Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

5521 a 5540 de 51384

Título Texto Fuente
Proyectan más escuelas para Rafaela  (01/03/23) Un nuevo edificio para la educación primaria y secundaria se construirá en Rafaela, y a la licitación de esta escuela modelo pospandemia en el Norte, se agregan dos en el Sur y Suroeste. Para estas últimas se está llevando adelante el proceso para incorp  La Opinión (Rafaela)
Alumnos y personal docente pueden acceder al Boleto Educativo Gratuito  (01/03/23) El Boleto Educativo Gratuito local es un beneficio que ofrece la Municipalidad de Rafaela por séptimo año consecutivo, a través del cual acompaña la educación con el servicio del transporte público de la ciudad.   La Opinión (Rafaela)
La Provincia le solicitó a gremios docentes levantar los paros del 7 y 8 de marzo  (01/03/23) El pedido se enmarca en una nueva convocatoria al diálogo a los gremios para realizar una propuesta salarial.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno busca reabrir la paritaria docente antes del próximo paro  (01/03/23) Hoy debería comenzar el ciclo lectivo en las escuelas de la Provincia, pero los docentes iniciaron un paro de 48 horas por lo que las clases se iniciarán el viernes. Mientras tanto, Adriana Cantero, ministra de Educación, quiere convocar a los gremios par  La Opinión (Rafaela)
Continúan las inscripciones para estudiantes, docentes y asistentes escolares  (01/03/23) La inscripción se inicia ingresando a la web municipal, donde se obtiene el turno en cualquiera de las Unidades de Gestión SUBE.  Castellanos (Rafaela)
"Podríamos inaugurar la posibilidad de discutir sin comprometer a los chicos"  (01/03/23) La titular de la cartera de Educación cargó nuevamente contra los docentes y habló del "derecho a tener clases" de los chicos. La Provincia no descarta (por estas horas) una nueva convocatoria formal a los sindicatos para realizarles otra oferta salarial.  Castellanos (Rafaela)
Rafaela sin clases: así están los establecimientos  (01/03/23) En una recorrida que hizo Diario CASTELLANOS por diferentes escuelas, se observó la ausencia de personal educativo ni tampoco estudiantes, recordando que los docentes llevan a cabo su medida de fuerza de 48 horas.  Castellanos (Rafaela)
UADER: 3.500 ingresantes y la espera por la Nacionalización  (01/03/23) Unos 3.500 estudiantes comenzaron su vida académica en la Facultad de Humanidades de la UADER, mientras se aguarda la creación de la Universidad Juan L. Ortiz.  Uno (Entre Ríos)
Cantero sobre el paro docente: "Las medidas de fuerza aparecen cuando hay una decisión de romper el diálogo"  (01/03/23) La ministra resaltó que hace 11 años que el calendario escolar no arranca cuando corresponde y que los 190 días de clases están "comprometidos" por el paro.  Uno (Santa Fe)
La nueva propuesta del Gobierno a los docentes está condicionada al levantamiento del paro de la semana próxima  (01/03/23) Así lo aseguró el secretario de Trabajo provincial, Eduardo Massot, argumentando que "los paros no son la salida del conflicto".  Uno (Santa Fe)
Las clases no comienzan en Santa Fe: los docentes paran 48 horas y se movilizan al Ministerio de Educación  (01/03/23) Los docentes públicos y privados realizarán este miércoles el primer día de paro de los dos previstos para esta semana. Santa Fe cumple 11 años seguidos sin comenzar las clases el día planificado.  Uno (Santa Fe)
Receta para no tropezar con el no inicio de clases  (01/03/23) Palo Oliver ingresó un proyecto para obligar al inicio de negociaciones no más allá del 10 de enero. El legislador marcó que en esa fecha ya está sancionada la Ley de Presupuesto y la Tributaria para el ejercicio.  El Litoral
Las clases en Santa Fe empiezan con paro y movilización  (01/03/23) Este miércoles no hay actividad normal en las escuelas de la provincia. Mientras algunos colegios arrancan el ciclo lectivo, gremios docentes oficiales y privados realizan medidas de fuerza. El gobierno instó a desactivar el paro de la próxima semana para  El Litoral
Gremios docentes de Santa Fe no aceptarían el pedido provincial de levantar el paro  (01/03/23) El Ministerio de Trabajo prometió una nueva convocatoria, si desactivan las huelgas de la semana que viene. Pero los sindicatos consideran que no es suficiente una nueva reunión; insisten en que se requiere una oferta nueva y superadora. De todos modos, n  El Litoral
ChatGPT: Correr el límite de lo posible  (01/03/23) El ChatGPT es, en la actualidad, la herramienta «estrella» de la Inteligencia Artificial. Es una aplicación que dialoga con el usuario, construida sobre un modelo de lenguaje que produce texto. ¿Por qué es tan revolucionaria? ¿De qué depende su auge?  LT10
Las clases no empiezan en Santa Fe y hay manifestación docente  (01/03/23) La concentración es a las 10 de la mañana frente al Ministerio de Educación. El paro es por 48 horas y se podría replicar la próxima semana.  LT10
Suman una asignatura a la formación docente: qué cambia a partir de este año  (28/02/23) Las carreras de formación docente incorporarán materias específicas en este ciclo lectivo, vinculadas con el medio ambiente.  Clarín
Estudios: Afirman que los efectos de la recuperación de la capa de ozono serán visibles a partir de 2030  (28/02/23) El hallazgo fue de científicos argentinos en el informe de evaluación cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal.  Rosario3
"Hubo mucha inversión en estos tres últimos años, pero nunca es suficiente"  (28/02/23) Así lo afirmó la Secretaria de Gestión Territorial Educativa en el marco de la recorrida por distintas escuelas de Rafaela en las que se encuentra en marcha la construcción de nuevas aulas. En el mes de enero, la Región III de Educación recibió un aporte   Castellanos (Rafaela)
Cinco oferentes para la obra del edificio multinivel pospandemia  (28/02/23) El acto licitatorio se llevó a cabo en la vecinal del barrio Mora. Fue encabezado por el gobernador Omar Perotti, quien subrayó que "este proceso no se detiene, por lo cual continuamos buscando financiamiento para poner en marcha los distintos programas e  Castellanos (Rafaela)

Agenda