LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “La integración escolar es una tarea difícil, pero también posible” (03/02/14) | Las licenciadas Melina Abba y Silvina Leiva analizan los desafíos que presenta la incorporación a las escuelas de niñas y niños con trastornos del espectro autista. El enfoque ABA y el grupo Alter. | Uno (Santa Fe) |
| “La inversión educativa debe llegar al 8 % del PBI en 2015” (31/08/10) | Stella Maldonado en Santa Fe. La secretaria general de Ctera reconoció que se alcanzaron los 6 puntos del Producto Bruto Interno para educación -proyectado en la actual ley de financiamiento educativo, que vence este año-, pero advirtió que “hace falta má | El Litoral |
| “La inversión que hicimos desde la provincia en infraestructura escolar es absolutamente histórica" (10/11/15) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, dijo que problemas como el que sufrieron en el Normal Nº2 "son importantísimos" pero "hay que darle la correcta dimensión". | Uno (Santa Fe) |
| “La juventud es una construcción sociocultural” (23/08/11) | Las movilizaciones estudiantiles de los ‘60 y los ‘70 llamaron la atención sobre los jóvenes como grupo social y motivaron los primeros estudios. | El Litoral |
| “La lectura no es un rito sagrado” (25/04/08) | Ricardo Piglia inauguró la 34ª edición de la Feria del Libro. El escritor, a cargo del discurso de apertura, resaltó la figura de Juan Gelman, reciente ganador del Premio Cervantes, y destacó el valor de la poesía por ser “uno de los pocos espacios donde | Página 12 |
| “La ley de educación de Santa Fe tiene puntos que garantizan derechos de todos los chicos” (19/12/16) | La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se refirió al proyecto de nueva ley de educación de la provincia que se está debatiendo en distintos niveles y en ese sentido se mostró confiada de la normativa “esté lista para mediados de este año”. | Reconquista.com.ar |
| “La libertad y la responsabilidad son esenciales para el hombre” (10/03/14) | Autodidacta. Apenas hizo la primaria. Pero a los 19 fundó un museo con fósiles que él halló. Incansable, es el paleontólogo vivo que más especies de dinosaurios descubrió en el mundo. | Clarín |
| “La mayor parte de las pandillas nace en los colegios” (20/05/13) | Es italiano, pero desarrolló su principal trayectoria académica en Ecuador. Allí se dedicó a investigar el origen de las pandillas juveniles, las motivaciones que llevan a su conformación y las relaciones que establecen con el Estado. | Página 12 |
| “La mayoría de los sumarios a docentes no los inició Rasino” (11/05/12) | La funcionaria defendió su gestión y la de su antecesora ante las acusaciones realizadas por los legisladores sobre la cantidad de sumarios iniciados a docentes. | El Litoral |
| “La medicina es la madre de todas las profesiones” (03/12/10) | El doctor Florencio Colombetti, quien trabajó durante más de 40 años en la ciudad, entiende que lo humanitario ha sido desplazado por lo profesional, en parte por la competencia y la tecnología. Pero sigue defendiendo la labor del médico. “Siempre se preo | La Opinión (Rafaela) |
| “La mejor tecnología es el cuerpo humano” (21/08/09) | Martín de Ambrosio, autor de "El deportista científico". La ciencia y el deporte unidos en un libro que derriba mitos y plantea interrogantes inquietantes como ¿podrán superar las mujeres los récords deportivos masculinos? | Desconocido |
| “La mujer es protagonista en ‘Boquitas pintadas’” (09/03/16) | El sábado comienza una nueva temporada de la obra dirigida por Juan Parodi. El protagonista masculino de la obra cuenta sobre el proceso de trabajo, la relación con el elenco y la respuesta del público. | El Litoral |
| “La naranja mecánica”, en el Foro (11/03/09) | En el marco del ciclo destinado a Stanley Kubrick, mañana (por hoy) a las 21 se proyectará “La naranja mecánica”, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| “La obesidad no es un problema de gula, es una cuestión social” (19/09/11) | En el marco de los cien años de la Sociedad de Pediatría, Benjamín Caballero, de la Universidad Johns Hopkins, señaló la relación entre niños obesos y comidas chatarra, menos costosas. | Página 12 |
| “La obligatoriedad exige al docente a pensar la inclusión” (07/04/10) | Alicia Ligabue, especialista en educación especial, dictará un posgrado desde el viernes en la temática. La profesional analizó los avances y dijo que la escuela “está mucho más preparada”. | Uno (Santa Fe) |
| “La oferta es un paso adelante” (15/10/10) | El secretario general de Amsafe La Capital, Oscar Lozeco, consideró que “la oferta salarial es un paso adelante” porque “para algunos docentes representa 600 pesos de aumento de bolsillo”. | El Litoral |
| “La oferta está cubierta” (19/05/09) | Nuevo rechazo de los rectores a la creación de universidades. El Consejo Interuniversitario presentó un informe donde se opone a la apertura de seis casas de estudios en territorio bonaerense. Los rectores manifestaron “gran preocupación”, porque en vario | Página 12 |
| “La oferta universitaria es caótica” (20/03/09) | Entrevista con Darío Maiorana. El nuevo presidente del CIN, elegido esta semana, asegura que es necesario coordinar a nivel regional el trabajo académico de las casas de estudios, para evitar superposiciones. Dice que la futura Ley de Educación Superior d | Página 12 |
| “La parte del León” con el Coro Universitario (11/12/08) | Como broche de un año pleno en presentaciones, este fin de semana el Coro de la UNL volverá a presentar “La parte del León”, su tributo a León Gieco. Será con doble función: viernes y sábado, desde las 21.30, en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa | El Litoral |
| “La Pedagógica” cumple 100 años (21/05/15) | La institución fue creada el 24 de mayo de 1915. El acto oficial por el Centenario será este sábado en la sede de San Martín al 2800, a partir de las 17. | El Litoral |
Espere por favor....