LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "No vamos a llamar a paritaria nacional, no destrabaría nada" (02/03/17) | "La paritaria nacional no destraba nada y para muestra veamos lo que pasó el año pasado. Convocamos a la paritaria nacional y después hubo paros hasta en Santa Fé, de donde es Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera", dijo. | Clarín |
| Maestros voluntarios: crece la polémica por la iniciativa oficial (03/03/17) | Ahora se produjo una avalancha de resoluciones de los consejos escolares para evitar el “ingreso” de personal no inscripto en los colegios y hasta hubo una presentación ante la Justicia. | Clarín |
| El gobierno bonaerense hará hoy otra oferta a los gremios docentes para evitar el paro (03/03/17) | La administración de María Eugenia Vidal presentará un nuevo ofrecimiento a los sindicatos. Tendrá mejoras sobre la última propuesta, que era aumentar los sueldos de los maestros todo lo que diera la inflación. | Clarín |
| En la Provincia, los gremios advirtieron que van a profundizar el plan de lucha (06/03/17) | El Frente Gremial no descarta resolver nuevas medidas de fuerza si después del paro de 48 horas no llega una nueva oferta de aumento salarial. | Clarín |
| Paro docente: la Provincia descontará los días, pedirá sanciones a los gremios y buscará recuperar las clases perdidas (06/03/17) | Más de 4 millones los chicos se quedarán sin clases. 2,3 millones de hogares estarán afectados y los comedores en las escuelas dejarán de atender a 1,5 millón de alumnos. El gobierno de Vidal pedirá la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. | Clarín |
| Casi 5 millones de alumnos sufrirán el paro desde hoy y hay amenaza de más huelgas (06/03/17) | Es por la medida de fuerza docente de 48 horas en todo el país. Desde el macrismo hablan de una intencionalidad política. La Ciudad intentó un acuerdo en el fin de semana, pero no lo logró. La Iglesia salió a mostrar su preocupación por el conflicto. | Clarín |
| En medio del conficto docente, Mauricio Macri va a Jujuy a inaugurar las clases (06/03/17) | El Presidente encabezará el acto a las 10, junto al gobernador Morales y el ministro Esteban Bullrich. Solo en tres provincias se vivirá hoy con normalidad la jornada educativa. | Clarín |
| Comienza un nuevo ciclo de la Maestría en Periodismo de Clarín (07/03/17) | En convenio con la Universidad de San Andrés, es el único programa polimedios del país y ofrece un intercambio con Columbia, en Nueva York. La inscripción cierra el 15 de marzo. | Clarín |
| En Provincia hubo dos fallos contra Vidal y ahora también se discute en la Justicia (07/03/17) | Dictámenes express en el primer día de huelga. Uno es en contra de la conciliación obligatoria y el Gobierno lo apelará. El otro obliga a devolver descuentos por paro. | Clarín |
| Mauricio Macri, a los docentes: "Lamento mucho que hayan vuelto a elegir el oportunismo de un paro" (07/03/17) | Mauricio Macri encabezó esta mañana, en la localidad de Volcán, Jujuy, el acto de inicio del ciclo lectivo en una escuela en medio del paro docente nacional en reclamo de mejoras salariales. | Clarín |
| El paro docente mostró una marcha masiva, pero una adhesión dispar en las aulas (07/03/17) | Los gremios nacionales lograron una fuerte movilización y repitieron su reclamo: discutir un salario mínimo para todo el país. En Ciudad y Provincia hubo clases en muchas escuelas públicas. En otros 5 distritos el impacto fue bajo. Hoy continúa. | Clarín |
| Otro día de paro: los gremios docentes bonaerenses extienden a mañana la huelga (08/03/17) | La decisión la tomaron los sindicatos de los maestros de la Provincia que se reunieron hoy (por ayer). Coincide con el paro por el Día Internacional de la Mujer. Para mañana (por hoy), estaban convocados para una reunión. | Clarín |
| La UBA, entre las 50 mejores carreras de diseño, sociología y antropología del mundo (08/03/17) | Se conocieron los resultados del estudio QS de universidades que mide la calidad por disciplinas. La UBA quedó entre las primeras cincuenta en Arte y Diseño (31º), Antropología (38º), Lenguas Modernas (38º) y Sociología (47º). | Clarín |
| Crece el conflicto docente en Provincia y hoy será el cuarto día seguido sin clases (09/03/17) | Los gremios bonaerenses decidieron extender la huelga. Afirman que el gobierno de Vidal no adelantó la discusión paritaria. Los funcionarios lo niegan. Mañana comenzarían las clases: habría una negociación, pero con los chicos en las aulas. | Clarín |
| En 16 provincias, siguen negociando con los gremios docentes, pero con los chicos en las aulas (09/03/17) | Aceptaron levantar las huelgas. Las escuelas volvieron a abrir sus puertas y a dar clases, pese a que los sindicatos no aceptan las propuestas de aumentos de salarios. Negocian por encima del 18%. | Clarín |
| Creció la compra de útiles en mayoristas y hay colas de hasta dos horas para ahorrar (10/03/17) | Según un relevamiento de Clarín, el gasto es un 32% menor que en las librerías. La demanda creció en las últimas semanas. Este año la canasta escolar subió 25% en promedio. | Clarín |
| El Nacional Buenos Aires y un aluvión de inscriptos que podría ser récord (10/03/17) | Las imágenes muestran la cantidad de gente que se acercó al mítico secundario que depende de la UBA. "Hoy fue impresionante", admitió el rector Zorzoli. | Clarín |
| Con la adhesión al paro en baja, hoy ya hay clases en la Provincia y buscan un acuerdo (10/03/17) | Tras cuatro días de huelga, esta tarde se reunirán las autoridades bonaerenses con los gremios docentes. Dijeron que harán una oferta superadora para que el conflicto no siga la semana que viene. En la Ciudad hoy podrían llegar a un acuerdo. | Clarín |
| Carta abierta a la paritaria docente ante un conflicto que no da tregua (13/03/17) | El rol de las autoridades nacionales, provinciales y gremiales en un mal comienzo de ciclo lectivo, mientras los alumnos y sus familias siguen esperando. | Clarín |
| El paro de maestros afectará desde hoy a 1,3 millón de alumnos más en la Provincia (13/03/17) | Los gremios mayoritarios volvieron a rechazar la conciliación obligatoria. Es por la nueva huelga de 24 horas que abarca también a los secundarios. En total sumarán más de 4 millones los chicos perjudicados. Miércoles y jueves habrá además paro nacional. | Clarín |
Espere por favor....