LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Aumento para docentes privados (18/03/10) | Los docentes privados también tendrán un aumento del 23,5% en sus salarios. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y las cámaras de propietarios de los colegios privados acordaron ayer un aumento | Desconocido |
| Aumento para no docentes (11/06/10) | Los trabajadores no docentes de las universidades nacionales, agrupados en el gremio Fatun, acordaron con el Ministerio de Educación un aumento salarial que se aplicará en dos etapas: 10 por ciento en junio y otro 10 por ciento, acumulable, en agosto. | Página 12 |
| Aumento para no docentes (27/05/13) | El gremio de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales acordó con el gobierno nacional un aumento salarial del 24 por ciento. | Página 12 |
| Aumento para trabajadores de universidades nacionales (13/06/16) | Unos 600 trabajadores no docentes de universidades nacionales entrerrianos cobrarán un aumento del 31 % escalonado desde junio, luego de un acuerdo alcanzado la semana pasada con el gobierno nacional. | El Diario (Paraná) |
| Aumento paupérrimo (18/08/25) | Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacional (FATUN) hemos señalado que el gobierno miente al afirmar que hubo una recuperación salarial en nuestro sector. Desde diciembre de 2023, todos los incrementos han sido inferiores a la | Rosario 12 |
| Aumento presupuestario de 29,5% para la UBA (19/06/15) | Alberto Barbieri, rector de la UBA, comunicó que en virtud del incremento presupuestario otorgado por el Ministerio de Educación se les asegura este año a todas las facultades un incremento de gastos de funcionamiento de 29,5% con respecto a 2014. | La Nación |
| Aumento salarial de 41% a docentes universitarios (16/03/22) | Las federaciones gremiales de los docentes de las universidades nacionales firmaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación el acta de la paritaria salarial para los 150.000 profesionales del sector. | La Opinión (Rafaela) |
| Aumento salarial en puerta (14/03/08) | Negociación. Tras el acuerdo salarial firmado con los docentes de nivel primario y medio, a fin de febrero pasado, los sueldos de los profesores universitarios recibirán también un incremento. | La Nación |
| Aumentó un 20% la cantidad de alumnos en la secundaria (08/05/09) | La ministra de Educación de la provincia dijo que el número de inscriptos se disparó con la extensión de la obligatoriedad del nivel medio. En las escuelas la suba se ve en los primeros años. “Creemos que hemos logrado una mayor sensibilidad en la poblaci | Uno (Santa Fe) |
| Aumentó un 33 % la matrícula de ingresantes a la UTN local (06/09/16) | Las ingenierías Mecánica, en Sistemas e Industrial fueron las más demandadas este año. Las autoridades calificaron de “promisorio” el crecimiento de inscriptos en 2016. Desde mañana (por hoy) muestra su oferta en la Expo Tecnológica. | El Litoral |
| Aumentó un 54% la cantidad de docentes egresados, y solo 1% la cantidad de alumnos en inicial, primaria y secundaria (03/07/25) | El total de estudiantes en los institutos de formación docente a nivel nacional se redujo, aunque hay grandes disparidades entre las provincias. | LT10 |
| Aumentó un 84 por ciento la cifra de chicos con discapacidad en escuelas comunes (17/07/17) | El Ministerio de Educación provincial exhibió resultados positivos de sus políticas de inclusión al anunciar que en apenas seis años la cantidad de chicos con discapacidad que cursan en las escuelas comunes santafesinas aumentó un 84 por ciento. | La Capital (Rosario) |
| Aumentó un 84% la inclusión de chicos con discapacidad (19/07/17) | En un período de seis años, la cantidad de chicos con discapacidad que están cursando en las escuelas comunes de Santa Fe aumentó un 84%, lo que significa un avance en favor de los derechos de niños y adolescentes con discapacidad. | El Litoral |
| Aumentos a los gremios (13/02/13) | Los gremios estatales y docentes formalizaron en sendas reuniones paritarias con funcionarios de la Casa Gris su pretensión de obtener un aumento salarial de “entre el 25 y el 30 por ciento” mientras los funcionarios se comprometieron a elevar una propues | La Opinión (Rafaela) |
| Aumentos arriba del 10% en Capital (07/05/09) | Con las boletas de mayo en sus manos, los papás que mandan a sus hijos a colegios privados de Capital (que reciben aporte estatal) empezaron a sacar cuentas. La conclusión es que este mes deberán desembolsar más del 9,8% que autorizó el Ministerio de Educ | Clarín |
| Aumentos de $ 210 a $ 600 de bolsillo para los docentes (13/10/10) | La oferta representa un 5,5 % de incremento en el salario básico para el cargo testigo que es el maestro de grado sin antigüedad. Más una suma fija de 300 pesos, dividida en 3 cuotas idénticas de 100 pesos cada una. Ahora, la docencia analizará la propues | El Litoral |
| Aumentos de 750 a 1.500 pesos para los docentes a partir de febrero (17/02/11) | El suedo de un maestro que recién se inicia llega así, con incentivo, en los 3.196 pesos. Además habrá una suma por única vez de 250 pesos y otro aumento en julio. El miércoles Amsafé decide. | Uno (Santa Fe) |
| Aumentos de entre $ 220 y $ 377 para los maestros (26/02/09) | El viernes se sabrá si aceptan la oferta e inician las clases. Para los directores y catedráticos de mayor antigüedad, el incremento es mayor, de unos $ 500. Desde mañana votan los docentes y el viernes se conocerá si aceptan la propuesta. | El Litoral |
| Aumentos del 20% en la canasta escolar respecto a febrero 2010 (02/02/11) | Si bien los aumentos de los útiles son muy diferentes entre sí, todos los consultados ubican entre un 15% y un 25% el aumento promedio registrado respecto de febrero de 2010. Marcas y modas influyen a la hora de la compra y valorizan en más o en menos un | La Opinión (Rafaela) |
| Aumentos para docentes universitarios (31/03/10) | El gobierno nacional y los cinco gremios de docentes universitarios firmaron el acuerdo para implementar aumentos salariales para los profesores a partir de abril, con recomposiciones en julio y octubre. | Desconocido |
Espere por favor....