Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

50681 a 50700 de 51248

Título Texto Fuente
Tras el desalojo en el Congreso, los gremios docentes harán hoy el noveno paro nacional  (11/04/17) Es para repudiar los incidentes del domingo en los que hubo cuatro detenidos. Los maestros querían armar una “escuela itinerante” sin permiso. Recién ayer empezaron a tramitarlo.  Clarín
Sugieren retrasar el inicio de las clases universitarias hasta las 11 de la mañana  (11/04/17) Las clases a primera hora de la mañana chocan contra el reloj biológico de la mayoría de los adultos jóvenes, según afirman investigadores de la Universidad de Nevada y de la Open University.  Clarín
Operativo Aprender: enviarán informes escuela por escuela con pautas para mejorar  (11/04/17) La evaluación de los aprendizajes escolares. Serán "personalizados" para los más de 31.000 colegios de todo el país. Empezarán a llegar en los próximos días a los directores. También habrá programas de formación docente.  Clarín
Marcelo Longobardi y la titular de Ctera se cruzaron fuerte al aire por el paro  (12/04/17) Marcelo Longobardi y Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, discutieron fuerte al aire por el paro nacional del gremio docente, tras el desalojo en el Congreso.  Clarín
Por la inflación del primer trimestre, los acuerdos salariales de Vidal serán más caros  (12/04/17) La provincia tendrá que pagar 1,8% más de lo que había arreglado con los estatales. También se encarece la propuesta que les hizo la provincia a los docentes.  Clarín
El oficialismo busca evitar que el conflicto docente llegue al Congreso  (12/04/17) El plan de Cambiemos es bloquear en Diputados el tratamiento de proyectos del massismo y el kirchnerismo sobre los sueldos en las escuelas.  Clarín
Los docentes ya instalan la "escuela itinerante" frente al Congreso  (12/04/17) Tras obtener la autorización del Gobierno porteño, los gremios comenzarán mañana con las actividades en la carpa. Estarán allí hasta el 19 de abril.  Clarín
El gobierno de Vidal hará hoy una nueva oferta salarial a los gremios  (17/04/17) Esta tarde hay una nueva reunión paritaria en provincia de buenos aires. Podrían subir algún punto la propuesta y atar un incremento mayor al descenso del ausentismo docente.  Clarín
Ctera condiciona levantar la escuela itinerante a que se arregle la paritaria  (17/04/17) El conflicto entre los docentes y el Gobierno. Así pusieron en duda retirarla el miércoles a la mañana, como habían acordado con el gobierno porteño. Ya programaron un recital fuera de ese plazo y analizan pedir una prórroga.  Clarín
Ctera pedirá que la "escuela itinerante" siga hasta la elección de Baradel  (18/04/17) Presentará ante el gobierno porteño un "pedido de prórroga" hasta el 15 de mayo. El plazo otorgado vence el miércoles. El 17 de mayo es la elección interna en Suteba.   Clarín
Los maestros porteños deberán recuperar los diez días de paro  (18/04/17) Lo estableció el Gobierno de la Ciudad. Reemplazarán jornadas de reflexión y de educación sexual. Provincia ya anunció que se hará durante el receso invernal, una decisión considerada “inviable” para muchos especialistas.  Clarín
La Provincia ofreció a los gremios docentes un piso de 20% y por ahora no hay acuerdo  (18/04/17) Incluye cláusula gatillo y $ 750 por cargo para compensar lo perdido el año pasado. En 2018 y 2019 la oferta supera 10% lo que haya de inflación. Los gremios se mostraron muy críticos y hay cuarto intermedio hasta mañana.  Clarín
Provincia: la oferta salarial por tres años generó una nueva polémica  (19/04/17) Los gremios docentes temen que se traslade el “modelo Bullrich” a la Provincia. ¿En qué consiste?. Establecer una fórmula para fijar salarios sin necesidad de sentarse a discutir todos los años.  Clarín
Duro cruce entre Suteba y el Gobierno de la Provincia por la última oferta salarial  (19/04/17) La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, advirtió esta mañana que la nueva propuesta salarial que recibieron los gremios bonaerenses "no alcanza, es insuficiente".  Clarín
La Ciudad autorizó que la carpa docente siga dos semanas más  (19/04/17) La solicitud de prórroga para que la escuela pública itinerante se quede en la plaza de los Dos Congresos por más tiempo fue aprobada hoy. Será hasta el 5 de mayo. Es para respetar el derecho a protestar.  Clarín
La prueba PISA confirma que por el bullying los alumnos rinden menos  (20/04/17) Informe internacional. Lo sufre el 20% de los adolescentes del mundo. No hay datos del país porque hubo errores en la muestra.   Clarín
En la Provincia lograron tener la primera semana completa de clases  (21/04/17) La negociación paritaria, en cuarto intermedio desde el lunes. Aún no hay fecha para retomar el diálogo entre el gobierno de Vidal y los gremios. Sería la semana que viene.  Clarín
Jujuy: detuvieron a 16 policías por un polémico operativo en la universidad  (25/04/17) Dieciséis policías, entre ellos los ex jefe y subjefe de la fuerza, y un funcionario judicial, fueron detenidos ayer en Jujuy en el marco de la causa por la irrupción en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de la provincia.  Clarín
Con una "ley participativa", buscan ideas para mejorar la calidad educativa  (25/04/17) Es el Plan Maestro, impulsado por el Gobierno. Macri presentó un sitio web abierto para que todos “puedan opinar”. Hay tiempo hasta el próximo 30 de mayo.   Clarín
Los docentes toman el Ministerio de Economía de Santa Cruz: "Queremos cobrar", dicen  (26/04/17) Con bombos, gritos y cánticos, dirigentes y docentes de ADOSAC decidieron realizar una permanencia en el Ministerio de Economía denunciando que “la mayoría de los docentes no cobraron la totalidad de sus salarios y estamos a 26 de abril”.  Clarín

Agenda