LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tutores para bajar la deserción (31/03/08) | La sede de Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional puso en marcha un sistema de tutorías para reducir el abandono de los estudios. Los tutores serán designados, en principio, para los 300 alumnos de primer año y harán un seguimiento directo par | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tutores contra la deserción (07/10/11) | La propuesta fue aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional y desde ayer se debate en un congreso en Tucumán. El objetivo es acompañar a los estudiantes. | Página 12 |
| Tutores alumnos (24/11/11) | En el marco de la articulación entre las universidades, el 30 de noviembre se realizará el “I Encuentro Regional de Tutores Alumnos UNL, UTN, UCSF” y el “IV Encuentro de Tutores Alumnos de la UNL”. | El Litoral |
| Tutankamón no habría sido asesinado (24/10/07) | El faraón Tutankamón murió cazando y no de un golpe en la cabeza a los 19 años, como se creía desde que su tumba fue descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Los últimos estudios sobre la momia del célebre faraón revelaron esa conclu | Clarín |
| Tutankamón murió a causa de una fractura agravada por el paludismo (17/02/10) | El faraón egipcio Tutankamón padeció de paladar hendido y un pie deforme, que probablemente lo obligaron a caminar con un bastón, y murió por complicaciones de una pierna rota agravadas por el paludismo, según el estudio más extenso hecho jamás a su momia | La Capital (Rosario) |
| Tutankamón habría muerto por un brote de malaria (17/02/10) | Tutankamón, el niño faraón, era debilucho, lisiado y sufría de "múltiples desórdenes" cuando murió, a los 19 años, alrededor del 1324 a.C. Los científicos lograron determinar su más probable causa de muerte: un grave brote de malaria combinado con un tras | La Nación |
| Tus tiempos no son mis tiempos (11/04/08) | Avanzó la negociación por los salarios de los docentes. Educación mejoró la oferta de aumento y la acercó, en promedio, al 24 por ciento. Los gremios reclaman que se adelante el pago de la segunda cuota, prevista para septiembre. | Página 12 |
| Turquía, cuna del español (24/08/12) | Tanto el inglés como el español, el griego, el alemán o el persa son lenguas indoeuropeas, y todas ellas tienen un origen común que, según un reciente estudio, se sitúa en la Anatolia, en Turquía. | El Mundo (España) |
| Turismo: una jornada para escuchar otras voces (14/09/07) | Desde el domingo al martes Paraná será sede de una serie de charlas y seminarios organizados por docentes y alumnos de la Tecnicatura en Turismo, de la Uader. También agradecieron las donaciones que llevaron en un reciente viaje a Noroeste. | El Diario (Paraná) |
| Turismo vs. educación: cruces por el fin de semana extra largo (05/05/14) | Algunos especialistas creen que hay demasiados feriados y alteran el ritmo escolar. En la provincia de Buenos Aires el asunto es particularmente complicado, porque por el paro docente de marzo le restó 17 días a las clases, que comenzaron recién el lunes | Clarín |
| Turing, el hombre que venció a los nazis con la ciencia (25/06/12) | La comunidad científica rinde hoy homenaje a Alan Turing (1912-1954), uno de sus miembros más brillantes. | El Mundo (España) |
| Túnel Subfluvial: la UTN tendrá un centro experimental (29/12/16) | El ente cedió terrenos para edificar el edificio por 50 años, sin cargo. "El túnel es un laboratorio a escala real que ofrece muchos datos para el estudio y permite obtener conclusiones para realizar otras obras”, remarcó Pablo Serra Menghi. | LT10 |
| TUMO Buenos Aires: Tecnología, arte y futuro en manos de los jóvenes (26/05/25) | Buenos Aires se convirtió en pionera al inaugurar el primer Centro TUMO de Latinoamérica, una propuesta educativa gratuita y extracurricular que empodera a adolescentes de 12 a 18 años para que diseñen su propio camino de aprendizaje en disciplinas clave | Rosario3 |
| Tumbas con más de 3000 objetos de oro (04/12/09) | En un amplia área de lo que hoy es Bulgaria y Rumania, la gente se estableció en pueblos de casas de una o varias habitaciones que se amontonaban detrás de empalizadas. Las casas, algunas de dos pisos, tenían marcos de madera, paredes de arcilla y pisos d | La Nación |
| Tumbarse, y esperar el embarazo (30/10/09) | Una medida tan sencilla como permanecer 15 minutos tumbada tras someterse a una inseminación artificial podría mejorar "significativamente" las posibilidades de embarazo. Así lo asegura un estudio publicado esta semana en la edición on-line de la revista | El Mundo (España) |
| Tulio Halperín Donghi (19/11/14) | Alguna vez tenía que ocurrir. Los grandes historiadores, los hombres que conversan con los muertos y los vivos, también marchan al silencio. Tulio Halperín Donghi tenía ochenta y ocho años y supongo que no necesito dar demasiadas explicaciones para sosten | El Litoral |
| Tucumán: presentaron un amparo contra la educación religiosa en escuelas públicas (17/04/18) | Un grupo de padres fue a la Justicia para que se deje de enseñar en horarios de clase. Dicen que es discriminatorio. | Clarín |
| Tucumán: escándalo por corrupción en la Universidad (12/05/10) | Auna semana de la elección de su nuevo rector, la Universidad de Tucumán (UNT) está conmocionada por la difusión de un video en el que un funcionario del Rectorado ofrece contratos de trabajo a un consejero estudiantil a cambio de su voto. El video se con | Clarín |
| Tucumán inauguró su 1er Congreso Provincial de Alfabetización con masiva participación docente (17/09/25) | Con más de 15 mil educadores inscriptos, el encuentro busca abrir un espacio de reflexión y capacitación sobre los desafíos de la alfabetización en el siglo XXI | Rosario3 |
| Tucumán adhirió a la Ley de Educación Sexual Integral (29/09/22) | La provincia era la única que hasta hoy no había adherido a la norma nacional de 2006. | Rosario3 |
Espere por favor....