Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Desde la formación hasta la jubilación: cómo es la carrera docente en Argentina

La estabilidad laboral llega de manera tardía para buena parte de los docentes: el 52% de quienes tienen menos de 25 años trabaja como suplente y recién entre los 40 y 49 años la titularidad alcanza al 61%. Un informe analiza cómo se desarrolla la trayect

Más de 12 mil estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática

La instancia regional de la Olimpiada Cordobesa de Matemática reunió a estudiantes de todos los niveles y modalidades en 156 sedes de la provincia. Las actividades pusieron el foco en la resolución de problemas, el análisis, la búsqueda de estrategias y l

Universidades nacionales debatirán sobre democracia y educación como derecho

La Universidad Nacional de San Juan será sede, el 17 y 18 de septiembre, del 3° Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. La propuesta reunirá a la comunidad universitaria para debatir sobre el fortalecimiento de la democracia y el pape

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

51381 a 51400 de 51662

Título Texto Fuente
Abren inscripción para la Maratón de Lectura   (17/03/17) Fundación Leer convoca nuevamente a instituciones educativas de todo el país como escuelas, bibliotecas, centros comunitarios e incluso programas de gobiernos locales a formar parte de la 15ª Maratón Nacional de Lectura.   La Opinión (Rafaela)
Abren convocatoria a becas   (03/02/16) El Instituto Nacional del Teatro informa que, hasta el 29 de febrero, se encuentra abierta la convocatoria, en todas las regiones del país, para acceder a becas de estudio o perfeccionamiento. Los interesados podrán consultar bases en www.inteatro.gov.ar.  La Opinión (Rafaela)
Aborto legal: estudiantes universitarios debaten   (26/10/15) Alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRA), del Instituto Superior del Profesorado y de la Universidad Siglo XXI, organizarán una Charla Debate sobre “Aborto Legal”.  La Opinión (Rafaela)
A días del inicio del ciclo lectivo 2018 te mostramos cuánto cuesta la vuelta al cole  (26/02/18) Se acerca el inicio de clases y es una fecha clave en la economía doméstica, lo que se traduce en gastos de uniformes, calzados, útiles escolares y mochilas. Diario UNO de Entre Ríos recorrió comercios para relevar el costo que implicará volver a clases.   Uno (Entre Ríos)
400 Estudiantes   (19/09/17) La UNRaf fue creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062 sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año. Hoy cuenta con más de 400 estudiantes en 6 propuestas formativas.  La Opinión (Rafaela)
4 millones de niños en la 13ma. Maratón Nacional de Lectura   (18/09/15) La 13ma. Maratón Nacional de Lectura supera los 4 millones de niños inscriptos a nivel nacional y en Santa Fe son 442.213 los inscriptos para este trascendental evento.   La Opinión (Rafaela)
11° Foro de Capital para la Innovación   (29/11/17) Siete proyectos se presentarán este jueves en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se proponen, como novedad, espacios con modalidad de paneles que estarán integrados por referentes y gestores de fondos de aceleradoras e inversores.  La Opinión (Rafaela)
1.700 docentes titularizan cargos y horas   (03/03/17) El gobierno provincial realizó los actos de ofrecimiento de cargos y horas para 1.741 docentes de educación Inicial, Primaria y Especial que figuran en los escalafones definitivos del concurso de titularización convocado por resolución 1402/16.  La Opinión (Rafaela)
'Creer en Dios es un acto de fe que la ciencia no puede demostrar'   (17/06/15) Entrevista a Francisco J. Ayala, biólogo y profesor de la Universidad de California en Irvine. En su última obra, el biólogo Ayala reflexiona sobre el futuro de la Humanidad y el impacto de las herramientas genéticas para curar enfermedades.  El Mundo (España)
#Socios2016: más de 80 alumnos definen el futuro   (13/10/16) Estudiantes de 14 instituciones educativas de Rafaela, Clucellas, Lehmann, María Juana, Vila y Ataliva participaron de este programa educativo.   La Opinión (Rafaela)
"Votamos a favor de las universidades del interior"   (10/11/15) El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, aseguró que la Universidad Nacional proyectada para nuestra ciudad tendrá futuro en caso de que Mauricio Macri sea el presidente de todos los argentinos.  La Opinión (Rafaela)
"Un proyecto de ciudad con base en lo educativo"   (02/11/17) Concluyó una capacitación sobre la instalación de colectores solares que se dictó en la UNRaf tras un convenido firmado con el Instituto de Desarrollo Sustentable. Veinticinco jóvenes aprobaron el curso y recibieron sus diplomas.   La Opinión (Rafaela)
"Queremos parar el ajuste, lograr aumento salarial y que se vaya Panozzo"  (23/09/16) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lleva adelante hoy (por ayer) su 10º paro en lo que va del año, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y haciendo notar sus objeciones respecto de la política educativa.  Uno (Entre Ríos)
"Qué dicen los medios de la educación", un encuentro para periodistas y docentes  (19/10/15) Será mañana, a las 18 en Santiago 146 bis. Organizan el Sindicato de Prensa, Amsafé y Sadop. También podrán participar estudiantes de ambas carreras. La entrada es libre y gratuita.  La Capital (Rosario)
"No se hablará de salarios"   (02/11/16) Mientras Amsafe evalúa si adhiere al paro nacional impulsado por Ctera para el viernes, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, reiteró que la paritaria docente sigue abierta pero que en la misma no se va a tratar el tema salarial.   La Opinión (Rafaela)
"Mundo hiperconectado", una charla sobre internet   (17/05/16) "El mundo hiperconectado. Nuevos desafíos para la comunicación social" es el título de la conferencia que brindará hoy a partir de las 18:30 la directora de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCES, Cecilia Labate.  La Opinión (Rafaela)
"Los docentes no van a perder contra la inflación"   (08/03/17) "Nosotros tenemos un buen nivel de diálogo con el gremio por lo que espero que en los próximos días podamos encontrar una fórmula que sea positiva para los docentes de Santa Fe", dijo Miguel Lifschitz.  La Opinión (Rafaela)
"La UNRaf se plantó para formar profesionales de la innovación"   (16/11/17) El historiador Mario Oporto, quien fuera presidente provisional de la Asamblea Universitaria en la que fueron electas las autoridades de la UNRaf, elogió el crecimiento de la Universidad Nacional de Rafaela y habló de sus vínculos con la ciudad.   La Opinión (Rafaela)
"Inclusión Educativa: un programa integral y de acompañamiento"   (08/02/18) Con el comienzo del mes de febrero, se retomaron las actividades en los centros barriales donde funciona el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa. La secretaria de educación, Mariana Andereggen, se encuentra recorriendo los sectores.  La Opinión (Rafaela)
"Hicimos una propuesta que dignifica el trabajo de los docentes"  (10/03/15) De esta manera se manifestó el Gobernador de la provincia respecto de la disconformidad de los docentes frente a la propuesta realizada por el gobierno.  Castellanos (Rafaela)

Agenda