LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jujuy: detuvieron a 16 policías por un polémico operativo en la universidad (25/04/17) | Dieciséis policías, entre ellos los ex jefe y subjefe de la fuerza, y un funcionario judicial, fueron detenidos ayer en Jujuy en el marco de la causa por la irrupción en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de la provincia. | Clarín |
| Con una "ley participativa", buscan ideas para mejorar la calidad educativa (25/04/17) | Es el Plan Maestro, impulsado por el Gobierno. Macri presentó un sitio web abierto para que todos “puedan opinar”. Hay tiempo hasta el próximo 30 de mayo. | Clarín |
| Los docentes toman el Ministerio de Economía de Santa Cruz: "Queremos cobrar", dicen (26/04/17) | Con bombos, gritos y cánticos, dirigentes y docentes de ADOSAC decidieron realizar una permanencia en el Ministerio de Economía denunciando que “la mayoría de los docentes no cobraron la totalidad de sus salarios y estamos a 26 de abril”. | Clarín |
| Bullrich habló sobre la religión en las escuelas y abrió otra polémica (26/04/17) | Afirman que hay un "vacío legal" tras la derogación de la ley 1420, que garantizaba la educación laica. Fuentes del Ministerio de Educación negaron que vayan a promover la educación religiosa en el país. | Clarín |
| Estudiantes tomaron el colegio Carlos Pellegrini "por tiempo indeterminado" (27/04/17) | La institución depende de la UBA. Reclaman la separación de un preceptor, acusado en 2007 de "zamarrear" a alumnas. La UBA afirma que ya ocupa tareas pasivas lejos de los estudiantes. | Clarín |
| Provincia: el boleto estudiantil gratuito ahora llegará a 15 universidades (27/04/17) | El nuevo boleto estudiantil gratuito ampliado, que beneficiará a 128 mil estudiantes de cinco universidades de la Provincia de Buenos Aires, entrará en vigencia próximo martes. | Clarín |
| Cruce de palabras fuertes en la apertura de la Feria (28/04/17) | El discurso central de la inauguración, a cargo de la escritora Luisa Valenzuela, también tuvo potencia. Se centró en el lugar de la mujer en la cultura y en el deber de combatir la era de la "posverdad". | Clarín |
| Vidal convocó otra vez a los gremios el próximo martes (28/04/17) | El gobierno y los docentes bonaerenses retomarán la negociación paritaria el próximo martes, después de dos semanas de tregua, sin paros en las escuelas. La convocatoria fue confirmada por María Eugenia Vidal. | Clarín |
| Anuncian controles para que los alumnos bonaerenses reciban más y mejor comida (02/05/17) | Uno de cada tres chicos matriculados en la provincia asisten a comedores escolares. Para ellos, la nutrición resulta un factor clave para el aprendizaje. El gobierno anunció que aumentará un 30% el presupuesto para el Servicio Alimentario Escolar. | Clarín |
| Los docentes van mañana a la paritaria con Vidal y abren una "sucursal" de la carpa (02/05/17) | Reunión número 12 en la provincia. La instalará el Frente Gremial en la Plaza San Martín. Afirman que no será "itinerante" y que estará solo unos días. | Clarín |
| Habrá menos días de vacaciones en las escuelas donde hubo paro (03/05/17) | Disposición de las autoridades bonaerenses. Se eliminaría hasta una semana del receso invernal. Y se extenderían las clases en diciembre. | Clarín |
| Paritaria sin fin: tras doce reuniones con Vidal, los docentes armaron otra carpa (03/05/17) | Largo conflicto en la provincia de Buenos Aires. El gobierno ofreció a los gremios una suba del 20% en dos cuotas, más cláusula gatillo. Baradel, que en 15 días se juega en elecciones el liderazgo de Suteba, rechazó otra vez la propuesta. | Clarín |
| Más conflicto: los universitarios pararán toda la semana que viene (03/05/17) | Huelga impulsada por los sindicatos más grandes. Mañana habrá una nueva paritaria, pero las posiciones están muy alejadas. Preparan una marcha para el 16 de mayo. | Clarín |
| Una jueza suspendió la paritaria nacional y los docentes hoy deben sacar la carpa (05/05/17) | Sigue la pelea entre los gremios y el macrismo. El fallo dice que el Gobierno no está obligado a convocar a los sindicatos hasta que la Cámara de Apelaciones lo decida. Para Bullrich, la negociación debe hacerse provincia por provincia. | Clarín |
| La tecnología, clave en plena inundación: en una escuela aislada dan clases por Skype (08/05/17) | Iniciativa de docentes en una escuela secundaria golpeada por el agua. Es en la localidad bonaerense de General Villegas. Decidieron hacerlo para que los alumnos dejaran de perder días de clase. Y cuentan que la idea fue un éxito. | Clarín |
| El conflicto universitario sigue estancado y hoy empieza una semana de paro docente (08/05/17) | Reclamo por la falta de avance en la paritaria. Las autoridades ofrecieron una suba del 20% en cuatro cuotas. También habrá clases públicas. | Clarín |
| Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación (09/05/17) | El ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, falleció a los 73 años. Según informaron allegados, su salud se había deteriorado en los últimos días, tras sufrir un cáncer de páncreas. | Clarín |
| Baños químicos y pupitres para almorzar, el difícil día a día en una escuela rural (09/05/17) | La escuela N° 20 de Poblet, en La Plata, no da abasto. Está súperpoblada y no tiene la estructura edilicia apropiada para contener a todos sus alumnos, que se duplicaron en los últimos cuatro años. | Clarín |
| Polémica por los descuentos a docentes: amenazan con otra huelga en Provincia (09/05/17) | Podría romperse la frágil tregua entre gremios y gobierno. Los gremios volverían al paro mañana si no les devuelven el recorte salarial por días no trabajados. La Provincia afirmó que hasta ahora solo hubo quita por cinco jornadas de marzo. | Clarín |
| Dispar acatamiento y muchas actividades en el primer día del paro universitario semanal (09/05/17) | El paro de los gremios docentes universitarios se inició hoy con suerte dispar y una variada cantidad de clases públicas en todo el país. En Corrientes, Santiago del Estero y La Rioja se sintió fuerte el cese de actividades. | Clarín |
Espere por favor....