Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

5681 a 5700 de 51181

Título Texto Fuente
XXIV Feria del Libro en Santa Fe  (08/09/17) Con la participación de más de 30 stands de libreros, editoriales e instituciones locales, nacionales e internacionales, y una extensa programación, se desarrollará la XXIV edición de la Feria del Libro de Santa Fe.   LT10
Ingenia: se presentaron más de 1.400 proyectos  (07/06/16) Con la participación de más de 7 mil jóvenes, el viernes pasado cerró la convocatoria. En las próximas semanas se publicará la nómina de los seleccionados en www.santafe.gov.ar.  El Litoral
Ingenia: se presentaron más de 1.400 proyectos  (08/06/16) Con la participación de más de 7 mil jóvenes, el viernes pasado cerró la convocatoria. En las próximas semanas se publicará la nómina de los seleccionados.  Rosario3
Mil jóvenes paranaenses ya iniciaron el plan de capacitación  (17/09/14) Con la participación de mil jóvenes de Paraná dio cominzo ayer el Programa Crecer que apunta a incentivar la capacitación y el autoempleo en jóvenes en situación de vulnerabilidad social.   El Diario (Paraná)
Final del certamen sobre ciudadanía   (05/08/15) Con la participación de nueve grupos de estudiantes, se realizará hoy la tercera y última etapa del concurso de preguntas y respuestas sobre Construcción de ciudadanía: los nuevos derechos ciudadanos del Siglo XXI.  El Diario (Paraná)
Encuentro latinoamericano sobre alfabetización: docentes, especialistas y gobiernos debaten políticas clave para la región  (12/06/25) Con la participación de referentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, se realizó un nuevo seminario de alfabetización en el marco de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR. El objetivo: intercambiar experiencias y construir acuerdos durad  Rosario3
El Proyecto Nexos cerró su segundo año de trabajo  (28/11/19) Con la participación de tutores, docentes, directivos y estudiantes de 23 escuelas del centro-norte provincial, se entregaron los certificados a quienes participaron de las actividades propuestas en el año 2019.  LT10
Más de 20 mil personas disfrutaron de la Bienal de la UNL  (10/09/18) Con la participación de un público de todas las edades concluyó anoche la 13º edición del emblemático encuentro de arte joven. Durante cinco días se expusieron en la ex estación de trenes 221 producciones artísticas seleccionadas  LT10
El boleto escolar universitario también tendrá vigencia los sábados  (09/10/12) Con la participación de una nutrida delegación estudiantil que dio su respaldo, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante local emitió un dictamen unánime aprobando un proyecto de ordenanza que extiende la vigencia del boleto escolar terci  El Diario (Paraná)
Los números del congreso  (28/06/16) Con la participación de unos 850 delegados en representación de más de 250 centros de estudiantes de todo el país, el 29º congreso de la FUA sesionó el sábado en el estadio de Central Córdoba de Rosario.  Página 12
En Santa Fe no se adelanta la paritaria, pese a que ya se reunió la mesa nacional  (09/06/23) Con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk, volvió a reunirse este miércoles la paritaria docente a nivel nacional. En ese ámbito se convinieron una serie de mejoras para el sector, a la luz de los índices de inflación que siguen en asc  El Litoral
Rasino con la cúpula de Amsafé  (07/02/08) Con la premisa de allanar el camino a las inminentes paritarias docentes en la provincia, la ministra de Educación, Elida Rasino, recibirá hoy, a las 9, a la cúpula de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).  La Capital (Rosario)
Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes  (22/08/25) Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.  Rosario3
Un derecho para estar en las aulas  (12/10/21) Con la premisa de seguir garantizando el transporte rural de estudiantes, docentes y asistentes escolares, diferentes equipos técnicos del Ministerio de Educación mantuvieron un encuentro de trabajo para analizar los alcances de la implementación del Bole  Rosario 12
Presentan la experiencia de Rafaela Evalúa en la UNL  (29/05/17) Con la presencia de actores nacionales e internacionales referentes en la temática, hoy se realizará "Universidades y gobiernos para el Estado Abierto. Conceptos, herramientas y experiencias - 3eras Jornadas Académicas RAGA".  Castellanos (Rafaela)
Primer sendero educativo-recreativo de la Reserva Natural de la Escuela Granja  (03/09/15) Con la presencia de autoridades de la Universidad, docentes, estudiantes e instituciones educativas quedó inaugurado el primer sendero educativo-recreativo de la Reserva Natural de la Escuela Granja.  El Litoral
Continúan mejorando la infraestructura escolar: inauguraron dos nuevas aulas  (28/03/23) Con la presencia de autoridades locales y provinciales, se llevó a cabo en la Escuela N° 429 el acto de inauguración de dos nuevos espacios pedagógicos que permitirán un mejor desenvolvimiento de la comunidad educativa en el edificio que alberga a 1.700 a  Castellanos (Rafaela)
Reabren el gran patrimonio del Museo de Ciencias Naturales de Tucumán  (18/05/10) Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de academias y de organismos científicos, presidentes de fundaciones e institutos culturales del país y del exterior, se reabrió en la ciudad de San Miguel de Tucumán e  El Litoral
Inauguraron obras en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 654  (19/08/21) Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, poco antes del mediodía de este miércoles, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, inauguró la ampliación y refacción del edificio de la Escuela de Educación Técnica Profesional N°654  Castellanos (Rafaela)
Conmemoraron el centenario del Industrial  (24/11/09) Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y universitarias, esta mañana (por ayer) se realizó el acto central por los 100 años de la nacionalización de la Escuela Industrial Superior (EIS). Tuvo lugar en el hall de la escuela, adonde se de  El Litoral

Agenda