LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Avanza la instalación de la Universidad pública (30/06/15) | Esta semana, se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para que la Casa de Altos Estudios, de reciente creación, utilice, en una primera etapa, un inmueble que la primera posee como anexo. Estiman que el próximo año estará funcionando. | El Litoral |
| Autorizan aumentos del 20 % en las cuotas de los colegios (28/04/15) | La suba se puede aplicar retroactiva a marzo. Además, las escuelas privadas podrán incrementar nuevamente los aranceles a mitad de año en otro 10 %. Ambos retoques se debe a la política salarial docente, que se paga en dos tramos. | El Litoral |
| Ausentismo docente: destacan logros y buscan replicarlo en otras áreas (10/05/17) | La ministra de Educación destacó que con las auditorías y cambios introducidos desde la cartera lograron reducir el índice del 16 al 11 por ciento en 2016. | Reconquista.com.ar |
| Asumieron nuevas autoridades (26/02/18) | Norberto Gariglio y Adriana Engler tomaron posesión de sus cargos como decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. La ceremonia tuvo lugar el jueves 22 de febrero. Asumen por el período 2018-2022. | La Opinión (Rafaela) |
| Asumen Mammarella y Lizárraga en la UNL (09/03/18) | La Universidad Nacional del Litoral informó que hoy se realizará el acto de asunción del Rector y Vicerrector, Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga, que fueron elegidos por la Asamblea Universitaria para el período 2018-2022. | La Opinión (Rafaela) |
| Asume el director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (19/08/16) | El Ihucso Litoral se inauguró el año pasado con el objetivo de consolidar un espacio que aglutine diversas actividades de investigación, aspirando a diseñar una política común y una identidad en su campo específico. | El Litoral |
| Arrancan las clases en el Profesorado (29/03/16) | Los primeros años arrancan hoy (por ayer) el “Propedéutico”. Educación física arranca a las 8 Hs y el resto a las 18. Los años superiores recién comenzarán las clases en 15 días. | Reconquista.com.ar |
| Arranca una semana sin dos días de clases para los chicos (22/08/16) | Los docentes pidieron reabrir paritarias y ante la negativa del Gobierno, paran este miércoles. En tanto, el jueves se lleva a cabo en las escuelas las instancias de jornadas abiertas, porque lo que tampoco se dictarán clases. | La Opinión (Rafaela) |
| Arranca la 42ª feria internacional del libro (18/04/16) | El acto de inauguración, previsto para el jueves a las 18:00, tendrá como orador principal al prestigioso escritor, traductor y editor Alberto Manguel, que a partir de junio asumirá como director de la Biblioteca Nacional. | La Opinión (Rafaela) |
| Arranca el Comedor Universitario de Reconquista (29/08/16) | El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Reconquista, Gustavo López, informó en #LaGrieta (FM 94.5 Central) que el comedor comienza a funcionar el próximo lunes 5 de septiembre y que contará con “un menú variado”. | Reconquista.com.ar |
| Aristóteles (01/12/16) | El 1 y 2 de diciembre de 2016 tendrá lugar en la Fhuc-UNL el “III Workshop sobre la filosofía de Aristóteles. Definición y explicación. Interpretaciones y discusiones medievales y contemporáneas”. | El Litoral |
| Aprueban una soja resistente a sequía, “de industria argentina” (06/10/15) | El Gobierno nacional anunció la autorización comercial de dos eventos biotecnológicos desarrollados en el país, por investigadores argentinos y comercializados por empresas nacionales. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aprobaron la creación de Escuelas secundarias (01/11/17) | Los proyectos del senador Alcides Calvo para crear escuelas secundarias en Coronel Fraga y Saguier fueron aprobados en la Cámara de Senadores el pasado 26 de octubre. | La Opinión (Rafaela) |
| Aprender: Santa Fe segunda en el desempeño en Matemáticas (29/05/17) | La Pampa es el distrito con mejor desempeño en el país. Casi el 30% de los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas públicas de La Pampa alcanzó los niveles satisfactorio y alto en matemática. La cifra exacta es de 28,83%. | Reconquista.com.ar |
| Aportes para las escuelas (28/06/17) | Desde la Comuna de Tacural se brindaron informes sobre una nueva entrega del Fondo de Financiamiento Educativo y del Fondo de Asistencia Educativa a las tres escuelas del distrito. | La Opinión (Rafaela) |
| Aportes internacionales para la Maestría en Desarrollo Territorial (08/05/17) | La Maestría en Desarrollo Territorial de UTN Rafaela, y el Instituto PRAXIS, vienen trabajando en investigaciones específicas vinculadas a la temática emprendedora. | La Opinión (Rafaela) |
| Aporte para la Escuela Técnica (11/12/17) | La Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales (CEIS) patrocinará, el año próximo, dos talleres extracurriculares para alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 279, Teniente Benjamín Matienzo. | La Opinión (Rafaela) |
| Apartaron a una maestra que intentó darles tranquilizantes a los alumnos (14/08/14) | El Ministerio de Educación de la provincia decidió separar de su cargo e iniciar una investigación a una docente de la escuela primaria Juan Gallo de Lavalle, de Rosario, que habría intentado dar a los alumnos leche con un tranquilizante. | El Litoral |
| ANSES reconoció “errores” con los planes PROGRESAR y da marcha atrás (29/06/17) | ANSES reconoció que se cometieron errores en la información enviada por el Ministerio de Educación y aseguran que realizarán las correcciones. De todos modos advierten que es probable que muchos beneficiarios sean dados de baja. | Reconquista.com.ar |
| Analizan descontar días tras un contundente paro docente (06/03/18) | De acuerdo a AMSAFE, en el Departamento Castellanos la adhesión fue del 100%. Según SADOP, fue del 90% en la Provincia, aunque aquí trabajaron las escuelas privadas. El jueves se adhieren al paro internacional de mujeres. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....