LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Premian a docentes de Jujuy por "bajar" la ciencia a la vida cotidiana (05/09/17) | Enseñan en una escuela pública técnica. Ganaron un millón de pesos en el premio "Maestros Argentinos". La escuela de Minas pertenece a la Universidad Nacional de Jujuy. Forma técnicos informáticos, químicos y mineros. | Clarín |
| El chico con Asperger volvió al colegio y cursará sólo dos materias con sus amigos (06/09/17) | Tras el escándalo, hoy regresó a clase con sus nuevos compañeros. Pero hará música y educación física con el anterior grupo. "Lo recibieron muy bien", contó la mamá. | Clarín |
| Denuncian que en la Universidad de Chaco dictan carreras que no están reconocidas (07/09/17) | Grave acusación en una casa de altos estudios. Docentes, alumnos y el Ministerio de Educación le apuntan al rector por manejos poco claros y persecución gremial. El caso está judicializado. Esperan el resultado de una auditoría. | Clarín |
| El kirchnerismo ganó en Ctera y seguirán los mismos dirigentes (08/09/17) | El principal gremio docente a nivel nacional. Sonia Alesso y Roberto Baradel continuarán en la conducción. La izquierda denunció un "fraude escandaloso". | Clarín |
| Reforma educativa: siguen las tomas y crece el "efecto contagio" (11/09/17) | El conflicto por la reforma educativa, que empezará a aplicarse el próximo año en la Ciudad, continúa y cada vez son más los colegios que se suman a la toma. Este domingo, eran 17 los establecimientos sin clases. | Clarín |
| Día del Maestro: un homenaje al prócer que a los 15 ya enseñaba (11/09/17) | El recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento. La Conferencia Interamericana de Educación decidió en 1943 que se celebrara cada 11 de septiembre, fecha de la muerte del sanjuanino. | Clarín |
| Día del Maestro: una escuela aislada, pero con tecnología de vanguardia (11/09/17) | Una de las mejor equipadas del país. El colegio Fray Bartolomé de las Casas, en Salta, cuenta con proyector, una cámara digital, conexión satelital telefónica, de televisión y de Internet y hasta Wi-Fi libre. | Clarín |
| Día del Maestro: hace 24 años que Alejo camina 7 horas por los cerros para dar clases (11/09/17) | Historia de un compromiso con la enseñanza. Es Alejo Acuña, docente en la precordillera salto-jujeña. Clarín compartió con él la larga caminata hasta la escuela en la que estudian 15 alumnos. Asegura que no se considera un héroe. | Clarín |
| Día del Maestro: casi uno de cada 10 alumnos estudia en escuelas rurales (11/09/17) | En la Argentina hay 6.455 colegios rurales donde estudian 935.000 alumnos. Son el 8,5% de los estudiantes del país. El 62% de las escuelas rurales obtuvo resultados por encima del promedio nacional en las últimas pruebas Aprender, en octubre de 2016. | Clarín |
| Matemática, la manera más afilada de ejercer el pensamiento crítico (12/09/17) | Hay algo de la rigurosidad de la matemática que es muy importante para el pensamiento crítico en general. La matemática es quizá la manera más afilada de ejercer el pensamiento crítico. Opinión de Guillermo Martínez, escritor y matemático. | Clarín |
| Piden sacar Matemática del CBC para algunas carreras y hay polémica (12/09/17) | En Psicología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional. Es una iniciativa de los estudiantes. Dicen que funciona "como filtro". Pero desde la UBA defienden que se curse. | Clarín |
| Por las tomas, computarán las faltas a los estudiantes del Nacional Buenos Aires y el Pellegrini (13/09/17) | Las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini comenzarán este miércoles a computar las inasistencias de los estudiantes debido a las tomas de las instituciones. | Clarín |
| Con un test online, en solo 15 minutos ya se puede conocer el riesgo de dislexia (13/09/17) | Un trastorno del aprendizaje, que sufren alrededor de 4 millones de argentinos. Fue presentado ayer por el Ministerio de Educación. Pero dicen que no reemplaza al diagnóstico médico. | Clarín |
| Se necesita un examen al finalizar la secundaria (13/09/17) | Argentina es un caso excepcional, es uno de los países con más estudiantes universitarios pero al mismo tiempo se ubica entre los que tienen menos graduados. Por Alieto Guadagni, director del CEA. | Clarín |
| Pese a la universidad gratis, sólo el 19% de los jóvenes de hasta 34 años tiene un título (13/09/17) | Según un estudio internacional, el país tiene uno de los promedios más bajos de la región. Colombia, Costa Rica, México y Chile superan a la Argentina. El rendimiento local mejora cuando se incluye a la gente de hasta 64 años. | Clarín |
| Ya son 22 las escuelas porteñas tomadas a pesar de las mediaciones (14/09/17) | Rechazan la reforma a la secundaria que se implementará a partir del año que viene, más otras reivindicaciones. Hoy hubo una reunión entre la ministra y estudiantes de escuelas no tomadas. | Clarín |
| Ya son 27 las escuelas porteñas tomadas y la Justicia citó para mañana a la ministra (15/09/17) | La Justicia porteña ordenó al gobierno de la Ciudad “dejar sin efecto” un instructivo sobre las tomas de colegios que llegó a los directores desde una casilla de correo electrónico del Ministerio de Educación pero que las autoridades niegan haber enviado. | Clarín |
| Toma de colegios: muchos padres se quejan y piensan en ir a la Justicia (19/09/17) | Cuarta semana sin clases en la Ciudad. Quienes están en contra hacen reuniones y analizan medidas judiciales. Todavía hay 25 escuelas ocupadas. | Clarín |
| La ministra de Educación Soledad Acuña recibirá a los estudiantes que toman colegios (19/09/17) | La ministra de Educación porteña Soledad Acuña recibirá el miércoles a los representantes de todos los centros de estudiantes de Capital, incluidos los de las 23 escuelas que permanecen tomadas, informaron fuentes del gobierno porteño a Clarín. | Clarín |
| Alumnos solidarios: reciclan los pupitres viejos en andadores para ancianos (22/09/17) | Mientras aprenden y se perfeccionan, piensan en el otro y ayudan a los que más lo necesitan. Eso es lo que logran alumnos de la Escuela Técnica N°1 de Bragado, que reciclan sus viejos pupitres para transformarlos en andadores para ancianos. | Clarín |
Espere por favor....