Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

5701 a 5720 de 51384

Título Texto Fuente
Sin π no soy nada, el festival santafesino por el Día de las Matemáticas  (15/03/22) Se trata de una propuesta de FIQ-UNL que entrelaza ciencia, arte y cultura a través de una experiencia lúdica y artística cautivante.  LT10
Comienza este miércoles una nueva edición de Expocarreras  (25/09/24) Se realizará del 25 al 28 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia.  LT10
Ingreso 2026: la UNL registró 9788 inscriptos   (29/12/25) En 2026, la UNL recibirá 9.788 nuevos estudiantes en sus carreras de dictado presencial, de los cuales 6.135 son mujeres y 3.563 hombres. Del 27 al 29 de enero se reabrirán las inscripciones en 11 unidades académicas.  LT10
ARSAT y UNL: avance por la regionalización de señales  (02/05/16) La Universidad Nacional del Litoral y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) dieron los primeros pasos para regionalizar la señal televisiva de Litus en la provincia de Santa Fe.   LT10
Diabetes: diseñan un sistema para suministrar medicamentos  (29/06/16) Santafesinos trabajan junto a investigadores de Nantes, Francia, en modelos matemáticos para automatizar un páncreas artificial. La idea es que los pacientes puedan recibir sus dosis de insulina de un modo seguro.  LT10
Ediciones UNL será parte de la Feria Internacional del Libro  (26/04/18) Por más de 15 días, Ediciones UNL expondrá su catálogo y presentará alguno de sus más recientes ejemplares.  LT10
La FCM y el municipio se unen por una ciudad saludable  (18/09/18) Se trabajará en programas y proyectos de salud de manera estratégica en el marco del "Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables".  LT10
Investigadores de la UNL participaron del VIII Congreso de la Lengua  (01/04/19) Una intensa actividad académica desarrollaron los dos docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL que asistieron al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.  LT10
La UNL exhibirá su propuesta académica en Tostado  (11/07/19) El 23 de agosto se realizará Expo UNL en la Villa Recreativa del Club Atlético Tostado, con el objetivo de difundir la propuesta académica entre los estudiantes secundarios y terciarios de la región.  LT10
Santa Fe: 36 mil alumnos se desvincularon de la escuela en pandemia  (29/07/21) Lo informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que hoy visita Rosario. El funcionario anticipó una segunda mitad del año con más presencialidad en las aulas en todo el país.  LT10
Comienzan las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL  (16/11/21) El plazo para inscribirse a las carreras a distancia de la Universidad Nacional del Litoral se extiende del 15 de noviembre hasta el 28 de febrero del próximo año. El trámite se realiza de manera online a través de unlvirtual.edu.ar  LT10
UNL es sede del 89° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN  (12/04/23) La sesión del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional se desarrollará el viernes 14 de abril en el Auditorio FADU-FHUC en Ciudad Universitaria. En este marco, entre otras cosas, se renovarán las autoridades del CIN.  LT10
La provincia abre la inscripción para suplencias en Educación Artística  (29/11/23) La convocatoria rige desde el 29 de noviembre y hasta el 6 de diciembre inclusive  LT10
Unos 25 mil estudiantes de todo el país jurarán la Bandera en Rosario  (18/06/24) Durante el martes y el miércoles, se esperan que contingentes de distintos puntos de la Argentina lleguen a la ciudad del sur provincial para la promesa de lealtad a la enseña patria.  LT10
"Cuidemos lo que nos hace bien": la UNL se suma a la jornada nacional  (15/04/26) Julia Salas, presidenta de la FUL, habló de la importancia de estas actividades y dio detalles de las mismas.  LT10
El Foro se prepara para brotar  (23/10/17) Se trata de la intervención artística que aportará al Foro Cultural una impronta natural y vegetal innovadora en sus paredes y espacios. La propuesta se podrá disfrutar desde mañana y se enmarca en los festejos de los 10 años del edificio.  LT10
Corral inaugura el Jardín Municipal de San Lorenzo  (26/04/18) Contará con salas para albergar a 90 niños y niñas de 1, 2 y 3 años. El establecimiento está ubicado en Amenábar y Juan Díaz de Solís.  LT10
Concurso para titularizar horas y cargos en el Nivel Superior  (18/09/18) Es la primera vez que se realizan dos instancias de oposición -escrita y oral- para el ingreso a este nivel educativo. Este concurso mediante examen busca fortalecer la calidad educativa.  LT10
Los futuros docentes santafesinos, entre los mejores del país  (11/12/18) Los estudiantes de carreras de profesorados santafesinos que participaron de las pruebas obtuvieron resultados por encima de la media nacional en todos los aspectos evaluados.  LT10
Una app para aprender de Malvinas  (01/04/19) La provincia presenta este lunes un recurso tecnológico didáctico sobre la guerra, al cumplirse este 2 de abril un nuevo aniversario.  LT10

Agenda