Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL aprobó su Política de Sostenibilidad Ambiental

El Consejo Superior aprobó este instrumento que formaliza y ordena el camino que la institución viene recorriendo desde hace años en materia de gestión ambiental. Desde UNL Verde se presentó un Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.

El Litoral

Tóffolo asumió como nuevo decano de la UTN y llamó a defender la universidad

El ingeniero tomó posesión formal de su cargo por el período 2025-2029, junto a la vicedecana Irene Steimann. En su discurso, convocó a la comunidad a "defender la universidad pública como garantía de igualdad de oportunidades, movilidad social ascendente

Uno (Santa Fe)

Boleto Educativo Gratuito 2025: hasta cuándo está vigente el beneficio para estudiantes y docentes

Ante la inminente finalización del año, la Provincia suspende el beneficio durante el receso escolar y lo reactiva en febrero, con reinscripción obligatoria

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: impusieron nombre a un aula del Programa 1000 aulas

Se trata de la obra inaugurada en la Escuela N° 1213 “Comunidad organizada”, aula que recibe el nombre de "Compromiso Comunitario".

Castellanos (Rafaela)

Avanza la creación del Polo Educativo Terciario y Universitario en el ex internado de la Escuela Técnica de San Jorge”

El proyecto es impulsado por el Gobierno de Santa Fe, el Senador Esteban Motta y el Municipio de San Jorge, y beneficiará a toda la región del departamento San Martín.

El 70% de los estudiantes elige la ciudad para continuar sus estudios

Al cumplirse 20 años del relevamiento, los resultados confirman a Rafaela como polo educativo regional, con más del 80% de los estudiantes con intención de seguir estudiando y un marcado interés por carreras vinculadas a la tecnología, la gestión y la pro

Rosario3

Qué comer para aprender mejor: alimentación y neurociencia

La ciencia confirma que la alimentación influye directamente en la memoria, la atención y el rendimiento escolar. Qué nutrientes importan, qué hábitos conviene evitar y cómo acompañar a los chicos con estrategias simples y sostenibles.

Alfabetización en Argentina: avances, desafíos y oportunidades

Te mostramos análisis actualizado sobre el estado de la alfabetización en Argentina, los obstáculos que persisten y las oportunidades reales para mejorar la comprensión lectora en todo el país.

