LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Aporte para la Escuela Técnica (11/12/17) | La Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales (CEIS) patrocinará, el año próximo, dos talleres extracurriculares para alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 279, Teniente Benjamín Matienzo. | La Opinión (Rafaela) |
| Apartaron a una maestra que intentó darles tranquilizantes a los alumnos (14/08/14) | El Ministerio de Educación de la provincia decidió separar de su cargo e iniciar una investigación a una docente de la escuela primaria Juan Gallo de Lavalle, de Rosario, que habría intentado dar a los alumnos leche con un tranquilizante. | El Litoral |
| ANSES reconoció “errores” con los planes PROGRESAR y da marcha atrás (29/06/17) | ANSES reconoció que se cometieron errores en la información enviada por el Ministerio de Educación y aseguran que realizarán las correcciones. De todos modos advierten que es probable que muchos beneficiarios sean dados de baja. | Reconquista.com.ar |
| Analizan descontar días tras un contundente paro docente (06/03/18) | De acuerdo a AMSAFE, en el Departamento Castellanos la adhesión fue del 100%. Según SADOP, fue del 90% en la Provincia, aunque aquí trabajaron las escuelas privadas. El jueves se adhieren al paro internacional de mujeres. | La Opinión (Rafaela) |
| Analizan abrir carreras de salud (11/09/15) | En la mañana de ayer, en el salón auditorio de UCES Centro estuvo presente el decano de Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales doctor Hernán Augusto Seoane. | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafe y Sadop evaluarán con los maestros la propuesta (28/03/17) | Consiste en un 4% en febrero, un 13 en marzo y un 8 en julio. Para Sonia Alesso, esta cifra no alcanza un 25% sino un 23: "No estamos acercando posiciones, la propuesta es igual que la de los estatales en porcentaje pero en el bolsillo da 23". | LT10 |
| Amsafé votó un paro de 48 horas y peligra el comienzo de clases en la provincia (23/02/17) | La asamblea provincial del gremio docente votó a favor de un paro para el 6 y 7 de marzo, además de la adhesión al paro de mujeres del 8. Es lo que propondrán mañana en la asamblea de CTRA en Buenos Aires. | Reconquista.com.ar |
| AMSAFE se moviliza hoy frente a la Región de Educación (30/11/16) | El sindicato docente se manifestará contra la propuesta del gobierno y pidiendo reapertura de paritarias. “Advertimos desde AMSAFE al gobernador que el conflicto se va a profundizar de cara al inicio del ciclo lectivo”. | Reconquista.com.ar |
| AMSAFE Rosario pide reabrir las paritarias (28/08/15) | Gustavo Terés, secretario general de AMSAFE Rosario, dijo que antes de fin de año será necesaria la reapertura de la discusión salarial. | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE resolvió un plan de lucha (17/08/16) | La Asamblea Provincial de AMSAFE reunida en el mediodía de este martes 16 de agosto resolvió mayoritariamente con el voto de 22.710 trabajadores de la educación un plan con medidas de fuerza. | Reconquista.com.ar |
| AMSAFE repudió las bajas del PROGRESAR y se suma a la marcha del viernes (28/06/17) | El primer relevamiento, realizado por los propios estudiantes, habla de un número superior a 500 alumnos afectados solo en el profesorado. “Vamos a acompañar la manifestación del viernes en ANSES”, comentó Hemilse Cañete. | Reconquista.com.ar |
| AMSAFE repudia las expresiones de Balagué sobre el ajuste en licencias médicas (29/12/16) | AMSAFE manifiesta su repudio ante las declaraciones públicas de la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, quien se manifestó sobre la denominada tablita de licencias médicas señalando que “está funcionando muy bien”. | Reconquista.com.ar |
| Amsafe pidió rediscutir el salario y el gobierno descartó la posibilidad (04/09/14) | El ministro Rubén Galassi contestó que “Santa Fe no es una isla y hoy en ningún lugar del país se está rediscutiendo la política salarial”. También Balagué se expresó en el mismo sentido. | El Litoral |
| Amsafé pide que la paritaria quede abierta durante todo el año (15/02/18) | La titular del gremio, Sonia Alesso, dijo que, en un contexto inflacionario, “es necesario monitorear permanentemente el nivel adquisitivo del salario”. | Reconquista.com.ar |
| Amsafé denunció que la policía fue a algunas escuelas a pedir datos de docentes y directivos (04/04/17) | La secretaria general del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, dijo que se está preparando una presentación judicial. “En las escuelas entran los miembros de la comunidad educativa, no la policía”, dijo la gremialista. | Reconquista.com.ar |
| AMSAFE define paro en asamblea (23/09/16) | Este viernes a las 10 horas se llevará a cabo la asamblea provincial de AMSAFE en la ciudad de Santa Fe, en la que seguramente se definirá un plan de acción con paros durante un par de semanas, pidiendo la reapertura de las paritarias. | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE define el paro (16/08/16) | En el mediodía de hoy, en la capital provincial, AMSAFE definirá si habrá un plan de lucha reclamando por la reapertura de paritarias. | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE conformó la Comisión Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo (11/05/17) | “Era uno de los puntos fuertes de nuestra campaña y nos llena de gran orgullo que hayamos podido concretarlo sin haber cumplido siquiera el año de gestión en AMSAFE”, contó la titular de AMSAFE General Obligado, Hemilse Cañete. | Reconquista.com.ar |
| AMSAFE Castellanos, cada vez más cerca del paro (26/02/15) | La moción de paro por 72 horas durante dos semanas se imponía anoche como "tendencia" a nivel departamental entre los docentes, como expresión de rechazo a la propuesta efectuada por el Ministerio de Educación de la Provincia. | Castellanos (Rafaela) |
| Amplían la construcción de la escuela de oficios de Alto Verde (25/09/14) | Tendrá 510 metros cuadrados cubiertos, se llamará Papa Francisco y será un aula radial del Colegio Inmaculada. Con aval del Ministerio de Educación, brindará tres carreras: Electricidad, Albañilería y Ayudante de cocina, desde 2015. | El Litoral |
Espere por favor....