LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| SADOP se pliega al paro (06/03/15) | “Hasta el miércoles al mediodía hubo conversaciones informales con el gobierno que no llegaron a buen puerto, así que tomamos la decisión de dar curso a la medida de fuerza”, confirmó el secretario general de Sadop Pedro Bayúgar. | La Opinión (Rafaela) |
| La paritaria de los privados (05/12/12) | “Hay más de cuatro mil docentes privados contratados en toda la Argentina, con mensualizaciones encubiertas y convenios precarios”, sostuvo el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Mario Almirón. | Página 12 |
| “Quizá nunca más haya naves así” (22/07/11) | “Hay mucha disconformidad entre el personal de la NASA por la situación del programa espacial”, reveló Pablo de León, quien dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados. | Página 12 |
| Ciencia en debate (19/09/08) | “Hay que formar profesionales con espíritu crítico”, fue la demanda que más se escuchó en el debate “¿Ciencia para qué?”, realizado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en el marco de un encuentro nacional de estudiantes de Física. Profesores y a | Página 12 |
| Un aporte para la equidad en salud y educación (28/10/15) | “Hay que promover el ingreso de un porcentaje de alumnos rurales que permita consolidar un sistema de salud eficiente y equitativo para estas regiones, cumpliendo así el Estado y las universidades con su responsabilidad social”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNL aprobó el cupo laboral para travestis, no binarios, transexuales y transgénero (27/05/22) | “Hemos dado un paso más en nuestra política de trabajar en pos de la igualdad de oportunidades en base al género”, aseguró el rector Enrique Mammarella. | LT10 |
| Maldonado: “La secundaria está en una transición” (27/08/13) | “Hemos pasado de una escuela que no era para todos a una escuela que pretende universalizarse y esto genera dificultades tanto en el orden material como en el orden simbólico”, explicó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la R | El Diario (Paraná) |
| Adicciones (26/06/14) | “Herramientas teórico-prácticas para trabajar en el campo de las adicciones” es un curso que organiza la FBCB-UNL y está a cargo de Carlos Mussi (especialista en Psiquiatría-Terapeuta Familiar). | El Litoral |
| Santa Fe ya tiene su propio instituto dedicado a la Física (25/04/14) | “Hoy es el día de la presentación en sociedad de nuestro instituto”, dijo el Dr. Julio Ferrón, al tomar posesión del cargo de director del Instituto de Física del Litoral (Ifis), que fue creado formalmente en 2013 y que depende del Consejo Nacional de Inv | El Litoral |
| Inauguran escuela secundaria en Saladero Cabal (30/03/16) | “Hoy hemos avanzado notablemente en el desarrollo de nuestro pueblo”, expresó Armando Pereyra, presidente comunal de esa localidad del departamento Garay. La profesora Norma Siviero fue designada como responsable. | El Litoral |
| Los becarios de la UBA (22/08/14) | “Hoy los becarios UBA cobramos 5800 pesos. El aumento anunciado por el rectorado luego de la movilización sigue siendo insuficiente y muy por debajo de la canasta familiar”, dijo Agustín Martínez, uno de los becarios de la Universidad de Buenos Aires. | Página 12 |
| Docentes de Mendiolaza aún no están listas para regresar a las aulas (02/03/15) | “Hoy no puedo pensar en la escuela, me suena el dolor, mi familia que no tiene un techo”, cuenta Mónica Carreras, maestra del colegio Padre Gastón Vergonjeanne. Las profesoras necesitan ayuda de todo tipo antes de pensar en comenzar el ciclo lectivo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Exposición sobre la Imprenta de la UNL (07/07/10) | “Huellas” es el nombre de la muestra patrimonial sobre la Imprenta de la UNL que se expone en la sala Aymá del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La misma se propone plasmar, a partir de distintos documentos, fotos, publicaciones, cuños y letra | El Litoral |
| Humanidades, ¿para qué? (31/03/09) | “Humanidades”, estudios, para muchos, arcaizantes y retrógrados, no constituyen hoy prioridades en la política de los gobiernos porque parecen no ser necesarias para sociedades en crisis. No obstante, entendemos que en tiempos de incertidumbres adquieren | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Rosario: docentes de jardines particulares accederán al Boleto Educativo (11/06/24) | “Incorporar la labor de las maestras jardineras particulares en la inversión que destina la provincia de Santa Fe a la educación y a este programa es un reconocimiento al trabajo que realizan”, destacaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Pu | Castellanos (Rafaela) |
| San Cristóbal: entrega de Kits Deportivos del Programa “Santa Fe en Movimiento” y FANI a escuelas departamentales (03/12/24) | “Iniciativa desplegada en el territorio con presencia permanente del Estado en apoyo al deporte en la faz escolar y a la infraestructura de cada establecimiento”. | La Opinión (Rafaela) |
| Se viene la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (25/10/18) | “Innová para transformar, emprendé para que suceda” es la consigna. El evento se realizará el 1º de noviembre en el Molino Marconetti. | LT10 |
| Autismo: la UNR lleva adelante un programa de capacitación para padres (01/09/16) | “Intervención mediada por padres o cuidadores en el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA)” es el nombre del proyecto de extensión por el cual se brindó capacitación a padres y responsables de pacientes con TEA. | Rosario3 |
| Abrieron licitaciones para construir edificios de ocho Escuelas Técnicas (02/11/22) | “Invertir en educación es para nosotros, un compromiso; y lo vamos a seguir haciendo para mejorar la infraestructura educativa”, aseguró el gobernador. Las obras demandan una inversión superior a los $ 3.800 millones. | La Opinión (Rafaela) |
| Quino abrirá la Feria del Libro 2014 (18/12/13) | “Io non sono all’altezza” (“Yo no estoy a la altura”). Eso le dijo Quino a Daniel Divinsky, su amigo y editor histórico, cuando el director de De la Flor lo llamó para que aceptara la propuesta de la Fundación El Libro: inaugurar la 40° edición de la Feri | Clarín |
Espere por favor....