Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

5181 a 5200 de 51384

Título Texto Fuente
Arranca el paro de los docentes públicos en Santa Fe  (20/09/22) En rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial, no hay clases del 20 al 22 de septiembre. Mismo caso para el 27, 28 y 29 de la próxima semana. Las escuelas permanecerán abiertas igualmente.  El Litoral
Arranca el paro de los docentes universitarios  (10/09/07) Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica iniciarán mañana un paro nacional de actividades hasta el sábado próximo con movilizaciones, clases públicas y asambleas, y anunciaron la realización, el viernes, de una marcha nacional universi  Clarín
Arranca el paro docente  (15/09/10) Los docentes de todos los niveles de enseñanza de la ciudad, públicos y privados iniciarán hoy un paro de 48 horas por demandas salariales, laborales y en apoyo al reclamo de refacciones de escuelas.  Página 12
Arranca el paro docente en Santa Fe  (02/03/20) Los gremios de los maestros no aceptaron la primera oferta y lanzaron un paro de actividades de 48 horas acompañado por manifestaciones.  El Litoral
Arranca el paro por 48 horas de los docentes con un acto frente a la Regional IV  (02/03/20) "Las clases comienzan en la calle", señalan desde Amsafé. Los gremios aguardan un nuevo llamado del gobierno a paritarias y una oferta de incremento salarial superadora.  Uno (Santa Fe)
Arranca el plan de lucha docente  (02/03/20) La vuelta a clases se postergó hasta el miércoles por las medidas de fuerza. Amsafe y Sadop esperan una nueva oferta salarial.  Rosario 12
Arranca el primer paro de universitarios del año  (22/03/11) El gremio de docentes universitarios convocó a un paro para hoy y mañana en la Universidad Nacional de Córdoba y en colegios preuniversitarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Arranca el proceso para titularizar a 10 mil maestros de la provincia  (29/08/08) En setiembre, los interesados en ingresar como titulares a los niveles inicial, primario y especial podrán comenzar el trámite de inscripción. Hay 5.500 cargos en juego. Por el momento, sólo se considerará el título y la antigüedad. Habrá Juntas de Escala  El Litoral
Arranca el teatro para adultos en el Foro  (05/02/10) Este sábado se exhibirá la primera obra del ciclo de Teatro para Adultos: “Disparate (hecho o dicho fuera de razón o regla)”, tragicomedia dirigida por Desiderio Penza e interpretada por Daniel Quiñones y Luciana Lanza. La obra se presentará a las 22, en   El Litoral
Arranca el VI Argentino de Teatro  (04/11/09) La Comedia de la UNL 2008 con la obra “Una tragedia argentina” y “Ala de Criados”, de Mauricio Kartun, son las obras que darán inicio a esta edición del encuentro que congrega a actores, directores, dramaturgos y críticos.  El Litoral
Arranca en Capital un paro de 48 horas de los docentes públicos y privados  (17/09/08) A quince días de la última medida de fuerza, los 17 gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a parar hoy , esta vez, por 48 horas. Los maestros y profesores de todos los niveles del sistema desde jardín hasta terciario, de escuelas públicas y  Clarín
Arranca en dos semanas la inscripción online en las escuelas porteñas  (24/09/14) La inscripción online al ciclo lectivo 2015 para todos los niveles arrancará en la Ciudad en dos semanas, un mes antes que el año pasado, cuando se implementó el sistema -con dificultades varias- por primera vez.   Clarín
Arranca en noviembre la paritaria docente en Provincia  (10/10/17) María Eugenia Vidal confirmó que en noviembre comenzarán las reuniones que determinarán los aumentos para el año próximo de maestros y profesores. Por el conflicto, este año hubo 17 de paros.  Clarín
Arranca en Valencia el primer estudio español de clonación terapéutica  (12/05/08) El primer proyecto de clonación terapéutica concebido y realizado en España ya está en marcha. Un equipo de científicos liderado por el biólogo serbio Miodrag Stojkovic ya ha iniciado los primeros experimentos diseñados para intentar obtener células madre  El Mundo (España)
Arranca este jueves la Semana de la Ciencia  (24/10/24) El evento se desarrolla en la ciudad de Santa Fe desde este jueves y hasta el sábado inclusive, en las instalaciones de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe). Mientras que entre el pasado lunes 21 y el próximo jueves  El Litoral
Arranca este miércoles la vacunación a docentes de Santa Fe  (03/03/21) Serán 400 turnos a modo de prueba piloto. Comenzará a las 14 y se extenderá hasta las 18. Se espera inocular 1.700 docentes por día. Hay más de 4.000 maestros inscriptos en una primera etapa.  El Litoral
Arranca Expo Universidad en La Plata  (17/09/19) “Encontrá lo que querés ser.” Así promociona la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la 17ª edición de Expo Universidad, un encuentro abierto al público, orientado a jóvenes que están cursando los últimos años de la secundaria.  Página 12
Arranca hoy en Capital el paro parcial docente por 48 horas  (28/10/08) No hubo acuerdo con la UTE-CTERA, el gremio docente con mayor cantidad de afiliados, y entonces hay paro parcial: algunos alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad de Buenos Aires no estarán en las aulas ni hoy ni mañana.  Clarín
Arranca hoy un nuevo paro en la UNR, esta vez por 48 horas  (14/06/17) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán entre hoy y mañana un nuevo paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional en la paritaria del sector.  La Capital (Rosario)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo  (16/06/26) Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.  El Diario (Paraná)

Agenda