Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

5781 a 5800 de 51671

Título Texto Fuente
Autogobierno, figura clave para la autonomía  (06/02/15) Después de siete años, y tras un arranque lleno de dudas, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) tiene la oportunidad de consolidarse como un proyecto serio o ser pasto de sus detractores.  La Voz del Interior (Córdoba)
Autoimplantes de células musculares para tratar la incontinencia urinaria  (29/06/07) Células obtenidas de un músculo del brazo han sido las responsables de la cura de 38 mujeres con incontinencia urinaria. Se trata de un nuevo procedimiento, realizado por médicos austriacos, que es eficaz para tratar este problema de una forma distinta a   El Mundo (España)
Automatizar un biodigestor, una gran idea que destacó a la ciudad de Santa Fe  (25/09/12) Alumnos de la escuela Nº 478 Nicolás Avellaneda obtuvieron el primer lugar en un concurso por su desarrollo. Ahora competirán con dos escuelas, en Buenos Aires, por la máxima distinción.  Uno (Santa Fe)
Automatizaron un biodigestor y fueron elegidos por Siemens  (28/09/12) Dos estudiantes santafesinos son finalistas de un concurso de la Fundación Siemens. Trabajaron en un proyecto de automatización de un biodigestor, que podría reemplazar a un pozo negro y sólo necesitaría un mantenimiento mínimo.  El Litoral
Autonomía universitaria versus derechos laborales  (23/06/11) Resultará más que interesante ver qué resuelve la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Autonomía universitaria versus derechos sociales  (22/03/12) En 2009, el Congreso aprobó un nuevo régimen de jubilaciones para los docentes universitarios que les permite permanecer en la actividad “durante 5 años más después de los 65 años”. Y luego jubilarse con el 82% móvil según el cargo. Para el Consejo Superi  Clarín
Autonomía, la mayor dificultad de los ingresantes universitarios  (12/11/14) El paso de la secundaria a la educación superior es cada vez más difícil producto de las diferencias que existen entre ambos niveles. Los obstáculos y el desafío de superarlos, ejes de unas jornadas.  Uno (Santa Fe)
Autonomía: los alumnos eligen qué proyectos hacer  (25/09/17) Un docente de lengua de 2° año sirve de facilitador para un alumno de 1° y es tutor de otro de 4°. Esto sucede en la Escuela ISE 9073 José M. Estrada, en Santa Teresa, una localidad de 3000 habitantes al sur de la provincia de Santa Fe.  La Nación
Autopsia a un cachorro de perro de hace 12.500 años  (29/03/16) Hallan al norte de Rusia el cadáver de un perro de la Edad de Hielo que conserva el cerebro y el pelo. El polémico científico surcoreano Hwang Woo-suk pretende clonarlos. Conservado durante milenios gracias al frío.  El Mundo (España)
Autores clásicos en las escuelas  (10/08/07) Una colección de 100 títulos de la literatura universal, latinoamericana y de autores argentinos se distribuirá en escuelas medias de todo el país, y llegará a 1.500.000 alumnos. La iniciativa comenzará a concretarse hoy, con la presentación en el Ministe  La Nación
Autoridades comunales se reunieron con Balagué  (02/03/16) Desde la Comuna de Humberto Primo se informó que el presidente comunal, Julio Córdoba y la vicepresidente, Gilda Gandolfi, acompañados por el diputado Omar Martínez , el martes 23 se entrevistaron con la Ministro de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Autoridades de ADE mantuvieron un encuentro con el Ministro y la Secretaria de Educación de Santa Fe  (29/12/23) Los empresarios brindaron aportes en materia educativa a los flamantes funcionarios. Desde la Asociación Dirigentes de Empresa remarcaron la importancia de realizar un relevamiento de las necesidades de capacitación en los sectores productivo.  El Litoral
Autoridades de Escuelas Agrotécnicas santafesinas se reúnen en Sa Pereira  (11/10/22) El evento se llevará a cabo este jueves 13 de octubre a partir de las 9 horas, en las instalaciones de la EETP Nº299 “Carlos Sylvestre Begnis”.  El Litoral
Autoridades de la Católica con Obeid  (22/05/07) El gobernador de la provincia Jorge Obeid recibió días atrás al rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Pbro. Gerardo Galetto y al secretario general, Mgter. Eduardo Kinen.  El Litoral
Autoridades de la UNL y de ATILRA darán la bienvenida a los estudiantes  (06/03/15) Los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, dictada por la UNL junto con la Fundación ATILRA, tendrán su bienvenida en un acto a realizarse hoy, viernes 6 de marzo, a las 14, en el Centro Educativo Tecnológico.  La Opinión (Rafaela)
Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba recibieron a representantes de UNICEF Argentina  (06/02/25) La reunión tuvo como objetivo estructurar los ejes de trabajo y la planificación para el 2025, consolidando los avances alcanzados durante 2024 y trazando la hoja de ruta para el próximo año  Rosario3
Autoridades del Ministerio de Educación visitaron la escuela Nº 366  (20/10/17) Esta semana, el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, mantuvo un encuentro -junto a integrantes de la Comisión Comunal- con el delegado de la Región IV del Ministerio de Educación Juan Cruz Giménez.  El Litoral
Autoridades minimizaron el impacto del paro docente, que se inició en 17 provincias  (06/03/18) Según los principales gremios la medida resultó "contundente" y de acuerdo a autoridades de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires fue dispar.  Agencia Télam
Autoridades municipales en el inicio del ciclo lectivo 2013  (28/02/13) El pasado lunes 25 de febrero, el secretario de Coordinación y Gobierno, Gerardo Corroto, junto a la subsecretaria de Educación y Cultura, Marta Walker, participaron del acto de inicio de ciclo escolar de instituciones de gestión privada, llevado a cabo e  La Opinión (Rafaela)
Autoridades se reunieron con gremios docentes y estatales  (29/04/21) La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pussineri, mantuvieron este miércoles un encuentro mediante videoconferencia, con representantes de los gremios AMSAFE, Sadop, UDA, Amet, ATE y  La Opinión (Rafaela)

Agenda