Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

5241 a 5260 de 51603

Título Texto Fuente
Un alumno sería sancionado por un comentario sobre Evita  (04/09/12) Walter, de una escuela de Villa General Belgrano, dijo que le daba "asco" una muestra fotográfica sobre la figura del peronismo.  La Nación
Un alumno guaraní le pide perdón por su bajo nivel a un profesor: dice que no entiende el idioma  (18/05/17) Ocurrió en una escuela del barrio porteño de Recoleta, donde el 80 por ciento de los alumnos proviene de la Villa 31. Le mandó una carta que se viralizó en las redes sociales.  Clarín
Un alumno grabó la agresión a una compañera y vendió el video a 2,50  (05/08/08) Una estudiante de 13 años fue golpeada salvajemente por una compañera de 16 a la salida de la escuela a la que ambas concurrían en la localidad cordobesa de Las Higueras, y el ataque fue grabado por otro alumno con su celular, quien lo vendió en 2,50 peso  La Capital (Rosario)
Un alumno del Industrial llevará su "pasión por la física" a Israel  (01/07/19) Gastón Francois será el representante de la escuela técnica de nuestra ciudad que, una vez más, tendrá a uno de sus estudiantes en la máxima instancia de esta competencia.  El Litoral
Un alumno del Industrial irá a Tailandia a competir en Física  (06/04/11) El joven egresó de la Escuela Industrial Superior el año pasado. Quedó en el grupo de cuatro finalistas que representará a la Argentina.  El Litoral
Un alumno del Industrial en la 50º Olimpiada Internacional de Física  (05/07/19) Gastón Francois tiene 18 años y cursa 6º de Mecánica Eléctrica en la Escuela Industrial Superior de la UNL. La posibilidad de participar en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), en Israel, es producto de lo logrado el año pasado en las nacionales.  LT10
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas  (25/06/26) El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.  LT10
Un alumno de Venado es el primero en Santa Fe en recibir un aro magnético  (03/06/13) El artefacto, desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, le permitirá oír con más definición que un audífono convencional  La Capital (Rosario)
Un alumno de la UNR ganó las olimpíadas médicas  (19/12/17) Alan Altamirano se impuso entre 91 participantes de siete facultades públicas de todo el país. Las olimpíadas se disputaron en Mendoza  La Capital (Rosario)
Un alumno de 7º grado atacóa tres maestras en Cipolletti  (02/08/13) Un alumno de séptimo grado provocó lesiones a tres docentes a las que atacó a puñetazos en una escuela de la ciudad de Cipolletti, en la zona oeste de Río Negro.  La Capital (Rosario)
Un alto nivel de estrés puede llevar a consumir más comida chatarra  (07/07/11) Aseguran que hace crecer una hormona en el estómago que estimula el apetito.  Clarín
Un alquiler para el IUNA  (14/09/10) En medio de reclamos estudiantiles por condiciones edilicias, la rectora del IUNA, Liliana Demaio, firmó la resolución que dispone el alquiler de un nuevo edificio ubicado en Rocamora 4141 para atender la situación que atraviesa la sede de Yatay al 800.  Página 12
Un alimento de origen japonés, hecho con sábalo  (27/10/08) El surimi es una pasta base ideada en Japón hace más de mil años y que originalmente se fabricaba con pescado fresco de mar. Desde 1995, un reducido grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, de Santa Fe, estudia cómo realizar  El Diario (Paraná)
Un aliento a las prácticas empresarias  (17/05/12) Se realizó recientemente en nuestra ciudad una nueva edición del certamen Formando Emprendedores, surgido de una alianza entre la Fundación Omega, la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) y el Instituto ADE.  El Litoral
Un aliento a la audacia  (08/09/14) En el marco de la II Semana del Emprendedor Tecnológico, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó una jornada junto a otras instituciones locales, que se realizaran desde el 15 hasta el 19 de septiembre en distintos espacios de la Universidad.  Rosario 12
Un alga revela las claves de la formación de la vida compleja  (17/02/09) Un equipo científico de la Universidad de Arizona ha buceado en el árbol filogenético de un grupo de algas verdes microscópicas, llamadas 'Volvox', para establecer los pasos fundamentales de la formación de los organismos multicelulares de este grupo en l  El Mundo (España)
Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento  (06/02/08) Cincuenta científicos de diferentes nacionalidades publicaron un estudio en el que realizaron una severa advertencia sobre los peligros que implica el calentamiento global registrado en una serie de cambios repentinos que vienen produciéndose en el sistem  Página 12
Un alerta amarilla para el uso de los celulares  (01/06/11) La agencia sobre cáncer de la OMS clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posiblemente carcinógenos”.  Página 12
Un alemán fue "castigado" por ser buen estudiante  (23/07/12) Un estudiante alemán que completó en cuatro semestres sus estudios en la School of Economics and Management de Essen, en el oeste de Alemania, deberá pagar las tasas de los años restantes que la universidad privada estima necesarios para graduarse.  La Capital (Rosario)
Un albañil de 69 años se recibió de Profesor de Filosofía  (09/03/16) Comenzó sus estudios en 2006, superó dos operaciones y rindió su último final con 10; se define como un "lector de la vida".  La Nación

Agenda