Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

50501 a 50520 de 51129

Título Texto Fuente
La escuela como primer escalón para la inclusión  (25/11/09) "Un chico de 15 años que lamentablemente le pega un tiro a un jugador de fútbol, debería estar adentro de la escuela", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Sus palabras recortan con crudeza, blanco sobre negro, la realidad de los n  La Capital (Rosario)
Los consejos escondidos de una de las maestras de Sarmiento  (06/07/17) "Tratar a las alumnas como amigas" es una de las sugerencias que, en 1894, escribió Mary Morse en un libro de actas; lo encontraron en 2016 en el subsuelo de una escuela.  La Nación
Empatía y enseñanza a donde sea  (22/08/22) "Trabajamos desde un lugar de empatía y sabemos que se dejan huellas muy lindas". Con esas palabras, Claudia Oviedo relató la tarea diaria de quienes integran la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N° 1391, que cumplió 50 años.  Rosario 12
Silvana Ledezma: "Hoy mi sueño es estudiar enfermería"  (11/12/17) "Todavía no caigo", confiesa Silvana Ledezma, de 22 años. Es la primera integrante de su familia en terminar la escuela secundaria y una de las primeras jóvenes que logran recibirse en la zona rural cercana al pico más alto de la provincia de Córdoba.  La Nación
"La mitad de las lenguas desaparecerá con la globalización"  (09/06/10) "Todavía hay muchos escritores que son encarcelados o perseguidos por sus ideas, sus libros e incluso por la lengua en la que escriben." El que lo dice es el escritor y poeta catalán Carlés Torner, especializado en derechos lingüísticos, un área nueva que  La Nación
Todas las escuelas primarias de la Provincia con horario extendido  (10/02/23) "Todas las escuelas primarias santafesinas tendrán una jornada de 25 horas semanales. Esto implica un inmenso esfuerzo presupuestario de la provincia y también de gestión de los equipos técnicos para producir los diseños curriculares que se adeudan en San  La Opinión (Rafaela)
Sobre los colegios tomados en la Ciudad: ¿qué opina el rector del Nacional Buenos Aires?  (12/09/17) "Toda toma es política y debe ser política porque deben preparar a los estudiantes en su vida como ciudadanos", dijo Zorzoli en respuesta al análisis de Tiramonti.   La Nación
Santa Fe lanzó un fondo propio de $ 3.500 millones para escuelas técnicas ante la caída de recursos nacionales  (19/03/26) "Tiene un piso, pero no un techo", aseguró el gobernador Pullaro en un acto realizado en Casa de Gobierno. Irá a financiar proyectos educativos, infraestructura y compra de equipamiento en estas instituciones. Goity completó que llegará a las escuelas med  El Litoral
Clases presenciales: intendentes respaldaron a Bordet  (03/05/21) "Tienden a proteger la salud de alumnos y docentes", indicaron Adán Bahl de Paraná y Alfredo Francolini, de Concordia, entre otros. Bordet anunció hoy que por una semana no habrá clases presenciales en nueve ciudades.  Uno (Entre Ríos)
Enfermedad de Kawasaki, la respuesta está en el viento  (20/05/14) "The answer, my friend, is blowing in the wind". El conocido estribillo de Bob Dylan podría servir como colofón a la investigación sobre la enfermedad de Kawasaki que un equipo internacional acaba de publicar.  El Mundo (España)
Eligen a 24 jóvenes para formarlos en liderazgo  (23/05/08) "Tengan conciencia de que allá van a estar representando a la Argentina." Javier Tarulla, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, transmitió ese sentido de responsabilidad a 24 jóvenes argentinos que fueron becados por la Fund  La Nación
Gran Barata de la UNL: 40.000 libros a $5  (18/03/16) "Tener libros en depósito no es bueno para nadie. Los libros tienen que circular y llegar al autor.", expresó Miguel Irigoyen, rector de la Universidad Nacional del Litoral.  Uno (Entre Ríos)
Gustavo Bordet abogó para cumplir los 191 días de clases  (28/02/23) "Tenemos el compromiso y la decisión política de alcanzar la excelencia en calidad educativa", dijo Gustavo Bordet al inaugurar las clases en Feliciano.  Uno (Entre Ríos)
Admiten la falta de bancos en el nivel inicial   (19/10/16) "Tenemos algunos pedidos de falta de lugares en varios sectores puntuales", reconoció ayer la delegada de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis, respecto a la odisea que es para muchos padres conseguir un banco en sala de 4 años.  La Capital (Rosario)
Este año, más de un millón doscientas mil personas pasaron por la Feria  (12/05/08) "Superamos el millón doscientas mil personas de la edición anterior", dijo Horacio García, presidente de la Fundación El Libro. "Tanto el 1° de mayo como este fin de semana la afluencia fue un verdadero récord. Nunca se vendieron tantas entradas como en e  Clarín
Higgs: 'Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida'  (05/07/12) "Sorprendido". Así describe su estado de ánimo el hombre de momento, Peter Higgs. "Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida".  El Mundo (España)
'Nunca más publicaré en Nature o Science'  (11/12/13) "Son como diseñadores de moda o la cultura del bonus de Wall Street". La comparación puede parecer soreprendente refiriéndose a la elite de las revistas científicas, pero eso es lo que ha hecho el Nobel de Medicina 2013 Randy Schekman, que ha declarado el  El Mundo (España)
Docentes de educación artística aún no recibieron la vacuna  (03/06/21) "Somos docentes como cualquier docente de la provincia de Santa Fe", dijo Rubén Carughi ante la falta de vacunas para profesores de educación artística  Uno (Santa Fe)
La educación busca una alianza con los sectores productivos  (15/09/16) "Solos no podemos resolver el problema educativo. Es un problema de todos y es fundamental venir a buscar inversión. Necesitamos un compromiso del sector privado", planteó ayer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.  La Nación
La provincia recomendó no hacer los viajes de estudio a Bariloche  (04/06/09) "Sólo se trata de una recomendación, no vamos a prohibir ni a exigir que no se hagan los viajes a Bariloche, porque no tenemos la potestad para hacerlo; no es la intención", expresó el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello.  La Capital (Rosario)

Agenda