LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “El gran dictador” en la pantalla (16/06/09) | En el marco del ciclo homenaje a Charles Chaplin organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y el Cine Club Santa Fe, este miércoles a las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se proyectará “El gran dictador”. | El Litoral |
| “El hambre representa una de las formas más crueles de la violencia” (20/10/14) | El reconocido neurobiólogo Facundo Manes visitó Santa Fe invitado por la UNL, en donde valoró muy positivamente los programas nutricionales innovadores que la casa de estudios lleva adelante, para los sectores desfavorecidos. | Uno (Santa Fe) |
| “El hombre con la cámara” (15/04/15) | Este miércoles en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, se proyectará el documental “El hombre con la cámara”, de Dziga Vertov. El film forma parte del ciclo “Los mejores films documentales en la historia del cine”. | El Litoral |
| “El hombre se las arregla sin sus genes para invadir o matar” (01/10/08) | Conferencia del investigador Alberto Kornblihtt. El reconocido hombre de ciencias —invitado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)—, dijo que “es un subterfugio pensar que somos el destino de nuestros genes y que por eso hacemos las cosas que h | El Diario (Paraná) |
| “El impacto sería dramático” (08/06/12) | El conflicto por las jubilaciones forzosas en la UBA. En Ciencias Sociales, la facultad más afectada por el retiro de profesores mayores de 65 años aplicado por la universidad, se organizó un debate con los tres gremios docentes y hoy habrá una clase magi | Página 12 |
| “El incentivo a la Asistencia Perfecta vino a hacer justicia dentro del sistema educativo” (22/07/24) | Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. | La Opinión (Rafaela) |
| “El incentivo a la Asistencia Perfecta vino a hacer justicia dentro del sistema educativo” (22/07/24) | Así lo afirmaron en conferencia los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre | Castellanos (Rafaela) |
| “El incremento del presupuesto universitario es del 44%” (04/10/16) | Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, expresó que “hay un aumento significativo del presupuesto universitario para el 2017, si uno lo valora con el momento que vive el país. El incremento global será de un 44%”. | LT10 |
| “El Ingenio Ledesma no fue un actor más” (13/04/15) | Investigadoras de la Universidad Nacional de Jujuy analizan las relaciones de poder que la empresa había extendido sobre el territorio y cómo esa red se puso al servicio del terrorismo de Estado, aportando listados, inteligencia y recursos. | Página 12 |
| “El inicio de las clases está en riesgo” (09/02/10) | Los docentes bonaerenses advirtieron que está en riesgo el inicio de clases en la provincia y adjudicaron ese riesgo a la decisión del gobierno de Scioli de postergar la reunión de paritarias. Hasta ahora, el inicio normal del ciclo lectivo parece garanti | Desconocido |
| “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa” (25/04/24) | El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones. | Castellanos (Rafaela) |
| “El juez va a la escuela” se puso en marcha en Vera (30/11/09) | Jornada en el Colegio Superior Nº 42 Dr. Agustín Luis Rossi. Con esta propuesta, pretenden promover las visitas informativas de magistrados a las escuelas secundarias de la provincia. Una iniciativa que genera un acercamiento de los funcionarios a los alu | El Litoral |
| “El lenguaje contable. Elementos introductorios” (12/08/11) | Ediciones de la UNL ha publicado recientemente El lenguaje contable. Elementos introductorios, resultado de la experiencia en investigación y docencia de más de veinte años de Leila Di Russo de Hauque. | El Litoral |
| “El liberalismo se plasma como un nuevo totalitarismo” (13/02/12) | Dany-Robert Dufour, antropólogo francés, investigador del liberalismo y sus consecuencias. Para Dufour, la fase última de los procesos “neo” o “ultra” liberales es totalitaria porque pretende gestionar al conjunto de las relaciones sociales. | Página 12 |
| “El lugar donde los desdichados pueden cambiar su suerte” (21/06/16) | El doctor e investigador Carlos Skliar, el doctor en Educación, Pablo Pineau y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, Rosario Badano aportaron conceptos y discusiones para repensar la escuela pública. | El Diario (Paraná) |
| “El maestro ve en un espejo lo que sucede en el hogar” (11/06/07) | Un médico psiquiatra brindó una charla para docentes. Luis César Guedes fue invitado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader y por el Instituto Sarah Eccleston College. “El mayor problema que tiene la educación en el mundo y en nuestro país es | El Diario (Paraná) |
| “El máximo esfuerzo” (26/02/08) | La oferta salarial que el gobierno provincial ofreció a los maestros "no se puede mejorar" y representa "el máximo esfuerzo" que pudo hacer la administración de Hermes Binner. Así lo definió ayer la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino. | La Capital (Rosario) |
| “El mayor esfuerzo posible” (04/04/17) | El CIN le solicitó al Ministerio de Educación que avance en la negociación salarial con los profesores. La mayoría de los gremios, que esta semana continúan con paros y protestas, esperaba un apoyo más explícito. | Página 12 |
| “El mercado de la educación va hacia la desescolarización” (02/10/17) | Adriana Puiggrós habla sobre su nuevo libro, Adiós, Sarmiento. A partir de la figura de Sarmiento y los debates aún vigentes en torno de sus ideas, Puiggrós analiza los cambios del sistema educativo y sus principales actores. | Página 12 |
| “El miedo a aprender es haberse creído el estigma” (24/07/17) | Gustavo Bombini, experto en literatura infantil y la didáctica de la lengua. “La escuela ‘puede’, los maestros ‘pueden’ y los chicos ‘pueden’, siempre que la escuela pública sea asumida como una herramienta de inclusión”, señala Bombini. | Página 12 |
Espere por favor....