Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

50401 a 50420 de 51248

Título Texto Fuente
El futuro del CBC y el cogobierno, en debate  (07/08/07) Unos y otros se achacaban ayer la falta de vocación reformista. El oficialismo lo decía de la FUBA, el "grupo de los cuatro" (decanos de centroizquierda) de la FUBA y del oficialismo y la FUBA de todos. De haber avanzado, los asambleístas tenían por delan  Clarín
"Uno diseña el diseño, se inventa el problema y después lo resuelve"  (11/11/16) UNRA-Seminarios 2016. En el marco de los seminarios 2016, y en la Licenciatura en Diseño Industrial disertó el reconocido arquitecto Ricardo Blanco frente a un nutrido público. El encuentro se llevó a cabo en el Complejo Cultural Viejo Mercado.  Castellanos (Rafaela)
Se abren las inscripciones para un ciclo de capacitaciones en nuevas tecnologías  (23/03/21) UNREAL Engine es una propuesta de formación gratuita sobre la utilización de nuevas tecnologías de creación 3D en tiempo real. Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 11 de abril.  LT10
Se abren las inscripciones para un ciclo de capacitaciones en nuevas tecnologías  (25/03/21) UNREAL Engine es una propuesta de formación gratuita sobre la utilización de nuevas tecnologías de creación 3D en tiempo real. Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 11 de abril.  LT10
La educación no es una prioridad para los argentinos  (23/04/14) Urgida por temas como la inseguridad y la inflación, la ciudadanía no ejerce sobre las autoridades la presión necesaria para mejorar el sistema de enseñanza.  La Nación
Una escuela rural se quedó con un solo alumno y piden que no la cierren  (29/06/16) Uriel Biondini tiene 9 años y es el único chico que asiste a una primaria que queda cerca de Bragado. El resto de los alumnos se fue por las inundaciones que en 2015 acecharon la zona. Pero él quiere quedarse.  Clarín
El fin de las “quintitas” en la universidad  (16/10/12) Urribarri habló en una entrevista publicada en la edición dominical de este diario de “esa dirigencia a la que le gusta hacer revoluciones de café, pero que nunca tiene una propuesta seria”.  El Diario (Paraná)
Se pretende avanzar en tecnología productiva con científicos de EE.UU.  (09/04/10) Urribarri recibió a investigadores extranjeros, con los cuales acordó avanzar en tecnología productiva con científicos norteamericanos. Problemáticas inherentes a las producciones agrícola y avícola, como así también la utilización de desechos para la gen  El Diario (Paraná)
Fuerte apuesta de la Nación a la gestión educativa provincial  (11/12/12) Urribarri y Sileoni firmaron un acuerdo. La agenda contempló, además del acto en la Casa de Gobierno, una recorrida por la restauración de las escuelas Normal y Del Centenario. También se inauguró el Centro Municipal de Formación Néstor Kirchner.  El Diario (Paraná)
Refuerzo educativo en la infancia: Argentina apuesta fuerte con apoyo del Banco Mundial  (25/07/25) US$1.000 millones. Esa es la inversión que el Banco Mundial aprobó recientemente para Argentina. Pero la cifra no dice tanto como su destino: una gran parte irá directamente a mejorar el cuidado y la educación de niños y niñas desde el embarazo hasta los   Rosario3
La Antártida esconde unos Alpes bajo el hielo  (25/02/09) Usando sensores de radar y gravedad, un equipo internacional de investigadores ha realizado el primer mapa detallado de las montañas subglaciares de Gamburtsev, originalmente detectadas por científicos rusos hace 50 años en el corazón de la parte oriental  El Mundo (España)
Crearon un software que vuelve “inteligentes” a dos robots Lego  (14/11/11) Usando técnicas de la Inteligencia Artificial, lograron un programa que hace que los juguetes robóticos se muevan reconociendo colores y distancias.  El Litoral
Contar los pasos para mantenerse en forma  (21/11/07) Usar un podómetro, un aparato sencillo y barato que mide el número de pasos dados en un día, podría ayudarnos a mantener la forma, según muestra un estudio estadounidense. Sus resultados ponen de manifiesto que la utilización de este sistema se asocia con  El Mundo (España)
Noticias científicas: ser o no ser  (28/11/07) Usted lee el diario, hojea revistas de interés general, escucha la radio, "navega" por Internet, mira la TV o conversa con sus vecinos. Muy probablemente, a través de alguno de esos canales informativos se entera de que la ciencia produce animales transgé  La Nación
Innovaciones amigables con el planeta  (14/08/12) Usualmente, las bolsitas de residuos tardan siglos en degradarse, las pinturas no repelen bacterias, los pisos de concreto o baldosas son impermeables y muchos fármacos son difíciles de solubilizar y, por lo tanto, de absorber.  La Nación
Los docentes porteños marchan esta tarde a la Legislatura  (20/03/18) UTE, el principal gremio de la Ciudad, reclama paritarias sin techo. Este jueves hay una nueva reunión con el Gobierno.  Clarín
Con pronóstico de un nuevo paro  (07/11/08) UTE-Ctera, Ademys y los privados del Sadop se opusieron a que los 110 pesos en negro que otorgó Mauricio Macri sean incorporados al salario recién en febrero. El lunes vuelve la carpa y definirán una huelga para la semana del 17 al 21.  Página 12
El primer paro docente de 2010  (28/10/09) UTE-CTERA, ADEMYS, los privados de SADOP Y SEDEBA realizarán hoy una huelga de 24 horas. En reclamo de aumentos salariales y presupuestarios para el año próximo, los cuatro sindicatos que nuclean a la mayoría de docentes y profesores no dictarán clases y   Página 12
El cuervo, el 'MacGyver' de la naturaleza  (22/04/10) Utiliza hasta tres herramientas para resolver un problema. Son las únicas aves que fabrican y utilizan herramientas en su entorno salvaje. Solucionan problemas encadenados sin haberse expuesto nunca a ellos. Para ello, un equipo científico de la Universid  El Mundo (España)
Transforman los descartes de bebidas en bioetanol y vinagre  (08/03/13) Utilizando microorganismos, los investigadores de la UNL logran agregar valor a los efluentes de la industria de bebidas. Los procesos diseñados, además, reducen los tiempos de procesado de semanas a horas.  El Litoral

Agenda