Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

50401 a 50420 de 51129

Título Texto Fuente
Argentina, atrasada en condiciones laborales y formación de directores  (29/09/16) La Argentina tiene los directores de escuela de mayor edad en América Latina. Mientras la edad promedio aquí es de 47,5 años (el 45,7% tiene 50 años o más, y sólo un 16% menos de 40), en la región promedian los 44 años.   Clarín
Cuidar el capital mental, clave para el desarrollo  (29/09/16) La educación, la creatividad, la innovación, la ciencia y el capital humano y social son y serán cada vez más la frontera que separe a los países prósperos de los que no lo son. Por Facundo Manes. Presidente de la Fundación INECO y rector de la U.F.  Clarín
Habilidades para el siglo XXI, un camino que empieza en el aula  (29/09/16) Crece la demanda de técnicos en el país, pero faltan candidatos. El desafío de escuchar más al sector productivo. Hoy más que nunca, sostienen, saber y desarrollo van de la mano.  Clarín
Premian con un millón de pesos al mejor equipo docente del país  (29/09/16) El dinero será para quienes haya logrado "mejorar los aprendizajes por medio de un proyecto innovador". Es una iniciativa del Ministerio de Educación. Macri anunciará mañana a los ganadores.   Clarín
Cómo es el torneo matemático en el que 3 argentinos sacaron medallas  (03/10/16) La Olimpíada Iberoamericana de Matemática se disputa durante dos días. Cada día, los participantes tienen 4 horas y media para resolver tres problemas: el puntaje máximo de cada problema es 7 puntos.  Clarín
Tres chicos argentinos subieron al podio de las matemáticas  (03/10/16) Olimpíadas Iberoamericanas. Ganaron dos medallas de oro y una de bronce. Argentina quedó tercera en la competencia, que se realizó en Chile. Fue la mejor performance del país en 15 años.  Clarín
Tres chicos argentinos subieron al podio de las matemáticas  (04/10/16) Olimpíadas Iberoamericanas. Ganaron dos medallas de oro y una de bronce. Argentina quedó tercera en la competencia, que se realizó en Chile. Fue la mejor performance del país en 15 años.  Clarín
En obstetricia predominan las chicas, en ingeniería los varones  (06/10/16) Obstetricia y Diseño de Indumentaria son las dos carreras con mayor porcentaje de mujeres, según datos de ingreso al CBC de 2016. Los varones predominan en las carreras de ingeniería e informática.  Clarín
Al elegir la carrera ellos priorizan ganar plata y ellas la vocación  (06/10/16) Investigación de la UBA con estudiantes del último año del secundario. El 63% de los varones decide por factores económicos contra el 37% de las mujeres. El diálogo con la familia sigue teniendo peso. Ayer arrancó la inscripción al CBC.  Clarín
La educación, a prueba: evaluarán a 1.400.000 alumnos de todo el país  (13/10/16) Operativo Aprender. Se hará el martes y ese día no habrá clases. Van a examinar al triple de chicos que en la edición anterior. Participarán sexto grado de primaria y el último año de secundaria. Lengua y Matemática, los ejes principales.  Clarín
Imputan a docentes de Derecho por irregularidades en un concurso  (17/10/16) Un concurso para nombrar a profesores de Teoría del Estado en la UBA terminó en una acusación penal por irregularidades, por lo que ahora la secretaria académica, tres jurados y un concursante deberán explicar la situación ante la justicia.   Clarín
Tachaduras, dibujitos, y frases, en rechazo a la evaluación “Aprender”  (19/10/16) Ayer fue el primer día de la prueba obligatoria “Aprender 2016”. Fue la medida que tomaron los alumnos que se opusieron en escuelas de Capital y el Conurbano.  Clarín
“No fue difícil, todo lo que nos preguntaron ya lo habíamos visto en clase”  (19/10/16) Dos horas después de comenzar, los alumnos de 6° año que rindieron la prueba Aprender en la Escuela Secundaria N° 6 de Vicente López ya habían terminado. Ayer les tocó Matemática y Ciencias Sociales; hoy seguirán con Lengua y Ciencias Naturales.  Clarín
Evaluación educativa: para el Gobierno fue un éxito pero hubo ausencias y protestas  (19/10/16) Desde los gremios hubo una campaña para boicotearla. Algunas familias no mandaron a sus hijos a clase, sobre todo en Capital y GBA. Pondrán falta a los chicos que no asistieron.  Clarín
Un genio de la moda dio clase en la UBA  (21/10/16) Jean Paul Gaultier habló para 700 estudiantes de Diseño en Ciudad Universitaria. "Si querés ser famoso", buscá un inversor, disparó. Lo nombraron profesor honorario.  Clarín
Videos, tutores y arte: las claves de las escuelas que mejoraron  (25/10/16) Jornada educativa organizada por la Fundación Noble en su 50 aniversario. Presentaron cuatro proyectos innovadores de América Latina que produjeron muy buenos resultados.  Clarín
Más jornada extendida y mejor formación docente, entre las prioridades  (25/10/16) Políticas públicas para mejorar la educación. Seis ministros de educación participaron ayer de la jornada “Innovación educativa para la sociedad del conocimiento”, organizada por Fundación Noble en el Malba.   Clarín
Ordenan darle el título secundario a un alumno con síndrome de Down  (27/10/16) Fallo judicial en la ciudad. Es poque el Estado no le da validez oficial al certificado que les entregan a estos egresados.  Clarín
Prevenir adicciones, una nueva “materia” obligatoria desde la escuela primaria  (27/10/16) Buscan que los alumnos estén más informados y alertas. Lo aprobó la Legislatura porteña. Drogas y alcohol son los principales factores de riesgo en los chicos. Hay polémica sobre quién les debe hablar a los alumnos sobre este tema.  Clarín
Nunca es tarde: se recibió de abogada a los 67 años y sigue estudiando  (31/10/16) Una historia de superació. Entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora tras jubilarse como maestra. Ahora ejerce y prepara un posgrado.  Clarín

Agenda