Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

5261 a 5280 de 51876

Título Texto Fuente
Un aniversario con poco para festejar  (03/08/07) En la Escuela Especial de Capacitación Laboral. La institución de Falucho y 25 de Mayo cumple 25 años pero no hay ánimo festivo en la comunidad educativa. Humedades, baños rotos y errores de diseño, afectan el funcionamiento del edificio. Hace más de un m  El Litoral
Un animal de resistencia extraordinaria  (10/09/08) Los tardígrados (llamados también "osos de agua"), pequeños animales invertebrados de ocho patas que miden dos milímetros como máximo, conocidos por su excepcional resistencia, sobrevivieron al vacío y a las radiaciones del espacio, según un estudio publi  La Capital (Rosario)
Un anillo gigante de materia interestelar  (24/06/14) El telescopio espacial de infrarrojos Herschel ha revelado un anillo de material polvoriento en el seno de la gran nube interestelar NGC7538, en la constelación de Cefeo. El anillo, de origen desconocido, es muy inhomogéneo.  El Mundo (España)
Un análogo de la talidomida para tratar el mieloma múltiple  (22/11/07) Dos investigaciones que publica esta semana la revista 'The New England Journal of Medicine' han dado a conocer el primer avance que se produce en cuarenta años para el tratamiento del segundo cáncer de la sangre más frecuente, el mieloma múltiple.  El Mundo (España)
Un análisis de sangre para conocer si el nódulo de pulmón es benigno  (17/10/13) La tecnología y los avances médicos permiten detectar cada vez más un mayor número de tumores que, bien tratados, terminan siendo un mal sueño al cabo de unos años.  El Mundo (España)
Un análisis de sangre para adelantarse al infarto  (22/03/12) Células cardiacas en el torrente sanguíneo podrían señalar a los pacientes. Está tecnología también se investiga para buscar células tumorales. De momento sólo se ha probado con 50 pacientes que ingresaron en cuatro hospitales de San Diego (EEUU) por un a  El Mundo (España)
Un análisis de sangre indica el estado de salud de los ovarios  (16/02/09) El test, que en el Hospital General de Agudos Carlos Durand se le realiza a toda mujer que consulta porque no puede quedar embarazada, mide el nivel de una hormona que regula el crecimiento de los folículos ováricos al inicio del ciclo menstrual: la hormo  La Nación
Un análisis de sangre contra la angustia de un posible aborto  (28/09/12) Investigadores de las Universidad de Birmingham y Amsterdam (Reino Unido) han demostrado que un simple análisis de sangre para determinar los niveles de progesterona puede servir para averiguar quiénes de las mujeres que, en su primer trimestre de embaraz  El Mundo (España)
Un análisis de sangre bastaría para un test prenatal de Down  (11/08/09) Un equipo de médicos de la Universidad de Hong Kong está llevando a cabo un ensayo clínico que permitirá que las mujeres embarazadas conozcan −con un 99 por ciento de fiabilidad y a través de un diagnóstico prenatal no invasivo− si el feto tie  La Capital (Rosario)
Un análisis de orina 'made in Spain' para seguir el cáncer de vejiga  (03/05/10) Un análisis de orina capaz de evaluar 12 genes alterados habitualmente en esta enfermedad, podría diagnosticar el cáncer vesical sin necesidad de pruebas invasivas. La prueba, aún experimental, podría servir para detectar precozmente posibles recaídas.  El Mundo (España)
Un análisis de ADN confirma el hallazgo del esqueleto de Ricardo III  (03/12/14) Científicos británicos demuestran con un 99,99% de certeza que los restos hallados en 2012 en un aparcamiento de Leicester, en el norte de Inglaterra, efectivamente correspondían a Ricardo III.  El Mundo (España)
Un analgésico reduce el riesgo de Alzheimer  (07/05/08) Estudio de la Universidad de Boston. La gente que utilizó el analgésico ibuprofeno en forma regular durante cinco o más años redujo el riesgo de sufrir Alzheimer en un 40 por ciento, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.  Clarín
Un amplio estudio confirma que el pescado hace bien al corazón  (22/10/14) Cada porción adicional de 100 gramos de pescado por semana está asociada con una reducción del 5% en el riesgo de sufrir infartos.  Clarín
Un ámbito para pensar la finalidad del arte en la educación  (02/03/23) Está destinada a docentes de todos los niveles educativos con interés en utilizar el arte como herramienta metodológica y será dictada por Ayelén Jesica Poggi. El cursado se desarrollará de manera virtual, los sábados de 8.30 a 12.30, durante ocho meses.  El Litoral
Un alumno sería sancionado por un comentario sobre Evita  (04/09/12) Walter, de una escuela de Villa General Belgrano, dijo que le daba "asco" una muestra fotográfica sobre la figura del peronismo.  La Nación
Un alumno guaraní le pide perdón por su bajo nivel a un profesor: dice que no entiende el idioma  (18/05/17) Ocurrió en una escuela del barrio porteño de Recoleta, donde el 80 por ciento de los alumnos proviene de la Villa 31. Le mandó una carta que se viralizó en las redes sociales.  Clarín
Un alumno grabó la agresión a una compañera y vendió el video a 2,50  (05/08/08) Una estudiante de 13 años fue golpeada salvajemente por una compañera de 16 a la salida de la escuela a la que ambas concurrían en la localidad cordobesa de Las Higueras, y el ataque fue grabado por otro alumno con su celular, quien lo vendió en 2,50 peso  La Capital (Rosario)
Un alumno del Industrial llevará su "pasión por la física" a Israel  (01/07/19) Gastón Francois será el representante de la escuela técnica de nuestra ciudad que, una vez más, tendrá a uno de sus estudiantes en la máxima instancia de esta competencia.  El Litoral
Un alumno del Industrial irá a Tailandia a competir en Física  (06/04/11) El joven egresó de la Escuela Industrial Superior el año pasado. Quedó en el grupo de cuatro finalistas que representará a la Argentina.  El Litoral
Un alumno del Industrial en la 50º Olimpiada Internacional de Física  (05/07/19) Gastón Francois tiene 18 años y cursa 6º de Mecánica Eléctrica en la Escuela Industrial Superior de la UNL. La posibilidad de participar en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), en Israel, es producto de lo logrado el año pasado en las nacionales.  LT10

Agenda