LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Entre Ríos perdió un valioso espacio para el aprendizaje destinado a jóvenes científicos (01/04/19) | En Ramírez durante 11 años ininterrumpidos se realizó un Campamento al que llegaban escuelas de distintos países. Sin apoyo, fue suspendido. | Uno (Entre Ríos) |
| Mas de 31 mil estudiantes secundarios presentaron su solicitud de beca 2019 (01/04/19) | Este viernes cerró el plazo de recepción de formularios de beca provincial. El equipo del Instituto Becario trabaja para ingresar evaluar y adjudicar. Los primeros listados de beneficiarios se anunciarán en abril. | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes universitarios cerraron paritaria de 2018 con suba del 44% (08/04/19) | Conadu resolvió aceptar la propuesta del Gobierno relacionada con el cierre del año pasado. Se iniciará la discusión para el nuevo período. | Uno (Entre Ríos) |
| Bordet: "Celebramos una definición de priorizar a los niños en las aulas" (25/04/19) | El gobernador Gustavo Bordet valoró hoy la decisión del gremio docente mayoritario de aceptar la propuesta salarial provincial. | Uno (Entre Ríos) |
| Ciencia y técnica retroceden: menos presupuesto y caída de ingresantes para las carreras de investigación (25/04/19) | Directores de institutos denuncian política de desmantelamiento. Este año al Conicet de Diamante no accedió ningún nuevo becario. | Uno (Entre Ríos) |
| Estudiantes de la Uader se movilizaron por el edificio propio (26/04/19) | Un grupo de estudiantes marchó a la Casa Gris para que se garantice un cursado digno. "La obra sigue como está", denunció una agrupación. | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes universitarios van al paro este jueves (14/05/19) | AGDU confirmó el plan de lucha y llamó a la docencia a sumarse al paro y movilización de este jueves 16 de mayo | Uno (Entre Ríos) |
| Enseñaron a los chicos sobre la conservación de la fauna silvestre (20/05/19) | Integrantes de la brigada de Abigeato La Paz concurrieron a la escuela N° 93 Grancisco Ferello, de San Gustavo, a brindar una charla informativa educativa aportando la experiencia del trabajo policial y su contribución de la conservación de la fauna silve | Uno (Entre Ríos) |
| Bahl dejó inaugurada la feria de Carreras del Instituto Becario (23/05/19) | El vicegobernador dejó inaugurada la Feria de Carreras, que se realiza por séptimo año consecutivo y donde el gobierno de la provincia muestra la oferta educativa de la región. | Uno (Entre Ríos) |
| Leve mejora escolar en la Secundaria, pero con retroceso en las Matemáticas (28/05/19) | Datos acerca de los aprendizajes en alumnos de 5° y 6° Año de la Región Centro, entre 2013 y 2017. Progresos en Lengua: pasó de 57,1% a 62,9% de estudiantes entrerrianos con niveles satisfactorios. Pero en Matemáticas se retrocedió casi 10 puntos | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes universitarios aceptaron la propuesta salarial (28/05/19) | En la consulta realizada por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) entre la docencia entrerriana, se impuso la moción de aceptar la última propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional. Además se ratificó el paro del miércoles 2 | Uno (Entre Ríos) |
| La UTN Paraná organiza jornadas para difundir nuevas tecnologías por la Semana de la Ingeniería (30/05/19) | La inversión representa más de 1.500 millones de pesos y supone entre 350 y 400 puestos de trabajo promedio, según las distintas etapas de obras. | Uno (Entre Ríos) |
| Más de 450 docentes de nivel inicial de toda la provincia se capacitaron en Paraná (01/07/19) | Se busca desde el nivel "sostener tres pilares fundamentales, que son la alfabetización, el juego y la socialización por el conocimiento". | Uno (Entre Ríos) |
| Creció la matrícula en escuelas técnicas pero solo el 33% de las alumnas son mujeres (12/07/19) | Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que creció un 14,4% la matrícula en las escuelas técnicas entre 2011 y 2018. Según este relevamiento, la cantidad de estudiantes en este período pasó de 596.998 a 682.699, y el crecimiento fue | Uno (Entre Ríos) |
| Profesores de portugués se reunirán en un Congreso Nacional e Internacional en Santa Fe (22/08/19) | Se espera la participación de más de 200 docentes, investigadores y estudiantes en el XI Congreso Nacional y VI Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina, que se realizará del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Santa Fe. | Uno (Entre Ríos) |
| Unos 13.000 alumnos de 6° año serán evaluados en Matemáticas y Lengua (26/08/19) | El operativo será el lunes en todas las secundarias del país, y al día siguiente se hará una muestra en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales | Uno (Entre Ríos) |
| La docencia universitaria entrerriana se suma a una jornada nacional de protesta (27/08/19) | Reclaman una recomposición salarial y que el Gobierno nacional los incluya en el bono anunciado por el presidente. Exigen también el aumento de las becas estudiantiles y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y tecnología, y las artes. | Uno (Entre Ríos) |
| Escuela de Racedo invitada a presentar en Ecuador su innovador proyecto solidario (02/09/19) | Sus referentes fueron convocados en calidad de asistentes y ponentes para compartir una iniciativa educativa que desarrollan los alumnos. | Uno (Entre Ríos) |
| En la Secundaria, por día de clases más de una docena de alumnos queda en el camino (09/09/19) | Creció la cantidad de alumnos en los últimos 20 años, pero no permanecen en el sistema. Algunos repiten y cursan con sobre edad, pero la mayoría abandona. La provincia tiene uno de los índices más bajos de retención en ese nivel. | Uno (Entre Ríos) |
| ATE y universitarios paran hoy con una amplia agenda de reclamos laborales (10/09/19) | Con una marcha hacia la Municipalidad de Paraná, pedirán la reapertura de la paritaria. A la Nación le exigen que se restituya a todos los despedidos. | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....