LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sin clases en Santa Cruz: por los paros hay alumnos y maestros que dejan la provincia (11/05/17) | Pasaron más de 60 días, más de dos meses y las aulas siguen vacías. Por la mayoría de los pizarrones todavía no pasó ni una sola tiza; hay miles de pupitres que esperan dueño. | Clarín |
| Santa Fe: logran reducir un 25% el ausentismo docente (11/05/17) | Tras la inclusión de un protocolo especial y la aplicación de sistemas de control que no se usaban, el Ministerio de Educación de Santa Fe logró reducir un 25 % el ausentismo docente, según datos oficiales. | Clarín |
| Los docentes bonaerenses anunciaron una jornada de protesta "sin paro" (12/05/17) | Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente harán mañana (por hoy) una jornada provincial de protesta con acciones gremiales en todos los distritos "pero sin paro". | Clarín |
| Las religiones en los colegios estatales: ¿Un debate que se viene? (12/05/17) | El ministro de Educación se manifestó partidario de que se brinden conocimientos sobre los credos en las escuelas públicas. Entre las diversas confesiones suscitó opiniones a favor y en contra. | Clarín |
| Se podrá estudiar en una universidad y terminar en otra sin perder materias (15/05/17) | Abarca a las públicas y a las privadas. Será a partir de julio. Buscan así combatir la deserción que se da sobre todo en los primeros años del ciclo. | Clarín |
| En medio de acusaciones cruzadas, Baradel pone en juego su liderazgo en Suteba (16/05/17) | En medio de acusaciones cruzadas y denuncias por presuntas irregularidades, Suteba –el gremio de docentes estatales más grande de la provincia- elegirá este miércoles las autoridades para el período 2017-2021. | Clarín |
| Suspenden a una profesora de inglés por burlarse del examen de una alumna en Facebook (17/05/17) | Subió una foto con las respuestas equivocadas de la chica. "Le hizo mal a mi hija y no pidió disculpas", contó la mamá. | Clarín |
| Docentes universitarios marcharon al Congreso para exigir mejores sueldos (17/05/17) | Reclaman un aumento salarial del 35 por ciento. La manifestación fue convocada por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA. | Clarín |
| Baradel, a examen: hoy más de 90.000 docentes deciden si sigue al frente de Suteba (17/05/17) | Elección clave, que podría destrabar el conflicto. El titular del principal gremio de maestros bonaerense expone su liderazgo. Compite contra la izquierda. | Clarín |
| Un alumno guaraní le pide perdón por su bajo nivel a un profesor: dice que no entiende el idioma (18/05/17) | Ocurrió en una escuela del barrio porteño de Recoleta, donde el 80 por ciento de los alumnos proviene de la Villa 31. Le mandó una carta que se viralizó en las redes sociales. | Clarín |
| La Justicia ordena a un colegio privado bajar el monto de las cuotas (18/05/17) | En La Plata. Un magistrado ordenó a un instituto privado, sin subvención estatal, a retrotraer las cuotas a diciembre de 2016. Había aumentado 50% este año. | Clarín |
| Suben otro 8% las cuotas de las escuelas privadas de la Ciudad (18/05/17) | Lo autorizó el gobierno porteño para las que tienen subvención estatal. Comienza a cobrarse el mes que viene y es retroactivo a marzo. En noviembre se había aplicado un incremento similar. | Clarín |
| María Eugenia Vidal: "Vamos a dialogar con Roberto Baradel y espero que nos pongamos de acuerdo" (18/05/17) | La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó hoy que la administración bonaerense volverá a convocar a Roberto Baradel, el reelecto jefe del sindicato de los maestros Suteba, para retomar la paritaria docente. | Clarín |
| Eufórico con el triunfo, Roberto Baradel le hizo cuatro pedidos al Gobierno (18/05/17) | Ganó la interna y va por el quinto mandato. El jefe del gremio Suteba desafió a los que "decían que no tenían representatividad" y anticipó que tiene "el aval para seguir luchando". | Clarín |
| Ganó Roberto Baradel y retuvo la conducción de Suteba (18/05/17) | Una elección clave que podría destrabar el conflicto docente. Con el 30% del padrón escrutado, obtiene el 73% de los votos. Romina del Pla, de la lista opositora, confirmó a Clarín que esa es la tendencia y difícilmente se pueda dar vuelta. | Clarín |
| María Eugenia Vidal advirtió que la reelección de Roberto Baradel "no cambia nada" en el conflicto docente (19/05/17) | La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que la reelección de Roberto Baradel al frente de Suteba "no cambia nada", mientras que el gobierno provincial ratificó la decisión de no devolver el dinero descontado. | Clarín |
| Preocupa al Gobierno la falta de clases en Santa Cruz, pero avanza en la negociación con Alicia Kirchner (22/05/17) | El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó hoy la preocupación del gobierno nacional por la dimensión de la crisis que enfrenta Santa Cruz, en particular por el conflicto docente, que mantiene al distrito sin clases desde hace 43 días. | Clarín |
| Faltan docentes en la Ciudad y toman estudiantes para enseñar en algunas escuelas (22/05/17) | Lanzarán una campaña para que más jóvenes elijan la profesión. Los directores salen a buscar candidatos hasta por Facebook. Y arman un “listado de emergencia” con maestros de colegios privados para cubrir cargos en los públicos. | Clarín |
| Comienza un nuevo ciclo de la Maestría en Periodismo de Clarín (23/05/17) | Hoy (por ayer) se presentaron los nuevos alumnos y se entregaron los diplomas a los egresados de 2016. Junto con la Universidad de San Andrés. | Clarín |
| La Justicia le dio la razón al Gobierno y no debe convocar a la paritaria nacional docente (24/05/17) | Un conflicto por los salarios que sigue abierto. La Cámara Laboral revocó un fallo que lo obligaba a reunirse con los gremios. Para el macrismo hay que negociar por provincia. Por esto, ya hubo 10 paros nacionales. | Clarín |
Espere por favor....