Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

5321 a 5340 de 51149

Título Texto Fuente
Nueva cita con el arte y la tecnología  (17/10/12) Con el eje puesto en la presentación de instalaciones y en las conferencias gratuitas y abiertas al público, arranca hoy la novena edición del Festival Internacional de Arte y Tecnología 404. Los escenarios serán la Facultad de Humanidades y Artes de la U  La Capital (Rosario)
Alumnos universitarios con proyectos de inversión  (01/12/08) Con el entusiasmo propio del espíritu emprendedor, los alumnos de 5º año de la licenciatura en administración de empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR hicieron una jornada donde mostraron sus proyectos de inversión, algunos con inversor  La Capital (Rosario)
San Francisco sale a buscar alumnos por los pueblos  (20/10/08) Con el eslogan “Lo que querés hacer está cerca”, el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, presentará esta noche, en el auditorio del Centro Empresarial y de Servicios (CES), el lanzamiento del polo educativo de la ciudad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las soluciones para el campo nacidas en la universidad  (08/03/13) Con el estiércol de tres vacas se puede generar el gas necesario para calentar las comidas diarias de una familia. Sólo hace falta una máquina que convierta desechos en energía a un costo no demasiado alto. Esa inquietud fue la que llevó a Guido Casanovas  Clarín
Comenzó el Argentino de Teatro  (09/11/15) Con el estreno de la Comedia Universitaria 2015 y la presentación de "Babooshka! Canciones de mujer", arrancó este sábado el Argentino de Artes Escénicas que organiza anualmente la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
Santa Fe vive su fiesta del teatro  (09/11/15) Con el estreno de la Comedia Universitaria 2015 y la presentación de “Babooshka! Canciones de mujer”, arrancó anoche (por el sábado) el Argentino de Artes Escénicas que organiza anualmente la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Presupuesto: se analizó el proyecto con los docentes  (17/09/08) Con el fin de abordar la inversión para el sector educativo que prevé el gobierno en el proyecto de Presupuesto 2008, el vicegobernador José Lauritto y el ministro de Economía, Diego Valiero, mantuvieron ayer un encuentro con legisladores provinciales de   El Diario (Paraná)
El Gobierno convocó a los gremios docentes  (21/07/09) Con el fin de abordar una agenda de temas diversos, el Gobierno provincial convocó para hoy martes a representantes de los cuatro gremios docentes de Entre Ríos. La reunión será a las 18, en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.  El Diario (Paraná)
Presentan los nuevos ejes de la enseñanza secundaria  (24/06/08) Con el fin de anticipar algunas de las principales líneas de trabajo a imprimir a la futura escuela secundaria, la directora de Educación Secundaria del CGE, María de las Mercedes Roude, acompañada por la técnica del área, Marcela Mangeon, estuvieron en E  El Diario (Paraná)
Mediana y tercera edad ofrecerá clases abiertas   (22/03/16) Con el fin de dar a conocer los cursos y talleres que ofrece el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER se realizará hoy una nueva edición de las Clases Abiertas.  El Diario (Paraná)
Colaboración mutua entre UNL y Podólogos  (15/04/08) Con el fin de formación y actualización de los profesionales de la Podología en la provincia, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Colegio de Podólogos de la provincia firmaron un convenio marco de mutua colaboración. La rúbrica se concretó en e  El Litoral
Se extiende el español en Tokio  (11/09/07) Con el fin de fortalecer la promoción de la cultura española en el mundo, el Instituto Cervantes abrió ayer la mayor de sus sedes internacionales en Tokio, un edificio de 4300 metros cuadrados, con capacidad para recibir a 12.000 alumnos por año.  La Nación
Se lleva a cabo la asamblea informativa de los docentes  (24/02/14) Con el fin de informarles bien a los maestros la nueva propuesta del Gobierno en paritarias, se reunirán en la sede de Bv. Lehmann 398.  La Opinión (Rafaela)
Los monos capuchinos también usan dinero  (11/06/08) Con el fin de investigar la capacidad de estos animales para entender y manejar símbolos, un grupo de científicos de Italia y Estados Unidos ha logrado enseñar a cinco capuchinos ('Cebus apella') a canjear distintas clases de fichas por diferentes tipos d  El Mundo (España)
Reducirían las vacaciones de invierno  (11/07/08) Con el fin de mejorar el uso del tiempo escolar y evitar las inasistencias y el cansancio de los alumnos y de los docentes hacia el fin del año lectivo, el Ministerio de Educación porteño trabaja en estos días en una iniciativa que propone reducir las vac  La Nación
Presentan investigaciones sobre Ciencia Política  (24/09/08) Con el fin de poner en común los saberes producidos en las distintas líneas de investigación en curso, desde la Facultad hacia la sociedad y hacia el interior de la comunidad académica se han organizado estas Primeras Jornadas de Investigación en Ciencia  El Diario (Paraná)
Un concurso para promover el respeto a los inmigrantes  (26/07/07) Con el fin de promover la tolerancia y el respeto entre los jóvenes, se lanzó ayer el concurso InmigrArte, que propone a los alumnos secundarios de las escuelas públicas y privadas de Córdoba escribir un guión literario y/o un cortometraje.  La Voz del Interior (Córdoba)
Proponen un diálogo en el Pellegrini  (12/05/11) Con el fin de superar el conflicto en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires ofreció a "todos los sectores docentes y alumnos que están involucrados en el conflicto" integrar una mesa de diálogo.  La Nación
ITEC abrió las inscripciones para el 2026: carreras universitarias cortas con salida laboral  (27/08/25) Con el firme compromiso de continuar formando profesionales que respondan a las demandas reales del mercado, ITEC anuncia la apertura de inscripciones para el ciclo 2026.  Castellanos (Rafaela)
Docentes bonaerenses  (14/12/07) Con el gobierno de Daniel Scioli en marcha, el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, recibió a los gremios docentes en el marco de una paritaria del sector. Oporto prometió al Frente Gremial Docente que el próximo viernes reabrirá la neg  Página 12

Agenda