Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

50461 a 50480 de 51679

Título Texto Fuente
¿Está ansioso? Culpe a su neuropsina  (26/04/11) Una proteína cerebral desencadena las reacciones ante el estrés. Bloqueándola, los ratones no desarrollan ansiedad tras un trauma. El descubrimiento lo han hecho científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), del Instituto de Ciencia y Tecnolog  El Mundo (España)
Implantan prótesis personalizadas impresas en 3D  (28/03/16) Una prótesis de titanio elaborada con una impresora 3D ayudó a dos jóvenes a recuperar la visión normal luego de un traumatismo ocular grave en hechos de tránsito. Ambas cirugías se hicieron este año en el Hospital de Oftalmología Santa Lucía.  La Nación
Incidentes en la UBA  (08/05/08) Una protesta contra el cierre de una sede de la UBA provocó ayer incidentes dentro del rectorado de la casa de estudios. Según denunció el rector Rubén Hallú, “un grupo integrado por supuestos alumnos del CBC de Merlo” y “militantes del Partido Obrero”, a  Página 12
Los estudiantes del Pellegrini bloquearon otra sesión en la UBA  (14/06/07) Una protesta contra la designación del nuevo rector de la escuela derivó en la suspensión del Consejo Superior, que iba a ratificar a Viegas. Parte de los decanos tampoco lo apoya.  Página 12
Hablar en inglés: la Argentina, con el mejor nivel de la región  (06/03/15) Una prueba de esto es la publicación de la empresa EF sobre los resultados de la cuarta edición del Índice de Nivel de Inglés que toma exámenes a 750.000 adultos de 63 países. La Argentina es la mejor ubicada de América latina.   La Nación
Desarrollan test que permite saber si alguien tendrá una vida larga o corta  (18/05/11) Una prueba simple de sangre que podrá determinar qué tan rápido está envejeciendo una persona y si vivirá una vida larga o corta estará disponible en el mercado europeo en los próximos meses.  La Capital (Rosario)
Déficit de atención: qué es y cómo reconocerlo  (31/07/08) Una psicóloga costarricense habla del trastorno que preocupa a docentes. Marina Peña caracterizó los síntomas de este trastorno que se presenta con frecuencia en las aulas. Sostuvo que es asombroso el cambio que pueden tener los niños cuando se encuentran  El Litoral
Exclusión educativa y social de jóvenes bonaerenses  (17/12/14) Una publicación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) considera la actual situación de los jóvenes bonaerenses desde la perspectiva de su inclusión educativa, económica y social.   La Nación
Jornadas de actualización  (06/06/08) Una puesta al día en nuevas tecnologías odontológicas, técnicas de procedimiento y materiales de última generación es el eje de las XVII Jornadas Internacionales de Operatoria Dental y Materiales Dentales ACTO 2008, que se realizarán del 12 al 14 de junio  La Nación
Dispositivos traumatológicos para hospitales, en manos de alumnos  (21/10/09) Una quinta parte de las 500 escuelas técnicas y de formación profesional que funcionan desde Formosa hasta Tierra del Fuego se reunieron para mostrar e intercambiar información sobre los dispositivos que sus alumnos fabrican para pacientes con discapacida  La Nación
Las ciencias aplicadas son cada vez más convocantes  (12/04/10) Una radiografía del sistema universitario argentino. Creció el número de alumnos en carreras especializadas (como ingenierías), según el último anuario de la Secretaría de Políticas Universitarias. Hay retracción en las tradicionales -Derecho y Económicas  El Litoral
En la dieta hay un exceso de calorías de "mala calidad"  (18/11/11) Una radiografía inquietantemente reveladora de cientos de alimentos que integran la dieta de los argentinos ayuda a explicar por qué tres de cada diez chicos y uno de cada dos adultos que viven en este país padecen sobrepeso u obesidad.  La Nación
Un libro que rescata la historia del Instituto de Cine de la UNL  (14/04/08) Una realización de Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Priamo y Raúl Beceyro reúne la historia del instituto y los catálogos de los films que se produjeron del "56 al "76, cuando fue clausurado por el gobierno militar.  El Litoral
Si toma Viagra, acuérdese del preservativo  (06/07/10) Una receta de Viagra debe ir siempre acompañada de información sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Ésa es la principal conclusión de un reciente estudio sobre la prevalencia de infecciones venéreas entre los usuarios de fárma  El Mundo (España)
Una joven santafesina realizará una pasantía en Naciones Unidas  (09/05/17) Una reciente graduada de Abogacía y un estudiante de Relaciones Internacionales son los dos argentinos galardonados con pasantías no rentadas para realizar trabajos en materia de juventud en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU).   Uno (Santa Fe)
La última década ha sido la más calurosa de los últimos 1.300 años  (02/09/08) Una reciente investigación climática ha concluido que los últimos 10 años han sido los más calurosos que ha habido en los últimos 1.300 años, en el Hemisferio Norte. Si se considerasen los anillos de los árboles, el tiempo aumentaría a 1.700 años.  El Mundo (España)
El embarazo no empeora el pronóstico del cáncer, pero retrasa el diagnóstico  (16/02/09) Una reciente investigación sobre este tema señala que la gestación no empeora su pronóstico, aunque sí es posible que retrase el diagnóstico del tumor. Médicos y pacientes deben estar atentos para vigilar cualquier posible cambio en la glándula mamaria.  El Mundo (España)
Dos 'pinchazos' podrían ser suficientes contra el papilomavirus  (19/09/11) Una reciente investigación sugiere que, para protegerse contra el papilomavirus, no son necesarias las tres dosis de vacunación que se recomiendan habitualmente.  El Mundo (España)
Paro docente: en Ciudad, falta de información y quejas de los padres  (30/07/18) Una recorrida de Clarín encontró acatamiento dispar en los maestros, pero mucha incertidumbre en los adultos que no sabían si sus hijos tendrían o no clases.   Clarín
Lanzan #Eduwiki, para fomentar el uso de Wikipedia en el aula  (09/09/16) Una red de educadores de 17 países organizó el lanzamiento, en el Día Mundial de la Alfabetización de la Unesco –en la víspera-, la campaña #EduWiki en América Latina.  El Diario (Paraná)

Agenda