5121 a 5140 de 50675

Título Texto Fuente
Un antitumoral para preservar la fertilidad durante la 'quimio'  (29/09/09) La infertilidad que provocan algunos tratamientos contra el cáncer es una de las grandes preocupaciones de muchos pacientes. Por eso, cualquier noticia que pueda solucionar este problema, como la que propone el último número de la revista 'Nature Medicine  El Mundo (España)
Un anticuerpo para atacar al VIH  (21/10/15) Un grupo de científicos descubrió en Estados Unidos un nuevo método para eliminar células en las que el VIH permanece latente y no se manifiesta para el sistema inmunológico, al tiempo que resiste los medicamentos antivirales.  Página 12
Un anticonceptivo masculino probó ser tan efectivo como la píldora femenina  (05/05/09) En China, consiguieron desarrollar un anticonceptivo para los hombres tan eficaz como la píldora femenina. Consiste en una inyección hormonal que se administra una vez por mes y que funcionó bien en varones sanos y de edad fértil.  Clarín
Un antibiótico contra el cáncer  (01/03/11) Cuanto más sabemos sobre los tumores más claro parece que para vencerlos habrá que atacarlos por varios frentes a la vez. Por eso, la apertura de una nueva vía para combatir esta enfermedad es siempre una buena noticia. Eso es lo que han hecho científicos  El Mundo (España)
Un anti-imán para 'esconder' cualquier campo magnético  (29/09/11) Desarrollan un sistema para apantallar cualquier campo magnético. El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la UAB  El Mundo (España)
Un año positivo en la UNC  (02/05/08) Editorial. Al cumplirse el primer año de gestión en el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Carolina Scotto –la primera mujer que llegó a esa magistratura–, el balance del período resulta positivo. Y si bien no se produjeron grandes ca  La Voz del Interior (Córdoba)
Un año más, el «Tobias Colombo» entre los estudiantes de la ciudad  (21/12/21) La propuesta educativa promovida desde hace más de diez años por Diario CASTELLANOS busca acercar la narrativa periodística a los alumnos que cursan los últimos años de la enseñanza media.  Castellanos (Rafaela)
Un año más, convocan a escuelas a participar en el video colectivo "Bandera del Amor"  (04/05/18) Desde el Ministerio de Educación se invita a los estudiantes a sumar su producción a un video clip para homenajear a la Enseña Patria. La convocatoria cierra el próximo 31 de mayo.  Uno (Santa Fe)
Un año más la Universidad Abierta para Adultos Mayores abre el año con una amplia oferta de cursos para disfrutar en toda la ciudad de Rosario.  (14/03/22) El certamen recibe postulaciones de proyectos de guion, sin restricción de género cinematográfico ni duración para el taller que se llevará a cabo de forma virtual durante seis encuentros.  Rosario3
Un año electoral, también en los claustros  (24/04/13) También para la Universidad de Buenos Aires 2013 es un año electoral. En comicios, que comenzarán en algunas facultades el próximo mes, se renovarán los 236 miembros del Consejo Superior. El recambio de autoridades configurará un escenario aún incierto.  La Nación
Un año después, la “máquina de Dios” sigue sin funcionar  (10/09/09) Un año después de que el mundo contuviera la respiración ante la puesta en marcha del denominado “experimento científico del siglo”, “la máquina de Dios”, el Gran Acelerador de Hadrones (LCH) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) sigue si  El Litoral
Un año de ciencia y tecnología  (30/12/08) (Editorial) Es indudable que los integrantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tienen razones para estar satisfechos; los logros alcanzados no son pocos. En un resumen de su gestión, el ministro Lino Barañao mencionó el nombram  La Nación
Un aniversario con poco para festejar  (03/08/07) En la Escuela Especial de Capacitación Laboral. La institución de Falucho y 25 de Mayo cumple 25 años pero no hay ánimo festivo en la comunidad educativa. Humedades, baños rotos y errores de diseño, afectan el funcionamiento del edificio. Hace más de un m  El Litoral
Un animal de resistencia extraordinaria  (10/09/08) Los tardígrados (llamados también "osos de agua"), pequeños animales invertebrados de ocho patas que miden dos milímetros como máximo, conocidos por su excepcional resistencia, sobrevivieron al vacío y a las radiaciones del espacio, según un estudio publi  La Capital (Rosario)
Un anillo gigante de materia interestelar  (24/06/14) El telescopio espacial de infrarrojos Herschel ha revelado un anillo de material polvoriento en el seno de la gran nube interestelar NGC7538, en la constelación de Cefeo. El anillo, de origen desconocido, es muy inhomogéneo.  El Mundo (España)
Un análogo de la talidomida para tratar el mieloma múltiple  (22/11/07) Dos investigaciones que publica esta semana la revista 'The New England Journal of Medicine' han dado a conocer el primer avance que se produce en cuarenta años para el tratamiento del segundo cáncer de la sangre más frecuente, el mieloma múltiple.  El Mundo (España)
Un análisis de sangre para conocer si el nódulo de pulmón es benigno  (17/10/13) La tecnología y los avances médicos permiten detectar cada vez más un mayor número de tumores que, bien tratados, terminan siendo un mal sueño al cabo de unos años.  El Mundo (España)
Un análisis de sangre para adelantarse al infarto  (22/03/12) Células cardiacas en el torrente sanguíneo podrían señalar a los pacientes. Está tecnología también se investiga para buscar células tumorales. De momento sólo se ha probado con 50 pacientes que ingresaron en cuatro hospitales de San Diego (EEUU) por un a  El Mundo (España)
Un análisis de sangre indica el estado de salud de los ovarios  (16/02/09) El test, que en el Hospital General de Agudos Carlos Durand se le realiza a toda mujer que consulta porque no puede quedar embarazada, mide el nivel de una hormona que regula el crecimiento de los folículos ováricos al inicio del ciclo menstrual: la hormo  La Nación
Un análisis de sangre contra la angustia de un posible aborto  (28/09/12) Investigadores de las Universidad de Birmingham y Amsterdam (Reino Unido) han demostrado que un simple análisis de sangre para determinar los niveles de progesterona puede servir para averiguar quiénes de las mujeres que, en su primer trimestre de embaraz  El Mundo (España)

Agenda