LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En la ciudad ya se aplica la jornada escolar extendida (03/11/22) | A partir de esta semana ya son seis las escuelas de la ciudad de Santa Fe que dictan clases con la modalidad de jornada extendida. | LT10 |
| Una paleontóloga y una ingeniera química reciben premio franco-argentino «Científicas que Cuentan» (02/11/22) | Se trata de la primera edición de este premio otorgado por el Centro Cultural de la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Institut Français d’ Argentine, la Embajada de Francia y el laboratorio Sanofi. | Rosario3 |
| Alumnos de la Antártida se comunicaron con un astronauta de la Estación Espacial Internacional (02/11/22) | Fueron un total de 13 estudiantes de la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín”, entre los niveles primario y secundario. | Rosario3 |
| Esperan implementarlo en todas las escuelas primarias en el 2023 (02/11/22) | Así lo manifestó el propio Secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Víctor Debloc, tras la continuidad que ha tenido la extensión horaria, sobre todo en el marco de esta nueva implementación que comenzó ayer martes en todo el territorio provin | Castellanos (Rafaela) |
| Apertura de ofertas para construir edificios de escuelas técnicas en Sunchales y Frontera (02/11/22) | Perotti encabezó en la ciudad de Santa Fe, el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción de 8 escuelas técnicas en la provincia. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 1.100 escuelas primarias de Santa Fe implementan la jornada extendida (02/11/22) | En la víspera, tres escuelas de la ciudad de Rafaela comenzaron con la extensión de su horario, continuando con este plan de «jornada completa» que se impulsa desde el Ministerio de Educación Nacional. | Castellanos (Rafaela) |
| Abrieron licitaciones para construir edificios de ocho Escuelas Técnicas (02/11/22) | “Invertir en educación es para nosotros, un compromiso; y lo vamos a seguir haciendo para mejorar la infraestructura educativa”, aseguró el gobernador. Las obras demandan una inversión superior a los $ 3.800 millones. | La Opinión (Rafaela) |
| En dos escuelas rafaelinas se dicta desde ayer una hora más de clases (02/11/22) | La medida comprende a todos los establecimientos de nivel primario de la provincia en el horario de 7.45 a 12.45 para el turno mañana, y de 13.15 a 18.15 para el de la tarde. En la Regional III de Educación ya son 110 los establecimientos educativos que t | La Opinión (Rafaela) |
| Las escuelas de la ciudad de Santa Fe se incorporan a la extensión horaria (02/11/22) | La ministra Cantero indicó que tanto las escuelas privadas como públicas urbanas se suman a la extensión horaria que está planteando de 7.45 a 12.45 y de 13.15 a 18.15 | Uno (Santa Fe) |
| El Frente de Frentes toma clases para ser alternativa (02/11/22) | El intendente de Rosario Pablo Javkin y el diputado provincial Maximiliano Pullaro recibieron la mayor atención de la prensa y de los dirigentes radicales. También estuvieron altos representantes del Pro y otras fuerzas menores que se reunieron en la Facu | El Litoral |
| Liceo Municipal: la oposición alerta que cae la matrícula (02/11/22) | El vandalismo sobre las instalaciones eléctricas tuvo como consecuencia que las carreras alternan clases virtuales y presenciales en diferentes espacios. | LT10 |
| Estudiar en UNL: comenzaron las inscripciones a carreras presenciales (02/11/22) | El plazo se extiende desde este martes hasta el 12 de diciembre de 2022. Los trámites se realizan de manera online a través de www.unl.edu.ar/ingreso. | LT10 |
| En escuelas santafesinas se dictará una hora más de clases (02/11/22) | Comprende a todos los establecimiento de nivel primario. Será de 7.45 a 12.45 para el turno mañana, y de 13.15 a 18.15 para el de la tarde. | LT10 |
| Material Didáctico: Recursos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación (01/11/22) | Se puedan apreciar en diferentes formatos: manuales, herramientas digitales, cuadernillos y planificaciones clase a clase. | Rosario3 |
| Lanzan diplomatura sobre planificación y desarrollo urbano (01/11/22) | El Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref ) lanzaron una diplomatura no arancelada dedicada a la planificación y desarrollo urbano, con especial foco en vivienda social, informó esa casa de estudios. | Rosario3 |
| Santa Fe avanza con la implementación del idioma francés en las escuelas (01/11/22) | La iniciativa forma parte del convenio marco rubricado entre por el gobierno santafesino y la Embajada de Francia. | Castellanos (Rafaela) |
| Las dos historias de Marcos: llegar a la final de una olimpíada y su superación personal (01/11/22) | El estudiante de la Escuela Señor de la Divina Providencia de Santo Tomé escribió un cuento histórico que fue seleccionado en el certamen. Representará a la provincia de Santa Fe. "Creo que el logro es doblemente importante en su caso", dice Alejandro, pa | El Litoral |
| Becas Progresar: 8 de cada 10 beneficiarios busca el primer título secundario de su hogar (01/11/22) | El dato se desprende de un estudio presentado por el Ministerio de Educación de la Nación. Hay casi un millón y medio de estudiantes argentinos que reciben actualmente alguna de las líneas de la ayuda económica. El rol del Estado y el "esfuerzo de las fam | El Litoral |
| Extensión horaria: desde noviembre se suman tres escuelas primarias de Rafaela (31/10/22) | Luego de lo que fue la primera etapa de implementación de la extensión horaria en 92 escuelas de la Regional III de Educación en el inicio del mes de octubre, este martes serán 18 escuelas primarias que sumarán una hora cátedra. | Castellanos (Rafaela) |
| Un joven rafaelino salió campeón de la 5ª Olimpíada de Neurociencias (31/10/22) | El 28 de octubre pasado, el rafaelino Tomás Gino, alumno de 5° año de la escuela secundaria, salió campeón de la 5ª Olimpíada de Neurociencias realizada en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Universidad Favaloro. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....