Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

50461 a 50480 de 51360

Título Texto Fuente
Salta: lanzaron un curso con puntaje docente sobre educación ambiental  (09/08/24) A largo del curso con puntaje docente, se obtendrán conceptos e ideas en educación ambiental para profundizar en la temática en el aula  Rosario3
En los chicos, la leche ayudaría a prevenir la diabetes y el infarto  (02/10/08) A la ya conocida lista de beneficios de la leche durante el crecimiento, un equipo de médicos argentinos acaba de sumar uno más: en los chicos, ayudaría a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o sufrir un infarto en la edad adulta.  La Nación
La prevención de las adicciones  (10/02/11) A la vez que se incrementa la presencia y circulación de drogas en el país, ha ido en aumento el consumo y, con ello, el número de adictos.  Clarín
Ya suman cuatro los colegios tomados  (13/07/12) A la toma de los colegios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini, se sumaron ayer el Normal 1 (Córdoba al 1900) y el San Martín (Quito al 4000).  Clarín
Docentes universitarios rechazaron el aumento del 6,8%, pero el Gobierno lo impondrá por decreto  (08/10/24) A la salida del encuentro, los gremios remarcaron que lo que exigen "no es un incremento salarial, sino converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo".  La Opinión (Rafaela)
La Escuela Itinerante de Ctera reabre en Formosa  (15/05/17) A la plaza San Martín de esta ciudad capital llegará mañana la Escuela Itinerante promovida por la dirigencia sindical docente que reclama al Gobierno el llamado a paritarias nacionales y mejoras salariales  La Nación
Pudo mover un brazo robótico usando sólo el pensamiento  (18/12/12) A la paciente le implantaron redes de electrodos en el cerebro. Desde el cuello para abajo está paralizada.  Clarín
Posgrados 2020: la FCJS dictará 13 carreras  (03/12/19) A la oferta académica para el año entrante se suman una nueva maestría, una especialización en la modalidad virtual y dos carreras con dictado simultáneo en Paraná y Santa Fe.  LT10
"Nos sorprende que la educación religiosa opcional esté generando conflicto"  (13/10/10) A la misma hora en que los secundarios marchaban ayer por pleno centro, Guillermo Buitrago hacía un llamado a la prudencia, a la calma y al diálogo. El presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba insiste en que no hay otra vía p  La Voz del Interior (Córdoba)
Un enorme retroceso educativo  (07/03/08) A la mayoría de los educadores la introducción del dinero en el acto de enseñar nos genera rechazo, ya que nos gusta pensar que la educación tiene que ver con el ofrecimiento gratuito, generoso y desinteresado de los adultos a las nuevas generaciones. Por  La Nación
El pecho protege de la diabetes  (04/12/15) A la madre y al bebé. Lejos de cerrar su lista de beneficios, la literatura científica continúa desvelando y confirmando ventajas que ofrece la lactancia materna.  El Mundo (España)
Ponen en duda los logros de la escuela obligatoria y gratuita  (25/09/09) A la luz de los resultados que se ven en las aulas y de los problemas no resueltos, la educación debería revisar el paradigma de la escuela obligatoria y gratuita. A esa controvertida conclusión llega el reconocido filósofo uruguayo Pablo da Silveira, for  La Nación
Demuestran que los perros sienten celos  (09/12/08) A la lista de cualidades de los perros ahora se puede agregar una más: ese cachorro suyo, afirman, puede ser envidioso. Científicos austríacos informan en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que un perro puede dejar de obedecer una   La Nación
Obras y educación van de la mano en la ciudad  (28/02/23) A la licitación de la escuela modelo pospandemia en el Norte, se agregan dos en el Sur y Suroeste. Para estas últimas se está llevando adelante el proceso para incorporación de los terrenos óptimos para sus construcciones.  Castellanos (Rafaela)
En Ciudad y Provincia, 5 millones de alumnos no tienen clases por los paros  (25/11/09) A la huelga de los docentes bonaerenses hoy se suman los porteños por 48 horas. Ninguno de los dos distritos cumplirá con los 180 días que indica la ley.  Clarín
Comer despacio para controlar el peso  (08/07/08) A la hora del almuerzo, relájese y disfrute. Eso puede ayudarle a mantener la báscula a raya. Según los datos de un estudio estadounidense, comer despacio -haciendo pausas entre cada bocado y masticando correctamente- ayuda a sentirse más saciado y a no c  El Mundo (España)
La UNER celebra hoy sus 40 años  (14/05/13) A la hora de pensar qué modelo de universidad transitar y construir, el actual rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, expuso sus anhelos.  El Diario (Paraná)
Logros y aportes del ITC a la industria del software  (12/06/07) A la fecha, son importantes los logros que se han alcanzado, hecho meritorio teniendo en cuenta la complejidad de una organización como el ITC conformada por diversos actores sociales con propósitos similares. Por Jorge Jaimez e Iris Gastañaga, presidente  La Voz del Interior (Córdoba)
La clase de Química fue un robo  (08/10/09) A la facultad no sólo se va a estudiar. Así al menos lo demostraron dos hombres que ingresaron a una clase de Química, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, pero no para escuchar a la docente sino para asaltarla, junto con su  Página 12
UNRC: habilitarán siete laboratorios en la planta piloto  (12/02/09) A la espera la nueva planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fueron reconstruidos siete laboratorios de química en el lugar donde se produjeron las trágicas explosiones que se cobraron la vida a seis doc  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda