LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ctera convocó al paro nacional del 10 de abril y a las movilizaciones (07/04/25) | Será “en defensa de los docentes, la educación pública y los jubilados”. El Sindicato nacional realizará una movilización en cada provincia el próximo miércoles y el jueves sus afiliados se plegarán al paro nacional. | LT10 |
| Se recibió el primer ingeniero no vidente en la UTN Santa Fe (29/08/25) | Bruno Rodríguez es el flamante ingeniero en Sistemas de Información que, con su paso por la facultad, transformó la enseñanza, la investigación y la política de accesibilidad de la casa de estudios. | LT10 |
| La UNL presidirá la red Universidad Empresa ALCUE (31/10/16) | Se trata de una red internacional conformada por 24 universidades de 12 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. La presidencia estará a cargo de Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL. | LT10 |
| Pim Pau cierra los Jueves de Música del Foro de la UNL (13/12/16) | El grupo de música infantil llegará a la Sala Maggi desde la ciudad de Buenos Aires para cerrar el ciclo con un show de canciones. La cita es el próximo jueves 15 a las 19. Entradas $80 generales, $60 con descuento y menores de 2 años sin cargo. | LT10 |
| Presentación de "Derecho viejo" (05/07/18) | Se trata de su último libro, una novela-homenaje a la FCJS que narra una y muchas historias de estudiantes y profesores. | LT10 |
| Mammarella: “Tenemos que recuperar todo el sistema de educación” (16/09/22) | Tras su participación en el 4º Foro de Líderes por la Educación, el rector de la UNL expuso por LT10 parte de las reflexiones vertidas en el importante evento. | LT10 |
| Paritaria docente: no hubo acuerdo tras la oferta de un piso salarial de $ 310.000 (06/03/24) | Los gremios nacionales docentes coincidieron en que la oferta está por debajo de lo que se esperaba. | LT10 |
| Cómo afecta a las Universidades Públicas este presupuesto 2025 (16/09/24) | Para el rector de la UNL, Enrique Mammarella, esto "no es un problema económico, sino que es un problema político". | LT10 |
| La UNL inaugura un Aula Híbrida en Gálvez (16/12/25) | Además, pondrá en funcionamiento un nuevo equipo de HPLC - cromatografía líquida, firmará convenio con hospitales y entregará certificados a participantes del proyecto sobre residuos electrónicos. | LT10 |
| Comienzan los Juegos Universitarios de la región Litoral (31/10/16) | Con la UNL como sede organizadora, se realizarán en la ciudad de Santa Fe del 31 de octubre al 3 de noviembre. El acto de apertura será el lunes a las 10, en el Predio UNL-ATE. | LT10 |
| Jornada de reflexión Argentina 2030 en la FIQ (13/12/16) | Organizada por la Jefatura de Gabinete de la Nación y la UNL, se llevará a cabo la Jornada de reflexión: “Argentina 2030” sobre estrategias de innovación. La cita es esta tarde, a las 13:30hs. | LT10 |
| Posible cobro a estudiantes extranjeros: la situación de la UNL (01/03/18) | Al respecto, en diálogo con LT10 Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL estimó que el proyecto no afectará a los estudiantes extranjeros en Santa Fe. | LT10 |
| La facultad de Ciencias Veterinarias sigue sumando proyectos (05/07/18) | Profundizará el trabajo de prevención de zoonosis y de capacitación para la sustentabilidad de la producción caprina en el Departamento 9 de Julio. | LT10 |
| Amsafe: los docentes eligen autoridades gremiales (19/06/19) | Este miércoles se realizan los comicios para renovar comisiones directivas departamentales y provincial. | LT10 |
| Amsafe rechazó la propuesta no sólo por la cuestión salarial (11/03/21) | Según declararon desde Amsafe la Capital, había aspectos con los que la propuesta "se quedaba corta" como en el cronograma de traslados y titularizaciones. | LT10 |
| Recta final para la Bienal de Arte Joven de la UNL (16/09/22) | Sig Ragga y Cinturón de Bonadeo marcarán el pulso de apertura y cierre, respectivamente, de la 14° edición de la Bienal de Arte Joven que se desarrollará del 21 al 25 de septiembre en la Manzana Histórica y el Foro Cultural Universitario. | LT10 |
| En la ciudad ya se aplica la jornada escolar extendida (03/11/22) | A partir de esta semana ya son seis las escuelas de la ciudad de Santa Fe que dictan clases con la modalidad de jornada extendida. | LT10 |
| Se abren nuevos concursos públicos para cargos de docentes interinos y suplentes (09/05/24) | Esta destinado a cubrir horas en la Escuela de Danzas, Música y Expresión Estética Infantil del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y en el Taller de Cerámica del Litoral. Los interesados se podrán inscribir desde el 20 hasta el 31 de mayo del pres | LT10 |
| FCE: presentaron a las nuevas autoridades (01/03/18) | En un acto en el Auditorio de la Facultad, y transmitido en vivo por Litus Educa, se presentó de manera formal a las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) para el período 2018/2022. | LT10 |
| Piden que se aumente el monto de las partidas escolares (05/07/18) | Desde la Federación de Cooperadoras escolares aseguran que el pedido ya fue elevado. Críticas ante el pedido de devolución de las partidas los días que no hubo clases. | LT10 |
Espere por favor....