LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Webinar gratuito: Juego y aprendizaje en matemática para aulas heterogéneas (24/07/25) | Ya se encuentra abierta la inscripción para el webinar “Jugar y aprender matemática en aulas heterogéneas” | Rosario3 |
| La Facultad de Ciencia Política ofrece nuevos cursos de doctorado (09/03/17) | Ya se encuentra disponible el cronograma de cursos de doctorado que ofrece la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR para el primer cuatrimestre del 2017. Para inscribirse: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar. | Rosario3 |
| Abren inscripciones (20/12/16) | Ya se encuentran abiertas las inscripciones a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral. El procedimiento de inscripción y la documentación requerida pueden ser encontradas en la web www.unl.edu.ar. | Castellanos (Rafaela) |
| Seminario en INTI (24/07/15) | Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Métodos y tiempos" a cargo de Alejandro Gariglio y Germán Durando, del área de Tecnologías de Gestión del Centro INTI-Rafaela, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de agosto de 9 a 13. | Castellanos (Rafaela) |
| América, campeona mundial en vacunación (06/07/11) | Ya se erradicaron varias enfermedades. Argentina tuvo el último caso de rubéola de toda la región en febrero de 2009. | La Nación |
| Un brazo robótico rehabilita a pacientes con derrame cerebral (11/07/07) | Ya se está usando en los Estados Unidos. A aquellos que perdieron la movilidad de los miembros, les permite recuperar funciones mínimas. Se activa con electrodos. | Clarín |
| Invasión de caracoles asiáticos (29/07/11) | Ya se extendieron por todo el estuario del Río de la Plata y están afectando la biodiversidad. | La Nación |
| ¿Dónde estuvo el jardín del Edén? (04/05/09) | Ya se habían dado antes muchas ubicaciones para el jardín del Edén, pero pocas veces ésta se había situado en la poco hospitalaria región donde se juntan las fronteras de Angola y Namibia. Pero un nuevo estudio genético que sería el más grande en su tipo | El Litoral |
| Inscripciones abiertas al programa UNL Virtual (17/11/17) | Ya se puede completar el Formulario de Inscripción Online disponible en www.unlvirtual.edu.ar hasta el 28 de febrero, mediante el cual el aspirante contará con la información necesaria para iniciar una carrera universitaria a distancia. | LT10 |
| Chicos de 4 a 7 años aprenden a programar computadoras con una app desarrollada por una científica argentina (06/05/16) | Ya se usa en 188 países; es gratuita y se baja del sitio www.scratchjr.org. Los chicos aprenden a programar antes de saber leer y escribir. | La Nación |
| Innovar en serio: escuelas que tiran paredes y motivan a sus alumnos (25/09/17) | Ya sea desde la pedagogía o los espacios, son cada vez más las instituciones que deciden romper con el modelo tradicional; el objetivo es darles a los chicos un mejor ambiente y nuevas herramientas para aprender. | La Nación |
| La enfermedad de Chagas se extiende más allá de Sudamérica (28/06/10) | Ya son 10 millones las personas infectadas en todo el mundo por el 'Trypanosoma cruzi', el parásito que causa la enfermedad de Chagas, potencialmente mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que este mal, confinado hasta hace poco a A | El Mundo (España) |
| El Boleto Educativo ya superó 300 mil usuarios y 5 millones de viajes en Santa Fe (27/05/24) | Ya son 302 mil los estudiantes, docentes y asistentes escolares que cuentan con el beneficio para acceder a dos pasajes diarios gratuitos en el transporte público. A 3 meses y medio de su implementación, ya se utilizaron más de 5 millones de pasajes. Radi | El Litoral |
| Crece la protesta por los cambios en escuelas técnicas (28/09/12) | Ya son 34 los establecimientos tomados; los alumnos piden participar de las modificaciones curriculares y ser recibidos por el gobierno porteño. | La Nación |
| La protesta va a la escuela y se queda (24/08/10) | Ya son doce los colegios porteños tomados, a los que se sumó el Carlos Pellegrini. Anoche, el Ministerio de Educación anunció a los directores de escuelas tomadas una serie de obras, en un intento por frenar el reclamo. El asesor tutelar de menores le rep | Página 12 |
| La Universidad en casa: crece la modalidad a distancia en el país y ahora evalúan su calidad (31/10/19) | Ya son más de 160.000 estudiantes. Las nuevas tecnologías le dan impulso. Buscan que los contenidos sean equivalentes a los de las carreras presenciales. | Clarín |
| La UNRaf extiende durante todo febrero sus inscripciones 2018 (09/02/18) | Ya son más de 300 los nuevos inscriptos para las siete carreras y crece el número de consultas. Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario online en la página www.unraf.edu.ar. El cursado empieza en marzo y es gratuito. | Castellanos (Rafaela) |
| Día del Estudiante en protesta (20/09/12) | Ya son quince las escuelas tomadas y el martes se sumarían otras. “Queremos una educación de mayor calidad”, dicen, y reclaman participar en la discusión de los nuevos programas de estudios para escuelas secundarias porteñas. | Página 12 |
| Colegios santafesinos vuelven a usar tapaboca en las aulas (30/05/22) | Ya son varias las instituciones que toman nuevas medidas ante el aumento de casos de covid y la llagada del frío. | LT10 |
| Máquina de Dios: a un paso de revelar datos clave sobre los orígenes del Universo (03/07/12) | Ya tendría pruebas del Bosón de Higgs, primera partícula con masa. | Clarín |
Espere por favor....