Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

50641 a 50660 de 51037

Título Texto Fuente
Sólo los pacientes terminales con depresión se benefician del tratamiento con antidepresivos  (08/06/07) Los pacientes con cáncer avanzado sólo deberían ser tratados con antidepresivos en caso de que sus síntomas puedan clasificarse dentro de los parámetros de la depresión. Estos medicamentos, por el contrario, no alivian los sentimientos de abatimiento, tri  El Mundo (España)
Buscan elegir hoy al rector interino de la Universidad de Rosario  (08/06/07) Tal como lo había anticipado, el rector de la UNR, Aldo Gimbatti, convocó para hoy a una sesión del Consejo Superior para elegir las autoridades interinas que asumirán el martes la conducción máxima de la Universidad. Pero sobre un total de 36 consejeros,  La Capital (Rosario)
Ronda de consultas en la UTN  (08/06/07) Los docentes de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nucleados en Conadu Histórica podrán participar hasta el 14 de junio próximo de una consulta que se está llevando adelante de 9 a 12 horas y de 17 a 21.  La Capital (Rosario)
Un satélite italoargentino para la gestión de las emergencias naturales  (08/06/07) Científicos de Argentina y de Italia se aprestaban anoche a poner en funcionamiento el primer satélite para la gestión de emergencias naturales del mundo, impulsado en forma conjunta por ambos países, que servirá para prevenir y monitorear incendios, inun  La Capital (Rosario)
"Lo que los chicos no tengan en sus casas, la escuela se lo tiene que dar"  (08/06/07) Entrevista con Juan Carlos Tedesco, Secretario de Educación de la Nación. El funcionario dijo que las escuelas deben aportar libros, computadoras y espacios de estudio en las zonas más desfavorecidas. “Si esto no ocurre, la educación no podrá ser nunca un  La Voz del Interior (Córdoba)
Convenio de la UNRC  (08/06/07) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó un convenio con la empresa Nitragin por la cual ésta aportará 25 mil pesos para el desarrollo de ensayos biológicos de inoculación en trigo y soja.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los docentes podrían volver a los paros  (08/06/07) Si el Gobierno no cumple de inmediato con su compromiso de convocar a una mesa de discusión salarial, los maestros retornarían a las medidas de fuerza. En ese caso, las clases no se iniciarían después del receso invernal.  El Diario (Paraná)
Posibilidades de crecimiento e intercambio para docentes  (08/06/07) Firmaron un convenio con universidades españolas. A partir del contacto establecido con un docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología que se halla finalizando sus estudios doctorales en España, se formalizó un acuerdo con la Universidad Politécnica de  El Diario (Paraná)
Para recuperar la jubilación  (08/06/07) Los docentes impulsan dos proyectos diferentes. En acuerdo con el Ministerio de Educación, Conadu, Fedun y Ctera apoyan la recuperación de un régimen especial que contemple un haber del 82 por ciento. Conadu Histórica plantea el 85 por ciento. La discusió  Página 12
Toma en el Pelle  (08/06/07) Hoy cumple diez días la toma con dictado de clases que llevan adelante los alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini junto con padres, docentes y no docentes. La medida se realiza, entre otros puntos, en rechazo a la designación como re  Página 12
Cine y debate  (08/06/07) Hoy y los viernes del mes, a las 18.30, el Colectivo DocSur organiza un ciclo de videoproyecciones de documentales, destinadas a la reflexión y el debate. Gratis. En la Universidad Nacional de La Matanza.  Página 12
Desarrollan células madre a partir de la piel  (08/06/07) Científicos de Estados Unidos y Japón han obtenido células madre con las mismas propiedades que las embrionarias, capaces de convertirse en cualquier tejido del organismo, a partir de células extraídas de la piel de ratones.  Clarín
Descifraron las claves genéticas de 7 enfermedades muy comunes  (08/06/07) Tras analizar medio millón de regiones del genoma de 17.000 voluntarios del Reino Unido, un consorcio científico formado por 50 grupos de investigación identificó 24 factores genéticos que influyen en el riesgo de sufrir 7 de las enfermedades más comunes,  Clarín
Polémica sobre el ingreso en Harvard  (08/06/07) Los rechazados. Los procesos de admisión en las universidades son siempre objeto de controversia. En los Estados Unidos, un nuevo argumento se sumará a los que objetan su efectividad para predecir capacidades.  La Nación
Nuevo académico de Educación  (08/06/07) El psicólogo y educador Julio César Labaké fue incorporado como miembro de número a la Academia Nacional de Educación. En el acto, disertó sobre "Las urgencias de la educación social".  La Nación
Repensando la relación escuela-sociedad  (08/06/07) La Dirección del Programa de Proyectos Educativos Innovadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL organizan el ciclo de actualización para docentes del nivel primario  El Litoral
Encuentro internacional de lectura  (08/06/07) La Secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Santa Fe, el Centro Educativo Cultural de la UTN y la Asociación Cultural La Reja de la Tapera organizan el I Encuentro internacional de lectura: "Los puños de la paloma".  El Litoral
El premio escuelas solidarias  (08/06/07) El Ministerio de Educación nacional abrió la convocatoria para el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias 2007", que distingue la labor solidaria y comunitaria de los establecimientos de enseñanza de todo el país.  El Litoral
Encuentro sobre lenguaje de programación Python  (08/06/07) En la Facultad Regional Santa Fe. La propuesta convoca a cientos de personas de todo el país, interesados en la expansión de este software libre. Lo usan organizaciones como la Nasa, Disney y Google.  El Litoral
¿Es posible que los volcanes argentinos entren en actividad?  (08/06/07) A raíz de la reciente actividad registrada en el volcán Hudson se busca determinar si los volcanes argentinos, desde Jujuy hasta Ushuaia, pueden entrar en actividad. Opina un especialista de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.  Clarín

Agenda