Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

51101 a 51120 de 51149

Título Texto Fuente
Evalúan el nuevo escenario de la producción y salud porcina  (06/07/11) “Siempre hay riesgos sanitarios que pueden afectar a la cabaña”, advirtió un experto español. Sostenido crecimiento del consumo de este tipo de carne en la Argentina.  El Litoral
La participación que falta  (07/07/08) “Siempre propusimos la realización de evaluaciones participativas para trabajar en las problemáticas reales de la educación y producir los cambios necesarios”, afirmó Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera.  Página 12
Salario: Amsafe convocó a una asamblea provincial  (24/09/09) “Siempre que hay una asamblea provincial, el tema salarial es abordado. Y esta vez, seguramente se van a discutir propuestas y acciones”, advirtió a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, gremio que ya convocó a una asamblea par  El Litoral
Pullaro firmó el decreto que elimina la no repitencia en el nivel secundario  (12/12/23) “Significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno”, aseveró el gobernador de la provincia luego de rubricar la medida. Cuestionó que “la no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos finalizaban la escuela cuando e  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe rechaza el cierre del servicio  (24/11/09) “Somos un grupo de Santa Fe y realmente se nos complica trasladarnos a Rosario. De última, que nos aumenten la cuota pero que los docentes sigan viniendo hasta acá”. Con estas palabras, la estudiante de la licenciatura Lorena Condotto se refirió a la deci  La Capital (Rosario)
Entregaron certificados a 146 jóvenes que completaron cursos de capacitación  (14/06/24) “Son cursos que la gente demanda, que se vienen dando año tras año. Estamos buscando y detectando las necesidades del mercado laboral, apoyando a emprendedores y apostando por desarrollar habilidades y capacidades”, dijo Imoberdorf.  La Opinión (Rafaela)
Refacciones básicas en las escuelas antes de marzo  (11/12/07) “Son muchas las necesidades edilicias de las escuelas rosarinas, vamos a comenzar a solucionar las básicas para poder iniciar las clases en marzo”, aseguró a La Capital Marta Díaz, quien fue designada como delegada de la Región VI de Educación de la  La Capital (Rosario)
Pablo Ascúa presenta su disco como solista  (04/08/11) “Sones meridionales” es el primer material solista del joven guitarrista santafesino. El repertorio incluye obras de compositores latinoamericanos del ámbito académico.  El Litoral
Se presenta un libro sobre disfonías docentes y salud vocal  (16/11/16) “Talleres de prevención de disfonías docentes: El cuidado de la salud vocal” cuenta el proceso de trabajo que se ha realizado en los talleres de prevención de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.   Rosario3
Stamateas: "Es imprescindible conectarse con el otro"  (18/05/17) “Te contratan por tu capacidad y te despiden por tu carácter”, dice Bernardo Stamateas al iniciar una entrevista por LT10. El psicólogo, brindó una charla motivacional en la Feria de Empleo y Posgrado.  LT10
“Tengo un enorme orgullo por el sistema educativo de Santa Fe”  (06/05/15) “Tengo un enorme orgullo del sistema educativo de Santa Fe”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti al participar del cierre de la jornada del programa de formación docente “Escuela Abierta”, que lleva adelante el gobierno provincial desde 2014.  Uno (Santa Fe)
Los santafesinos se podrán inscribir a "Terminá la Secundaria", el programa elegido por Tagliafico  (16/02/23) “Terminá la secundaria” es una propuesta a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que brinda la posibilidad de retomar el colegio y obtener el título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.  El Litoral
Presentan un diplomado en Gestión Pública Local  (19/05/16) “Tiene la finalidad de fortalecer la formación de actores participantes y transformadores del orden social, político y económico”, sostuvo la diputada nacional Silvina Frana, directora de ACEP filial Santa Fe.  El Litoral
Los docentes van a la paritaria a la espera de una oferta superadora  (22/03/10) “Tiene que haber una oferta urgente que realmente pueda ser superadora porque este tiempo de dilación no fue responsabilidad de los maestros”. Las palabras de la titular de Amsafé, Sonia Alesso, marcan la expectativa con la que hoy la dirigencia docente i  La Capital (Rosario)
Servicio especial para HIV  (01/02/11) “Tod@s”. Así se llama el proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención y la atención del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se instalará en el Hospital del Centenario (Urquiza 3101) a partir de mañana, pero se presentará en soc  La Capital (Rosario)
Servicio especial para HIV  (01/02/11) “Tod@s”. Así se llama el proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención y la atención del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se instalará en el Hospital del Centenario (Urquiza 3101) a partir de mañana, pero se presentará en soc  La Capital (Rosario)
Estudios en la Universidad de Quilmes  (06/10/09) “Toda una línea de investigación en tratamientos contra el cáncer, en la que participa nuestro laboratorio, se funda en los descubrimientos por los que acaba de otorgarse el Nobel”, señaló Daniel Gómez, jefe del Laboratorio de Oncología Molecular de la Un  Página 12
Venado: la Amsafé local no cree en los planes de Binner  (04/02/08) “Todo lo que está haciendo el gobernador Hermes Binner en materia de educación es sólo simbólico y pretende confundir la solidaridad de la gente con las obligaciones del Estado”, disparó el titular de Amsafé departamento General López, Alberto Maurino.  La Capital (Rosario)
Las Abuelas con los docentes  (22/03/17) “Todos a Plaza de Mayo.” Así, desde su cuenta de Twitter, las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su respaldo a los maestros y adelantaron que hoy los acompañarán en el cierre de la marcha federal.  Página 12
Jornada debate con estudiantes  (16/09/10) “Tu vida, tu responsabilidad. De eso sí se habla” es el título de la jornada–debate que el viernes 24 se hará en la Legislatura porteña. Participarán alumnos de 3° y 4° año de colegios de la Ciudad, y el encuentro se realiza en el marco del “Día Mundial d  Clarín

Agenda