Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

5661 a 5680 de 51722

Título Texto Fuente
Taller de Violín gratuito, en la Vecinal de Empalme Graneros  (04/04/23) El espacio de formación lo dictará la Escuela Orquesta Barrio Ludueña (EOBL). No se requiere conocimientos musicales previos, ni contar con instrumento.  Rosario3
A través del FAE, las escuelas de la ciudad recibieron 7 millones de pesos  (04/04/23) Se trata de la primera entrega del año del Fondo de Asistencia Educativa. El intendente se reunió con el equipo de supervisores de la Regional III de Educación para coordinar el acompañamiento a las escuelas que solicitan este tipo de ayudas para obras y   La Opinión (Rafaela)
Inscripciones para la escuela de arte Crearte  (04/04/23) La escuela de arte Crearte de Rafaela, que dirige la profesora María Inés Adorni, abrió las inscripciones para niños a partir de los 3 años, jóvenes con capacidades diferentes y también para adultos.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva Confraternización internacional en Rectorado  (04/04/23) En la tradicional Confraternización, las y los intercambistas presentaron sus países e instituciones de origen y ofrecieron comidas y bebidas típicas de sus regiones. Se realizó el lunes 3 al mediodía en el Rectorado de la UNL.  LT10
Abre la inscripción a «Visitas educativas» del Centro Cultural de la Ciencia  (03/04/23) El Centro Cultural de la Ciencia (C3) abre mañana la inscripción a «Visitas educativas 2023» para que todas las escuelas, a partir de quinto grado de nivel primario, participen de «una experiencia única en cultura científica», según informó el Ministerio   Rosario3
Butacas para alumnos  (03/04/23) Empezó la tercera edición del programa “Primera vez al cine” que permite a alumnos de distintas comunidades educativas y niveles, disfrutar de una experiencia única y enriquecedora en su vínculo con el séptimo arte en el Complejo de Cines Nuevo Monumental  Rosario 12
Una reforma colectiva: UNER aprobó su nuevo Estatuto  (03/04/23) El proceso que inició en 2019 por iniciativa del rector Andrés Sabella y continuó con la participación de la comunidad académica, confluyó en un nuevo documento que sienta las bases para el funcionamiento y la identidad institucional de la Universidad Nac  Uno (Entre Ríos)
Cuál es la realidad económica y habitacional de los estudiantes de la UNL en Santa Fe  (03/04/23) Desde la UNL brindan una serie de becas para los estudiantes que están en una situación socioeconómica difícil o vienen de otros lugares para cursar.  Uno (Santa Fe)
Se inauguró “Relato de un símbolo” en el Museo Histórico de la UNL  (03/04/23) Se trata de una exposición que da cuenta del trabajo de actualización del Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral. La muestra puede visitarse en el Museo Histórico “Marta Samatán” (9 de Julio 2154) de lunes a viernes 8 de a 18 horas.  El Litoral
ANSES prorrogó hasta el 16 de abril la inscripción para las becas Progresar  (03/04/23) El programa cuenta con tres líneas de asistencia que va de los $ 9.000 y hasta los $ 10.700.  LT10
Víctor Debloc asumió como nuevo ministro de Educación de la provincia  (03/04/23) El gobernador Omar Perotti le tomó juramento este viernes en Casa de Gobierno. Reemplaza en el cargo a Adriana Cantero. Sus primeras palabras como ministro.  LT10
Fin de su gestión: Cantero sostuvo que se animó a generar cambios en la educación  (03/04/23) En su último acto como Ministra de Educación hizo un balance sobre su trabajo, confirma los motivos de su alejamiento y sostiene que plantearon el debate “que muchos no se animaron sobre las cuestiones que hay que cambiar en la educación”  LT10
Rectorado es sede de una nueva Confraternización internacional  (03/04/23) En la tradicional Confraternización, las y los intercambistas presentarán sus países e instituciones de origen y ofrecerán los platos típicos de sus regiones. Esta feria multicultural tendrá lugar el lunes 3 de abril desde las 12:00 en el Rectorado UNL.  LT10
Se lanzó un nuevo podcast para jóvenes sobre novelas  (31/03/23) «Novelas para chicxs, el podcast» presenta un nuevo episodio cada 15 días y se puede escuchar y visualizar en Spotify.  Rosario3
Abre la inscripción a «Visitas educativas» del Centro Cultural de la Ciencia  (31/03/23) El recorrido en el predio, localizado en la calle Godoy Cruz 2270, de la ciudad de Buenos Aires, será guiado por personal especializado.  Rosario3
Cantero deja educación por problemas de salud  (31/03/23) La salida fue planificada con el gobernador a finales del año pasado pero se comunicó recién ayer. Asume Víctor Debloc, que es el segundo en la cartera educativa.  Rosario 12
Alumnos de la Escuela N° 8040 visitaron las "Siete Casitas" en construcción  (31/03/23) El presidente comunal, Mauro Gilabert, acompañó, guio y explicó a los alumnos los alcances del proyecto en la comunidad  Castellanos (Rafaela)
Fin de una cuestionada gestión: Cantero renunció al Ministerio de Educación  (31/03/23) La titular de la cartera educativa provincial presentó su renuncia. Este viernes participará de una última actividad y posteriormente entregará su mando. Su reemplazante sería el actual secretario de Educación, Víctor Debloc.  Castellanos (Rafaela)
Adriana Cantero renunció al ministerio de Educación  (31/03/23) La titular de la cartera educativa presentó su renuncia al Gabinete provincial. Y en su lugar, según trascendidos, asumiría su segundo al mando, Víctor Debloc. Este viernes, el gobernador Omar Perotti haría el acto de asunción de su reemplazo.  La Opinión (Rafaela)
Adriana Cantero renunció al Ministerio de Educación: "Es por una razón estrictamente personal"  (31/03/23) La decisión fue confirmada este jueves. Víctor Debloc, actual secretario de Educación podría reemplazarla.  Uno (Santa Fe)

Agenda