Síntesis de Noticias Educativas

LT10

"La llama no se apaga": las razones de la nueva marcha federal

La quinta Marcha Federal Universitaria será el jueves 15 de octubre y tendrá una convocatoria en Santa Fe. Por LT10, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió sobre las diferencias

El Litoral

Rectores universitarios hicieron un “cabildo abierto” para reclamar por el financiamiento

El comité ejecutivo del CIN sesionó en el Cabildo de Buenos Aires para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y convocar a la marcha del 15 de octubre. La rectora Tarabella estuvo presente.

La UTN reunió en Santa Fe a 30 decanos y, por primera vez, al Consejo Superior

El encuentro se realizó este martes en la Facultad Regional Santa Fe. El ministro José Goity participó del cierre de esa reunión y dijo que trabajan en un programa de "posgrados". Este miércoles, por primera vez en la historia, el Consejo Superior de la U

Financiamiento universitario: declararon “inconstitucional” el decreto que frenó la ley

El juez federal Martín Cormick hizo lugar al amparo presentado por el CIN y la UBA. Consideró que el Poder Ejecutivo utilizó un mecanismo que, en los hechos, funcionó como un nuevo veto a una ley que el Congreso había ratificado con mayoría agravada. Orde

De las aulas al intercambio: el Concejo realizará su 1° Congreso Educativo “Docentes Protagonistas”

El encuentro reunirá a docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la ciudad para compartir experiencias pedagógicas, intercambiar propuestas y poner en valor el trabajo cotidiano que se realiza en las aulas.

Uno (Santa Fe)

Ciencia Sur volvió a conectar educación, tecnología y producción en Tecnolagos

La 3.ª edición de la feria de ciencia en General Lagos unió estudiantes, escuelas, empresas y comunidad en un evento con oportunidades y conocimientos

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria. La movilización volverá a reclamar la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y un

La Opinión (Rafaela)

Soledad: Entrega de un aporte del FANI para la Escuela N° 515 “Mariano Moreno”

Obra que permitirá mejorar las condiciones edilicias de la institución de cara a la celebración de sus 100 años de vida”, consideró el Senador.

Rosario3

Trabajos en grupo: cómo lograr que todos participen y aprendan

Reunir estudiantes alrededor de una consigna no garantiza un trabajo compartido. Organizar responsabilidades, acompañar el proceso y evaluar los aportes individuales puede ayudar a que la experiencia tenga sentido para todo el equipo.

12 de octubre en la escuela: cómo trabajar la diversidad cultural más allá del acto

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural invita a revisar qué historias se cuentan en las aulas y qué voces se escuchan. Propuestas para abordar la fecha desde el conocimiento, sin reducir las culturas a disfraces, comidas o imágenes del pasado.

Cansancio escolar en octubre: cómo acompañar el último tramo del año

Evaluaciones, entregas y actividades se acumulan mientras estudiantes y docentes transitan meses de trabajo sostenido. Organizar prioridades y revisar las demandas puede ayudar a llegar al cierre del ciclo lectivo con mejores condiciones para aprender.

Feria del Libro de Rosario 2026: once días para acercar la lectura a las aulas y las familias

Del 8 al 18 de octubre, el Cultural Fontanarrosa recibirá una nueva edición del encuentro, con actividades para escuelas, propuestas para las infancias y la participación de destacados autores. La entrada será gratuita, con un código QR que deberá gestion

Rosario 12

Los profesores de la UNR dan clase de lucha

Coad resolvió parar el 15 para la marcha federal y llevará como moción a Conadu la huelga por tiempo indeterminado.

Uno (Entre Ríos)

Paraná abrió la inscripción para los Espacios Municipales de Primera Infancia 2027

Las familias de Paraná pueden anotar a niños y niñas de 45 días a 3 años hasta el 20 de noviembre. El trámite se realiza de lunes a viernes en cada sede.

Ecoaliados incorporó 10 escuelas y ya suma 32 instituciones educativas en Paraná

Las comunidades educativas se sumaron al programa municipal Ecoaliados que promueve el reciclaje de plástico y aluminio.

