Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

5761 a 5780 de 51384

Título Texto Fuente
Autonomía universitaria versus derechos sociales  (22/03/12) En 2009, el Congreso aprobó un nuevo régimen de jubilaciones para los docentes universitarios que les permite permanecer en la actividad “durante 5 años más después de los 65 años”. Y luego jubilarse con el 82% móvil según el cargo. Para el Consejo Superi  Clarín
Autonomía, la mayor dificultad de los ingresantes universitarios  (12/11/14) El paso de la secundaria a la educación superior es cada vez más difícil producto de las diferencias que existen entre ambos niveles. Los obstáculos y el desafío de superarlos, ejes de unas jornadas.  Uno (Santa Fe)
Autonomía: los alumnos eligen qué proyectos hacer  (25/09/17) Un docente de lengua de 2° año sirve de facilitador para un alumno de 1° y es tutor de otro de 4°. Esto sucede en la Escuela ISE 9073 José M. Estrada, en Santa Teresa, una localidad de 3000 habitantes al sur de la provincia de Santa Fe.  La Nación
Autopsia a un cachorro de perro de hace 12.500 años  (29/03/16) Hallan al norte de Rusia el cadáver de un perro de la Edad de Hielo que conserva el cerebro y el pelo. El polémico científico surcoreano Hwang Woo-suk pretende clonarlos. Conservado durante milenios gracias al frío.  El Mundo (España)
Autores clásicos en las escuelas  (10/08/07) Una colección de 100 títulos de la literatura universal, latinoamericana y de autores argentinos se distribuirá en escuelas medias de todo el país, y llegará a 1.500.000 alumnos. La iniciativa comenzará a concretarse hoy, con la presentación en el Ministe  La Nación
Autoridades comunales se reunieron con Balagué  (02/03/16) Desde la Comuna de Humberto Primo se informó que el presidente comunal, Julio Córdoba y la vicepresidente, Gilda Gandolfi, acompañados por el diputado Omar Martínez , el martes 23 se entrevistaron con la Ministro de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Autoridades de ADE mantuvieron un encuentro con el Ministro y la Secretaria de Educación de Santa Fe  (29/12/23) Los empresarios brindaron aportes en materia educativa a los flamantes funcionarios. Desde la Asociación Dirigentes de Empresa remarcaron la importancia de realizar un relevamiento de las necesidades de capacitación en los sectores productivo.  El Litoral
Autoridades de Escuelas Agrotécnicas santafesinas se reúnen en Sa Pereira  (11/10/22) El evento se llevará a cabo este jueves 13 de octubre a partir de las 9 horas, en las instalaciones de la EETP Nº299 “Carlos Sylvestre Begnis”.  El Litoral
Autoridades de la Católica con Obeid  (22/05/07) El gobernador de la provincia Jorge Obeid recibió días atrás al rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Pbro. Gerardo Galetto y al secretario general, Mgter. Eduardo Kinen.  El Litoral
Autoridades de la UNL y de ATILRA darán la bienvenida a los estudiantes  (06/03/15) Los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, dictada por la UNL junto con la Fundación ATILRA, tendrán su bienvenida en un acto a realizarse hoy, viernes 6 de marzo, a las 14, en el Centro Educativo Tecnológico.  La Opinión (Rafaela)
Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba recibieron a representantes de UNICEF Argentina  (06/02/25) La reunión tuvo como objetivo estructurar los ejes de trabajo y la planificación para el 2025, consolidando los avances alcanzados durante 2024 y trazando la hoja de ruta para el próximo año  Rosario3
Autoridades del Ministerio de Educación visitaron la escuela Nº 366  (20/10/17) Esta semana, el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, mantuvo un encuentro -junto a integrantes de la Comisión Comunal- con el delegado de la Región IV del Ministerio de Educación Juan Cruz Giménez.  El Litoral
Autoridades minimizaron el impacto del paro docente, que se inició en 17 provincias  (06/03/18) Según los principales gremios la medida resultó "contundente" y de acuerdo a autoridades de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires fue dispar.  Agencia Télam
Autoridades municipales en el inicio del ciclo lectivo 2013  (28/02/13) El pasado lunes 25 de febrero, el secretario de Coordinación y Gobierno, Gerardo Corroto, junto a la subsecretaria de Educación y Cultura, Marta Walker, participaron del acto de inicio de ciclo escolar de instituciones de gestión privada, llevado a cabo e  La Opinión (Rafaela)
Autoridades se reunieron con gremios docentes y estatales  (29/04/21) La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pussineri, mantuvieron este miércoles un encuentro mediante videoconferencia, con representantes de los gremios AMSAFE, Sadop, UDA, Amet, ATE y  La Opinión (Rafaela)
Autorizan a decanos a contratar personal en forma directa  (18/09/08) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el martes pasado una ordenanza que descentraliza las contrataciones de personal en favor de los decanos, facultad que anteriormente estaba reservada al rector.  La Voz del Interior (Córdoba)
Autorizan a descontar las jornadas de paro  (26/03/10) Una medida de la justicia bonaerense dejó ayer al gobierno de la provincia de Buenos Aires en condiciones de descontar del sueldo de los docentes los días no trabajados por adherirse a los paros. En tanto, la conducción de la Ctera consideró "un intento d  La Nación
Autorizan a instalar "carpa itinerante docente" frente al Congreso hasta el 19 de abril  (12/04/17) El gobierno porteño recibió el permiso correspondiente tras la adecuación de esa modalidad de protesta a la Ley de Espacio Público de la Ciudad. Los sindicalistas se comprometieron a no cortar las calles mientras esté instalada.   El Litoral
Autorizan a los colegios privados a subir sus cuotas hasta un 25%  (26/03/15) Los colegios privados podrán incrementar a cuenta sus aranceles hasta un 25 por ciento, hasta que los establecimientos presenten sus declaraciones juradas, en las que deben justificar los aumentos para todo el ciclo lectivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Autorizan a los maestros a utilizar la fuerza en los colegios de Gran Bretaña  (06/04/10) Los maestros en Gran Bretaña podrán hacer uso "razonable" de fuerza física, para separar a alumnos que se peleen y para controlar a los que consideren "revoltosos", confirmó ayer el ministro de Escuelas, Ed Balls. El ministro explicó que es necesario para  Clarín

Agenda