años antes de que el asteroide impactara contra la Tierra, evento que acabó de borrarlos del planeta. | Clarín |
| Científicos argentinos investigarán una vacuna contra el zika (21/04/16) | Investigadores argentinos participarán en el desarrollo de una futura vacuna contra el zika, el virus que tiene en alerta a todo el continente. | Clarín |
| Alberto Manguel: “La Biblioteca Nacional ahora no será solo de los porteños” (21/04/16) | LLegó de Nueva York para abrir hoy la Feria del Libro. El ensayista dirigirá la institución desde julio. Marcó una fuerte diferencia con la gestión kirchnerista. | Clarín |
| Abre la Feria del Libro, cada vez con más foco en los adolescentes (21/04/16) | La fiesta de la lectura. Desde hoy a las 14 en La Rural. Habrá una programación especial y un encuentro de “booktubers”. Por primera vez, llegarán dos Premio Nobel. | Clarín |
| Manguel abrió la Feria con un guiño político: puso el acento en la honestidad (22/04/16) | Feria del Libro. Con reclamos editoriales, aplausos y pancartas en contra, se inició la 42° edición de la fiesta de la cultura porteña. | Clarín |
Espere por favor....