Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

5461 a 5480 de 50103

Título Texto Fuente
Las Pruebas Aprender 2023 tuvieron una "participación cercana al 90%"  (22/09/23) Con gran participación de estudiantes y docentes, se espera que los resultados de la evaluación Aprender 2023 estén a mediados de noviembre  Uno (Santa Fe)
Aprender 2023: el 90% de los estudiantes participaron de la evaluación  (22/09/23) Con gran participación de estudiantes y docentes, se espera que los resultados de la evaluación Aprender 2023 estén a mediados de noviembre.  Rosario3
Entre Ríos: realizaron un encuentro para reducir el abandono de la escuela secundaria  (14/05/24) Con gran participación docente, el objetivo de estos encuentros fue fortalecer el acompañamiento a los estudiantes en la escuela secundaria.  Rosario3
Abuchearon al ministro de Educación Finocchiaro en la cumbre universitaria de Córdoba  (12/06/18) Con gritos y silbidos, un grupo interrumpió su discurso inaugural en el mayor evento de la región sobre educación superior. El ministro les contestó que son "fascistas que se esconden en las sombras".  Clarín
La Universidad Nacional de Rosario aprobó y gestionó dos proyectos para la Municipalidad local  (06/12/07) Con honda satisfacción desde la Municipalidad local se hizo saber que la Universidad Nacional de Rosario acaba de aprobar y gestionar dos Proyectos para este Municipio.  La Opinión (Rafaela)
Participación en la Feria de Ciencias  (16/09/11) Con honda satisfacción la comunidad del jardín de Infantes Nucleado Nº 268 "Merceditas de San Martín", de Vila, hizo saber que el pasado 24 de agosto participó de la Feria de Ciencias que organizara la Escuela Nº 478 "Villa Rosas".  La Opinión (Rafaela)
Paros  (07/08/07) Con huelgas y otros conflictos docentes, las provincias de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Catamarca reiniciaron ayer el ciclo lectivo, después de las vacaciones de invierno. En el primer caso, se trata de un paro del gremio Udocba  Página 12
Tras los palos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, los gremios de los maestros definen si van al paro  (02/03/18) Con idéntico libreto, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal apuntaron a los gremios docentes y, en medio de la áspera paritaria educativa, sumaron tensión a horas de que los sindicatos definan si convocan paros para lunes y martes.  Clarín
Se cumple la segunda jornada del paro docente  (16/03/17) Con importante porcentaje de acatamiento se cumplió ayer la primera jornada del paro nacional docente en la provincia de Santa Fe, que se extenderá a hoy. En el territorio provincial se dieron ayer marchas y moviliaciones en distintas localidades.  Castellanos (Rafaela)
Hay indicios de la "partícula de Dios", pero no son concluyentes  (14/12/11) Con instalaciones desbordantes y físicos de todo el mundo siguiendo los anuncios vía Internet, los jefes de equipo de los dos experimentos más grandes de la historia, que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).  La Nación
Debaten sobre educación sexual en unas jornadas nacionales  (18/05/17) Con invitadas e invitados nacionales referentes del Frente Nacional en defensa de la Ley 26.151, docentes, investigadores, artistas y militantes se darán cita en la Facultad de Educación para debatir la temática.  El Diario (Paraná)
Cuando la tecnología acompaña el desarrollo de las y los jóvenes  (22/03/22) Con juegos y videos, una ONG trabaja con adolescentes la empatía y el respeto al cuerpo y lo diverso.  Rosario3
Los docentes aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno bonaerense  (05/07/17) Con la aceptación de la propuesta de los gremios de maestros bonaerenses -Sadop, FEB, Amet, Uda, Sadop y Udocba- se cierra el conflicto entre los educadores y el gobierno provincial que se extendió durante casi seis meses.  Agencia Télam
Arranca Lunes del Paraninfo  (06/05/13) Con la actuación de Ariel Ardit y orquesta típica dará inicio mañana una nueva edición del ciclo Lunes del Paraninfo, organizado por la Universidad Nacional del Litoral en la sede de Bv. Pellegrini 2750.  El Litoral
Empieza la Bienal de Arte Joven  (24/09/10) Con la actuación de El Cuarteto de Nos quedará inaugurada mañana (por hoy) la 9º edición de la Bienal de Arte Joven, que organizan la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral.  El Litoral
Para hoy toda la educación  (04/10/07) Con la adhesión de los docentes universitarios, hoy no se dictarán clases en ningún nivel en la provincia de Santa Fe, con motivo del paro nacional docente convocado a seis meses del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.  La Capital (Rosario)
Los maestros paran y salen a la calle  (06/03/17) Con la adhesión de sindicatos de base de todo el país, las cinco federaciones docentes convocan al paro hoy y mañana en rechazo a la decisión del Gobierno de evitar la paritaria nacional. Por la mañana harán una marcha a Educación.  Página 12
Se titularizaron 2.720 docentes de nivel inicial  (28/08/13) Con la adjudicación de 645 cargos docentes de nivel inicial y primario del departamento Paraná, suman 2.720 los docentes de toda la provincia que accedieron a la titularidad en sus cargos a través de los concursos ordinarios, entre los años 2012 y 2013.  El Diario (Paraná)
Paritaria docente  (12/06/17) Con la advertencia de que irán a un paro si no les devuelven los días descontados, los docentes retoman hoy la negociación paritaria con la gobernación bonaerense. La reunión está pautada para las 17, en la sede del Ministerio de Economía provincial.  Página 12
Conferencia de Adúriz Bravo  (30/05/13) Con la asistencia de gran cantidad de docentes y estudiantes de profesorados, disertó el pasado 23 de mayo el Dr. Agustín Adúriz Bravo, en la Escuela Normal General San Martín.  El Litoral

Agenda