Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

50881 a 50900 de 51603

Título Texto Fuente
Nicolás García Mayor, un joven emprendedor sobresaliente  (18/08/17) Vino a Santa Fe a presentar sus trabajos en el marco del Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura que se realiza en la UNL. Fue nombrado por la Cámara Junior Internacional como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo.  El Litoral
Un creador de íconos del diseño industrial dará clases en Santa Fe  (12/12/12) Vino para brindar asesoramiento en el armado curricular de la Licenciatura en Diseño Industrial, que abrirá en 2013 la Universidad Católica local. Y dictará clases para esa carrera. Fue quien ideó el famoso televisor Noblex Micro 14.  El Litoral
Amenaza mafiosa: una docente no pudo tomar examen y no quiere enseñar más  (22/02/17) Violencia escolar sin límite. Ocurrió en una secundaria religiosa de La Plata. La mujer recibió una carta con una bala. La obligaban a aprobar a los seis alumnos que rindieron ayer un recuperatorio de Física.   Clarín
La escuela sentada en el banquillo de los acusados  (29/11/16) Violencia escolar. Asesoras pedagógicas coinciden que no hay más casos, sino que están más visibilizados y, en algunos casos, sobredimensionados. Sí hay nuevos modos, más virulentos, y escasa contención de la impulsividad.  Uno (Entre Ríos)
La UNR fue del fracaso a la acefalía  (06/06/07) Violentos enfrentamientos en la calle y sin quorum para elegir al rector. De 139 asambleístas necesarios para sesionar, sólo pudieron ingresar 70 a la facultad de Ingeniería. Los estudiantes habían tomado el lugar desde el viernes y chocaron con barras de  Rosario 12
FAE: el Intendente entregó 27.000.000 de pesos a escuelas de la ciudad  (28/05/24) Viotti encabezó el acto que se desarrolló en el Complejo del Viejo Mercado y mencionó que el Gobierno municipal asume el compromiso de acompañar a cada institución educativa de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Médica egresada UNR participará en un prestigioso concurso de casos clínicos  (23/04/25) Virginia Huhn es una de las 20 médicas seleccionadas para participar del Young Talents in Internal Medicine World Contest  Rosario3
Los ediles van a las escuelas para crear conciencia cívica  (10/04/12) Visitarán 13 escuelas secundarias hasta junio. Explicarán la dinámica de las sesiones, y la importancia de la actividad deliberativa para la vida de la ciudad.  El Litoral
Encuentro en el humedal con pibes del Charigüé  (09/10/23) Visitaron la escuela de la isla, compartieron juegos y vivencias y recorrieron la zona bordeada por el río Paraná. Una experiencia a repetir con otras escuelas medias de la UNR.  Rosario 12
Estudiantes de escuelas secundarias participan del programa Viví la UCSF  (25/07/22) Visitas guiadas y clases preuniversitarias son las actividades que brinda la Universidad Católica de Santa Fe, para guiar a los jóvenes en la elección de su carrera profesional, en vistas de la apertura de inscripciones para 2023.  El Litoral
La ministra Balagué participó de la Expo Carreras 2013, en Santa Fe  (24/10/13) Visitó el stand del Ministerio de Educación y realizó una recorrida por la oferta académica de la región. Actualmente, 35.719 jóvenes se forman en el nivel superior del sistema educativo provincial.  Uno (Santa Fe)
La educación emocional como materia en la escuela  (17/04/15) Visitó la ciudad de Sunchales el licenciado Lucas Malaisi quien realizó la disertación denominada "Un enfoque comprensivo de los tiempos que corren", siendo invitado por el Jardín Nucleado "María Montessori".  Castellanos (Rafaela)
Precisiones pendientes  (07/04/10) Vista desde fuera del aula, la tecnología suele generar en los políticos una suerte de ilusión de efecto mágico: se supone, y se sostiene, que el solo contacto con una computadora, o el acceso a Internet son suficientes para reducir desigualdades sociales  La Nación
La decana y el vicedecano de Humanidades vincularon al rector de Uader con la "concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática".  (23/11/22) Vista en retrospectiva, la decisión del rector de la Uader podría tener diferentes motivaciones, aunque ninguna aparece con claridad.  Uno (Entre Ríos)
De Rafaela, a los laboratorios de una universidad norteamericana  (18/07/16) Vive en Atlanta y en la Universidad Emory realiza investigaciones sobre biología molecular. Su primer proyecto allí estuvo vinculado al estudio del cáncer de mamas. Antes había pasado unos años en Europa.   La Opinión (Rafaela)
Luis Britos, un joven que no se doblega ante la adversidad  (23/04/15) Vive en barrio San Lorenzo, sufrió un ACV y se va becado a Alemania. Cursa ingeniería civil en la UTN y quedó seleccionado de entre 3.000 participantes de todo el mundo para participar de un encuentro internacional de estudiantes en Alemania.   El Litoral
Para costear los estudios en la universidad, venden pañuelos en las calles de Mar del Plata  (29/11/17) Viven en Mar del Plata y para poder costear sus carreras universitarias, ofrecen pañuelos en una esquina de la ciudad; un ejemplo de lucha y superación.  La Nación
A la escuela, con los pies mojados: la peligrosa rutina de las hermanitas Andrade  (08/10/18) Viven en Misiones, tienen que caminar 4 kilómetros y atravesar un arroyo con el agua hasta las rodillas para llegar a clase. Piden un puente para ellas y sus compañeros.  Clarín
De gurisa de ajedrez al Conicet   (03/11/14) Vivencias de María Juliana Leone. Fue la primera campeona argentina surgida de la escuela Gurises de Ajedrez de la capital provincial. Ahora es doctora en Biotecnología y se desempeña en el Conicet.   El Diario (Paraná)
De gurisa de ajedrez al Conicet   (03/11/14) Vivencias de María Juliana Leone. Fue la primera campeona argentina surgida de la escuela Gurises de Ajedrez de la capital provincial. Ahora es doctora en Biotecnología y se desempeña en el Conicet.   El Diario (Paraná)

Agenda