50641 a 50660 de 51795

Título Texto Fuente
¿Por qué los jóvenes se arriesgan al volante?  (30/03/09) Los chicos y chicas que quieran conservar intactos todos los huesos de su cuerpo no deberían escuchar sonidos emotivos ni llevar la 'moto' estando estresados, tal y como acaba de constatar el equipo de científicos que trabajan en el laboratorio 9 de la Fa  El Mundo (España)
¿Por qué los mapas conceptuales son un método eficiente a la hora de estudiar?  (08/02/24) Ayudando a organizar las ideas, los mapas conceptuales son una gran herramienta para retener y organizar el conocimiento  Rosario3
¿Por qué los mosquitos prefieren a algunas personas?  (29/12/11) La variedad y cantidad de bacterias en la piel puede atraer a estos insectos. El hallazgo podría ser útil contra la malaria y otras enfermedades infecciosas.  El Mundo (España)
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?  (25/06/26) Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.  Rosario3
¿Por qué necesitamos a Paenza?  (27/07/12) En el supermercado del barrio cada dos por tres aparecen distintas ofertas: “Hoy, lunes: con la compra de un chocolate te llevás otro igual a mitad de precio. Mañana, martes, llevá tres chocolates iguales por el precio de dos”...Para poder elegir la mejor  Página 12
¿Por qué necesitamos pensar de manera científica?  (13/12/12) Los bonobos viven una vida de despreocupación, copulan varias veces al día, y no hacen otra cosa más que disfrutar, como parece hacen las vacas en una ladera cubierta de hierba. Ambos grupos de animales viven hoy exactamente igual que lo hacían hace un mi  El Mundo (España)
¿Por qué nos debe importar la Alfabetización?  (06/10/22) Valtencir M. Mendes, especialista Senior del Programa de Educación de Unesco. Jefe de Educación, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe brinda su mirada.  Rosario3
¿Por qué nos interesa tanto el cerebro?  (06/11/15) Satisfacer el ansia de conocimiento de algunos y encarar nuevos interrogantes por parte de investigadores por otro, han puesto a las neurociencias en la vista de todos, incluso en una muestra en la calle que termina hoy.  La Nación
¿Por qué produce electricidad una placa solar?  (01/07/13) La energía fotovoltaica es la energía del futuro. Tenemos energía del Sol para que 50.000 veces la población actual del planeta viva como vivíamos los españoles en 2006.  El Mundo (España)
¿Por qué rascarse alivia el picor?  (06/04/09) Una investigación estadounidense arroja un poco más de luz sobre el tema. Según sus datos, rascarse funciona porque es capaz de inhibir la actividad de un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten, entre otras sensaciones, la de picor.  El Mundo (España)
¿Por qué Santa Fe es vulnerable?  (19/02/08) En una geografía dominada por los ríos. En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL desarrollan proyectos que, además de los conocimientos técnicos, incluyen los rasgos sociales de la comunidad. Proponen un plan a largo plazo, donde todos l  El Litoral
¿Por qué se celebra el "Día del Maestro"?  (11/09/24) El "Día del Maestro" es una fecha que conmemora la labor diaria que ejercen los educadores en la vida de los niños, jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad. Los maestros son las figuras fundamentales para la enseñanza, mejora y avances de todo nuest  Castellanos (Rafaela)
¿Por qué se ven rayos en la erupción de un volcán?  (05/05/15) Dos especialistas explican qué relación hay entre la erupción de un volcán y la caída de rayos. Un fenómeno que puede servir como alerta natural de actividad volcánica.  El Litoral
¿Por qué somos la única especie humana que todavía está viva?  (22/10/15) La extinción es parte de la evolución. No sorprende que algunas especies de aspecto humano -homínidos- hayan desparecido. Pero no es tan comprensible que el mundo tenga espacio para solo una especie humana.  La Nación
¿Por qué vemos moscas negras flotando delante del ojo?  (05/10/12) Es un problema habitual en miopes y a medida que envejecemos. Si aparecen de repente o con pérdida de visión hay que ir al oculista.  El Mundo (España)
¿Problemas para conseguir trabajo? Aquí, el perfil universitario más buscado por las empresas  (04/06/07) Flexibilidad, tolerancia al stress y actitud positiva, son algunas de las condiciones que debe cumplir un recién egresado a la hora de encarar su búsqueda laboral. La Universidad Nacional de la Plata elaboró un informe que describe las características más  Clarín
¿Puede un escáner cerebral detectar la pedofilia?  (07/02/12) Identificar con gran exactitud si un hombre es o no pedófilo ya es posible gracias al uso de escáneres cerebrales.  El Mundo (España)
¿Pueden prevenirse las estrías?  (23/08/11) No hay remedios infalibles, pero mantener la piel hidratada es fundamental.  El Mundo (España)
¿Puedo utilizar parches de nicotina durante el embarazo?  (01/03/12) La terapia para dejar de fumar no resulta eficaz durante la gestación. Un estudio la asocia con una mayor incidencia de cólicos del lactante. Los expertos piden más estudios para valorar su eficacia y seguridad.  El Mundo (España)
¿Qué aprendimos de Aprender?  (28/11/24) Pruebas Aprender: las evaluaciones nacionales se consolidaron, pero persisten los bajos resultados y las desigualdades  Rosario3

Agenda