LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Salud enviará un protocolo a las escuelas para prevenir la gripe A (10/06/16) | La cartera sanitaria está elaborando una serie de medidas prácticas para implementar en los establecimientos educativos de la provincia. | Uno (Entre Ríos) |
| Un bioingeniero entrerriano marca el camino en la industria farmacéutica del continente (10/06/16) | Gonzalo Simón es el director de Investigaciones Clínicas de GSK Argentina, responsable de la coordinación de los diversos estudios clínicos que lleva adelante la compañía que anunció una inversión en el país por 1.000 millones de pesos en cinco años. | Uno (Entre Ríos) |
| AMET convocó a un plenario para el martes (13/06/16) | La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) convocó a los delegados a un plenario para el martes 14, a las 9, para analizar las demoras en el proceso de titularizaciones. | Uno (Entre Ríos) |
| Detectan inicio y abuso temprano de psicofármacos en las escuelas (14/06/16) | Realidad y estrategias escolares ante el avance del consumo y abuso de drogas lícitas, ilícitas y de medicamentos a partir de los 12 y 13 años. Mitos, imaginarios y responsabilidades. | Uno (Entre Ríos) |
| Abrieron el debate sobre la tecnología en la primera infancia (14/06/16) | Valeria Odetti y Natalia Fernández Laya explicaron la intención de Garabatos con TIC que es una de las líneas de trabajo del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, centrada en el campo de la educación inicial y las tecnologías. | Uno (Entre Ríos) |
| El 70% de los docentes en actividad tienen su voz comprometida (16/06/16) | Así lo afirmó Perla Florentín, candidata a vocal del CGE por la Lista 1 de Agmer-AMET y responsable de Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer. | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes y estatales exigen que se reanude la paritaria salarial (21/06/16) | Agmer, ATE y AMET ponen como plazo el 1 de julio. Sino obtienen una respuesta del gobierno, amenazan con implementar medidas de fuerza. | Uno (Entre Ríos) |
| Adolescentes podrían ir presos por un caso de bullying (23/06/16) | Cinco alumnos del Colegio Inmaculada Concepción de Encarnación (Paraguay) fueron imputados por un caso de acoso escolar a un niño de 13 años. Si bien pueden ir a la cárcel, el fiscal pedirá que estén sujetos a programas educativos. | Uno (Entre Ríos) |
| Convocatoria para el concurso literario de la Biblioteca Popular (24/06/16) | La Biblioteca Popular del Paraná invita a interesados de todas las edades a presentar Cuentos Breves con Tema Libre en la Edición 2016 del Concurso Literario organizado por la institución. | Uno (Entre Ríos) |
| Egresados entrerrianos de mecatrónica, la carrera del futuro (28/06/16) | Este mes se recibieron los primeros técnicos, que podrán seguir la carrera de Ingeniería, abierta desde este año en la UNER. La más novedosa y moderna oferta educativa para que la tecnología esté al servicio del hombre. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer exige al gobierno una audiencia para abordar salario docente y otras demandas (29/06/16) | La Comisión Directiva Central de Agmer exigió una audiencia "en carácter de urgente" al gobernador de la provincia Gustavo Bordet, a fin de analizar la problemática del salario docente de cara al segundo semestre del año, entre otras demandas. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná realizará asambleas y movilización (05/07/16) | La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará el miércoles asambleas de dos horas por turno en el nivel Primario y tres horas en el nivel Secundario, con movilización a la Casa de Gobierno. | Uno (Entre Ríos) |
| No iniciarán las clases luego de las vacaciones si no hay acuerdo salarial (06/07/16) | El gremio Agmer emitió una declaración tras la reunión del Consejo de Secretarios Generales que se realizó este martes en Colón. Hicieron una intimación al gobierno. | Uno (Entre Ríos) |
| Sobrepeso y problemas de voz, las patologías comunes en maestros (18/07/16) | Así lo reveló un estudio sanitario de Agmer. De 2.000 maestras, el 55% presentó exceso de peso. Son números crudos de lo que en poco tiempo se convertirá en un informe detallado. | Uno (Entre Ríos) |
| El gobierno provincial convocó a los gremios docentes a negociar salarios (20/07/16) | El encuentro se realizará este miércoles a las 18 en la Casa de Gobierno. El ministro de Economía reconoció que la capacidad adquisitiva de los trabajadores "se ha reducido". | Uno (Entre Ríos) |
| El gobierno hará una oferta a los docentes luego de acordar con ATE y UPCN (21/07/16) | Los ministros se reunieron con los cuatro gremios docentes. Agmer decidirá el viernes si realizará medidas de fuerza en el reinicio del ciclo lectivo. | Uno (Entre Ríos) |
| Inscriben en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de Ciencias de la Educación (26/07/16) | El Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación informó que están abiertas las inscripciones en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la institución, del 25 al 29 julio. | Uno (Entre Ríos) |
| Según Agmer, el paro docente de 48 horas comenzó con 95% de acatamiento (26/07/16) | La medida de fuerza es acompañada por acciones de lucha departamentales que continuarán este martes. Reclaman una propuesta salarial del gobierno. | Uno (Entre Ríos) |
| Emprendedores tecnológicos comparten sus experiencias en Paraná (29/07/16) | Comenzaron ayer las Jornadas de Nodo Regional de Emprendedores Tecnológicos en Paraná y Oro Verde, organizadas por la UNER, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer aseguró que el paro de este jueves "es responsabilidad del gobierno" (04/08/16) | La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) difundió la Declaración del Plenario de Secretarios Generales realizado este miércoles, donde se decidió un paro de 24 horas para este jueves 4 de agosto. | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....