LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estrenan un nuevo herbario (22/09/09) | Acaba de inaugurarse el nuevo herbario del Instituto de Botánica Darwinion. Dedicado actualmente a la arqueobotánica, la biología molecular, la botánica económica y la etnobotánica, con el nuevo edificio el instituto gana unos 600 metros cuadrados para al | La Nación |
| Modernas técnicas reducen 50% el uso de anestésicos (30/10/09) | Reducir las dosis de anestesia que reciben los pacientes en el quirófano hoy es posible gracias a la utilización de métodos de diagnóstico por imágenes que permiten guiar mejor la administración de esas drogas. Y al reducir las dosis no sólo se reducen lo | La Nación |
| Primer fracaso en la paritaria de los docentes bonaerenses (19/02/10) | En una jornada marcada por los fuertes reclamos de varias provincias al gobierno nacional por el aumento otorgado al salario docente inicial, las negociaciones paritarias en la provincia de Buenos Aires se interrumpieron ayer con un fracaso que pone en pe | La Nación |
| Inscripción para las becas Fulbright (19/03/10) | Hasta el 16 de abril próximo estará abierta la convocatoria de las becas Fulbright para realizar programas de máster y doctorado en universidades de los Estados Unidos. Las becas abarcan períodos de 2 años y cubren todos los gastos de traslado, estudios y | La Nación |
| "El universo se comporta de maneras rarísima" (20/04/10) | Lo afirma Matías Zaldarriaga, el físico que está ayudando a develar el comienzo del universo. Si los experimentos de la próxima década confirman sus predicciones, su nombre podría integrar la lista de científicos sobresalientes que la Academia Sueca de Ci | La Nación |
| Valioso servicio social escolar (30/07/10) | Editorial. Merece destacarse una iniciativa desarrollada en San Carlos de Bariloche, experiencia que tuvo lugar en el espacio de algunas escuelas ubicadas en un barrio convulsionado por conflictos sociales. En ese escenario, durante el receso invernal las | La Nación |
| Extenderían a febrero las clases en las escuelas porteñas tomadas (31/08/10) | El ciclo lectivo en las escuelas tomadas podría extenderse hasta febrero próximo para garantizar los 180 días de clases previstos en el calendario oficial que, inicialmente, concluía el 17 de diciembre próximo. Para respetar el estatuto docente, en enero | La Nación |
| Paran maestros en la ciudad y en Entre Ríos (27/09/10) | Maestros de la ciudad de Buenos Aires y de Entre Ríos efectuarán esta semana dos jornadas de paro de actividades para reclamar mejoras salariales y laborales. Sus colegas de la provincia de Buenos Aires agrupados en Udocba, en tanto, anunciaron en las últ | La Nación |
| Tres días de debate sobre el populismo en América (18/04/11) | No sólo en la Feria del Libro Mario Vargas Llosa aparece como la estrella del acontecimiento, sino también en la convocatoria a debatir sobre El desafío del populismo a la libertad en América latina , de la Sociedad Mont Pelerín, que agrupa a intelectuale | La Nación |
| Identifican los genes que hacen que las raíces crezcan (17/06/11) | El hallazgo abre la posibilidad de adaptar los vegetales a suelos muy áridos | La Nación |
| Son once las escuelas tomadas en la ciudad (08/07/11) | El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires informó ayer que las escuelas tomadas por alumnos, llegaban a 10, a las que se sumó el Colegio Nacional de Buenos Aires. | La Nación |
| Nueva cumbre del clima, bajo presión (29/11/11) | Es urgente decidir si se continúa con los compromisos del Protocolo de Kyoto, pero las expectativas son bajas. | La Nación |
| La cuentista canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura (11/10/13) | Es la decimotercera escritora en recibir el galardón; a los 82 años, la academia sueca la consideró "una maestra de la narración breve contemporánea" | La Nación |
| El gobierno de Scioli llamó a los docentes a seguir negociando (25/03/14) | Los convocó a una nueva reunión paritaria, mañana; se lo había ordenado la cautelar dictada por el juez Terrier; los gremios no confirmaron ayer su asistencia y mantienen el paro, que cumple 14 días. | La Nación |
| El rector de la UBA niega que existan denuncias (14/05/15) | "No existen en la UBA denuncias concretas contra Darío Richarte, José Luis Giusti o Emiliano Yacobitti", aseguró ayer el rector de la principal universidad nacional del país, Alberto Barbieri. | La Nación |
| En medio de críticas, se filtraron preguntas de la evaluación escolar (18/10/16) | Hoy y mañana, casi 1,5 millones de alumnos de todo el país participarán de la encuesta Aprender; quejas de docentes. | La Nación |
| Imbatibles, Florencia y Agustina González nunca faltaron a clases desde los 3 años (15/12/16) | Son hermanas y comparten hasta el récord de asistencia perfecta; estudian en Monte Grande. "Ella es la que más estudia", señala Agustina haciendo referencia a su hermana. | La Nación |
| "Queremos que la escuela estatal vuelva a atraer a todos" (23/03/17) | Lo planteó el ministro Bullrich en el programa LN+ PM, al referirse a la crisis de aprendizaje. "Nosotros queremos que la escuela estatal vuelva a ser la escuela que atraía a todos". | La Nación |
| Se agudiza el conflicto de los docentes en Santa Cruz con más paros (30/05/17) | Con un paro docente de 120 horas y un convenio entre el gobierno de la Nación y el de la provincia que demora en llegar, empezó ayer una semana en Santa Cruz atravesada por las protestas y los acampes. | La Nación |
| Estado y políticas educativas (14/08/17) | Hace pocos días asumió el cargo de ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro. En sus primeras declaraciones formuló una definición categórica en lo concerniente a la necesidad de que sea el Estado el que defina las políticas educativas. | La Nación |
Espere por favor....