Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

50881 a 50900 de 51248

Título Texto Fuente
Baja nota para los alumnos porteños en el ranking mundial de comprensión de textos  (05/12/17) Estudio PIRLS, el más prestigioso en lectura. Quedaron en el puesto 46 sobre 61 en una prueba global a estudiantes de cuarto grado. En el Gobierno dicen que es porque "se tomaron procesos que acá no se enseñan a chicos de esa edad".   Clarín
Reeligieron al rector de la UBA, un peronista aliado con los radicales  (05/12/17) El resultado estaba anunciado desde hacía varios días y no hubo sorpresas en la elección del rector de la UBA: Alberto Barbieri fue reelecto y se desempeñará al frente de la casa de altos estudios en el período 2018-2022.  Clarín
El Carlos Pellegrini ya tiene su primera egresada trans  (06/12/17) En medio de aplausos, la alumna recibió su diploma. Es el primer caso de ese colegio, fundado en 1890. Ahora se entregaron los diplomas de quienes terminaron de cursar en 2016.  Clarín
Para incorporarse al siglo XXI es necesario entender lo que se lee  (06/12/17) Aún para incorporarse al siglo 21 será necesario entender lo que se lee y realizar simples operaciones matemáticas que requieren cierta capacidad de abstracción. Por Guillermo Jaim Etcheverry.  Clarín
Es un llamado de atención, para volver a fijar prioridades  (06/12/17) Los resultados son duros, más allá de explicaciones y que sea la ciudad de Buenos Aires, una de las jurisdicciones de mejores aprendizajes, los resultados deben preocuparnos. Por Gustavo Iaies.  Clarín
Baja nota para los alumnos porteños en un ranking mundial de comprensión de textos  (06/12/17) Estudio PIRLS, el más prestigioso en lectura. Quedaron en el puesto 46 sobre 61 en una prueba global a estudiantes de 4° grado. Para el Gobierno es porque midieron capacidades que acá no se enseñan a chicos de esa edad.   Clarín
Alberto Barbieri: "Queremos tener más graduados, pero sin descuidar la calidad"  (06/12/17) Alberto Barbieri fue reelecto ayer como rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por cuatro años. Logró más del 70% de los votos y encara su segundo mandato al frente de la universidad más grande del país. Hoy habló con Clarín.  Clarín
Avanza la nueva escuela secundaria: fue aprobada por los ministros de todo el país  (07/12/17) El proyecto busca bajar la repitencia y la deserción. Y también vincular los estudios con el mundo del trabajo. En la Ciudad, la iniciativa ya había generado un conflicto con toma de escuelas.  Clarín
Usar o no el celular en el aula: Francia lo prohibió y en Argentina se incentiva  (13/12/17) El Gobierno de Francia decidió prohibir el uso de celulares en el aula. La restricción, que incluye su empleo en recreos y otros momentos libres, empezará a aplicarse el año que viene en los colegios e institutos de ese país.  Clarín
La Corte Suprema prohibió la educación religiosa en horas de clase  (13/12/17) Le dieron la razón a un grupo de padres que reclamó. La causa se había iniciado en Salta, que daba ese contenido en escuelas públicas. Lo declararon inconstitucional. Urtubey dijo que cambiará el plan de estudios.  Clarín
Terminó la primaria a los 9 y en menos de un año planea completar el secundario  (14/12/17) Superdotada, Priscila rindió libre las materias y se luce en ajedrez. "Quiero ser científica", le contó a Clarín. Terminó la primaria casi sin asistir a la escuela y el año próximo ya le apunta a lograr el título secundario.  Clarín
Polémica por una sede universitaria que costó 200 millones de pesos y no se usa  (22/12/17) Está en González Catán y la construyó la intendencia K. Para el gobierno nunca hubo "un proyecto académico".   Clarín
Ganaron por un proyecto que convierte a chicos de la villa en ingenieros  (22/12/17) Son profesores de la UTN de Buenos Aires. Crearon un método que acerca a los alumnos a las ciencias duras.   Clarín
Baradel sobre la paritaria: "El piso debe ser el 15,7%"  (28/12/17) El dirigente gremial de Suteba aseguró que la estimación de la inflación oficial debe ser la base desde donde discutir los aumentos.   Clarín
Una expansión desigual: en 20 años se cuadruplicó la cantidad de graduados en las universidades privadas  (01/02/18) En los últimos 20 años los graduados del sector privado se han cuadruplicado. Pasaron de 9.574 en 1995 a 41.918 en 2015, un crecimiento de 338%. En el mismo período la cantidad de graduados en las universidades públicas también creció.  Clarín
Vidal se cruzó con una docente y se tensó la paritaria bonaerense  (06/02/18) El cruce entre María Eugenia Vidal y una docente, breve pero intenso, le aportó más tensión a la relación entre el gobierno y los gremios educativos cuando falta un mes para la fecha de inicio de clases.  Clarín
El Gobierno citó a los docentes a discutir sólo temas no salariales  (06/02/18) El Ministerio de Educación de la Nación convocó para este martes por la mañana, a las 8, en la sede de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro, a los sindicatos docentes con representación nacional.  Clarín
Alejandro Finocchiaro: "Es extraño que se amenace con paros cuando todavía no se sentaron a negociar"  (07/02/18) El Ministerio de Educación de la Nación realizó esta mañana (por ayer) una reunión con los sindicatos docentes nacionales. No participaron representantes de Ctera, que impugnaron el encuentro.  Clarín
Vidal se ve con Macri, a horas de la discusión por la paritaria docente  (14/02/18) Mauricio Macri retoma la actividad oficial y buscará entrar de lleno en un punto que será central en la agenda del gobierno en las próximas tres semanas: la paritaria docente bonaerense.  Clarín
En la Provincia hay un protocolo contra las amenazas de bomba  (15/02/18) El ministerio de Seguridad estableció un protocolo para que los directores tuvieran instrucciones para actuar en cada caso. Incluía la obligación de informar a los responsables del Comando electoral.  Clarín

Agenda